Movember no es una moda pasajera. Es mucho más que eso. Se trata de una campaña de concienciación sobre los problemas de salud en los hombres, como pueden ser el cáncer de próstata y de testículos, además de otros relacionados con la salud mental. Desde 2003, se han recaudado 485 millones de euros y financiado más de 1.000 programas de investigación.

¿Por qué cuidamos?

Cuidar puede ser afrontado de muy diversas formas. Se puede realizar para alcanzar un fin, porque se sienta como una obligación o sin esperar nada a cambio. Nuria Garro, pedagoga y psicopedagoga, nos habla de cada uno de los motivos que nos podemos encontrar.

La soledad es la sensación de no tener el afecto necesario, de no tener acceso al mundo de interacciones del que gozan los demás. Este sentimiento se puede experimentar durante toda la vida pero suele producirse más en la vejez. Los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el colectivo entre el que más se incrementa la soledad no deseada es el de las personas de 65 o más años que viven solas. Son casi 2 millones en España, de los cuales el 41,7% corresponden a los hogares unipersonales.

En 2004 se estableció el 17 de octubre como el Día Mundial contra el Dolor gracias a una iniciativa de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo es destacar la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico de enfermedades que causan dolor. Además, la OMS ha llamado la atención para que el dolor sea considerado como una enfermedad y ha indicado que su alivio se catalogue como un derecho humano.

Según la ONU, en la actualidad hay casi 700 millones de personas mayores, es decir, aquellas que superan los 60 años de edad y, en menos de 50 años, 1 de cada 3 españoles tendrá 65 o más años (el 34,6% de la población en 2066 según proyecciones del INE).

Dolor de cabeza, náuseas, sensibilidad a la luz… ¿te suenan estos síntomas? Todos hemos tenido ese día de migraña pero, ¿realmente conoces la enfermedad?

Sufrir una negligencia médica en la Tercera Edad

La vida nos presenta muchos desafíos y debemos combatir con ellos día a día. A veces, esas situaciones amenazantes nos superan y nuestro cuerpo no es capaz de soportarlo. Llegamos entonces a un momento de estrés, cuando éste es demasiado profundo o se prolonga en el tiempo empieza a ser un problema. Por eso desde SUPER Cuidadores queremos ayudarte a paliarlo con estos 5 consejos y nuestra masterclass.

Los olvidos benignos de la memoria

Estás sentado en el sofá, frente al televisor. Te levantas apresurado para ir a la cocina, llegas a la puerta de la cocina y... ¡no recuerdas qué ibas a buscar! ¿A quién no le ha pasado esto? Todos hemos experimentado alguna vez lo que yo llamo olvidos cotidianos. En realidad, se trata de los considerados como olvidos benignos.

SUPER Cuidadores celebra el Día del Cuidador

Este 5 de noviembre se celebra el Día del Cuidador, para conmemorar la labor de todas aquellas personas que se dedican al cuidado de personas menores, mayores, o que se encuentran en situación de discapacidad y/o dependencia.

La sexualidad en nuestros mayores

¿Qué opinas sobre la sexualidad de nuestros mayores? ¿Piensas que es un tema tabú? Nuestra sociedad tiene una idea errónea sobre la sexualidad en la vejez, ya que asociamos el envejecimiento a la falta de interés sexual. Existen muchos mitos y estereotipos acerca de este tema y en SUPER Cuidadores tratamos de resolver todas tus dudas.

La atención psicológica en la vejez

¿Están siendo cubiertas las necesidades psicológicas que acontecen en el transcurso del envejecimiento? Ésta es la pregunta que muchos de los profesionales que trabajamos en el campo de la gerontología nos hacemos. Descubre en este artículo todo lo que necesitas saber sobre la psicología del envejecimiento.

Cómo fomentar el envejecimiento saludable

El proceso acelerado de envejecimiento que está experimentando la población española unido al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas y de personas mayores en situación de dependencia, supone un reto sin precedentes para nuestra sociedad.

"Verdades y mentiras sobre la leche de vaca"

La leche es, probablemente, el alimento más popular en nuestra sociedad. Para algunos es sinónimo de salud, crecimiento y huesos sanos. Sin embargo, hoy en día la comunidad científica alerta de que este alimento no es tan saludable como puede parecer. ¿Quieres saber cuáles son los falsos mitos y las verdades sobre la leche de vaca? 

Cuando nuestra memoria falla solemos echarle la culpa a los años. El paso del tiempo puede mermar nuestra mente pero la edad no siempre es la culpable. Los malos hábitos de vida y de alimentación pueden condicionar nuestro envejecimiento neuronal. ¿Quieres saber más?

"Equipos intergeneracionales"

El índice de longevidad en España no ha parado de crecer en los últimos años. En 2016 se ha alcanzado un nuevo máximo histórico del 116%. Ante esta situación parece hoy más prioritario que nunca cuidar las relaciones intergeneracionales. ¿Quieres saber cómo?

El verano es el momento del año donde las personas mayores son más vulnerables. Las altas temperaturas suponen un riesgo para su salud y más aún si tienen un alto grado de dependencia y requieren de la ayuda de otros para realizar las tareas de la vida diaria.

En nuestra vivienda se encuentra nuestra vida, nuestro hogar. Si para nosotros es importante, para una persona en situación de dependencia aún más. Sus posibilidades de ser autónoma e independiente aumentarán si la casa está adaptada.

Uno de los momentos más delicados en la relación del cuidador con la persona en situación de dependencia se da cuando hay alteración en el comportamiento. ¿Quieres saber por qué se producen estos cambios? ¿Te gustaría aprender a gestionarlos?

Según Naciones Unidas entre el 4% y el 6% de las personas mayores, 114 millones de personas, en todo el mundo, han sufrido alguna forma de maltrato o situaciones de abuso.  ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

La relación entre cuidador y persona en situación de dependencia no puede funcionar de manera correcta si entre ambos no hay una buena comunicación. Fomentar su autonomía e independencia será la clave para preservar su salud.

Una de las claves del buen cuidado es la relación entre el cuidador y la persona en situación de dependencia. Hay que procurar un bienestar recíproco, generando autonomía en la persona cuidada y respetando su dignidad, así como el descanso del cuidador.

¿Qué sabes sobre el método Montessori? Italia fue el punto de partida de este revolucionario método basado en la experiencia educativa. En 1907, la pedagoga y humanista italiana, que fue la primera mujer del país transalpino en graduarse en medicina, puso en marcha la Casa dei Bambini, cuna de este método.

Las demencias, su diagnóstico precoz y su tratamiento es uno de los principales problemas sociales. La demencia es un estadio clínico avanzado de deterioro cognitivo y funcional. Conocer qué origina las demencias es un reto para los profesionales y para los cuidadores.

¿Sabías que el 59% de los españoles con hipercolesterolemia desconoce que sus niveles son más altos de lo recomendable? Tener hipercolesterolemia significa contar con niveles elevados de colesterol en la sangre y, según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC), son muchos los españoles que padecen este factor de riesgo para la salud.

Ya sabemos que la educación de nuestros pequeños no sólo se basa en que vayan a la mejor escuela sino que también dependerá de otros elementos que se mueven más en el ámbito familiar. La implicación de los padres, el cariño recibido por el entorno más cercano así como la estimulación que les proporcionemos serán factores a tener muy en cuenta.

El doctor en Psicología, Juan Moisés de la Serna, nos explica los beneficios que tiene para las personas mayores gozar de la compañía de los demás. Dedicarles unos minutos a la semana no nos supone un gran esfuerzo y así les ayudaremos a prevenir los achaques de la edad.

“Pero, ¿cómo voy a sacar tiempo para mi, si dedico todo el que tengo a los demás?” Si esta es la primera pregunta que se te viene a la cabeza al leer el título, la Masterclass de Aritz Urresti sobre Gestión del tiempo y Productividad es perfecta para ti.

Todos nos hemos sentido alguna vez estresados en el trabajo. Largas jornadas y momentos de tensión que, de manera continuada, pueden afectar a nuestro organismo. ¿Quieres aprender a combatir el estrés laboral? 

El insomnio es uno de los principales problemas de nuestra sociedad actual. Un asunto que afecta a nuestro descanso nocturno y que preocupa a niños, adultos y mayores, aunque suele ser más común en conforme cumplimos años.

¿Sabías que un cigarrillo contiene 3.500 tipos de productos tóxicos? Existen muchos riesgos derivados del consumo de tabaco. Aunque para la mayoría de nosotros es un hábito de vida más, a largo plazo se puede convertir en un quebradero de cabeza. Es importante saber cuáles son los perjuicios del tabaco para comprender la importancia que tiene dejar de fumar. 

Cuando una persona empieza a fumar, piensa que podrá dejarlo cuando quiera, que dejar el consumo de tabaco, al igual que empezar a consumirlo es cuestión de decidir hacerlo. Es cierto que el primer paso es tomar la decisión, pero no es suficiente con querer dejar de fumar, no basta con haberlo decidido para conseguirlo.

Una sociedad es más justa y solidaria cuanto más cuida de sus mayores. Existen diversos programas de voluntariado para que personas de toda índole y condición dediquen una parte de su tiempo a las personas mayores. Acciones como compartir una taza de café caliente, disfrutar del relato de experiencias pasadas y quién sabe si vivir otras nuevas supondrán todo un aliciente para el mayor. 

Aunque no tienen ningún valor nutritivo, las grasas trans están presentes en nuestra dieta habitual. La comida rápida, la bollería industrial y los productos congelados son solo algunos ejemplos de alimentos que llevan este tipo de grasas altamente perjudiciales para nuestra salud.

En el mundo existen dos tipos de personas. Aquellas que cuidan y aquellas que necesitan ser cuidadas. Y es que al nacer somos totalmente vulnerables. A medida que vamos creciendo nos volvemos más independientes pero, aún así, siempre tendremos unos padres que velarán por nuestro bienestar.

A lo largo de las últimas semanas hemos visto qué es el estrés, cuánta gente padece de estrés, a qué se debe éste, es decir, sus causas, consecuencias... Pero aún no hemos hablado sobre qué podemos hacer para prevenir el estrés.

¿Sabías que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo? España es uno de los países europeos donde se espera un mayor incremento de la obesidad. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) celebra en Málaga su 12º congreso anual y se ha volcado contra la obesidad.

¿A quién le gusta vivir en soledad? El ser humano es sociable por naturaleza. Nos encanta estar en contacto con los demás: nuestra familia, nuestros amigos y, en general, el pequeño pero intenso mundo que nos rodea.

En las últimas semanas hemos hablado de las causas y de las consecuencias del estrés, ¿pero realmente sabemos lo que es el estrés y a cuanta gente afecta? A lo largo de este artículo vamos a intentar aclarar lo que representa este término, usando tan habitualmente en nuestras vidas.

Este año se celebra la primera Semana Mundial de Sensibilización sobre los Antibióticos, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con ella se pretende informar a la ciudadanía y a los profesionales de la salud sobre la resistencia a estos fármacos, procurando la mejora de su uso.

El estrés en sí mismo no es un concepto negativo. De hecho, se sabe que el aumento del estrés puede mejorar el rendimiento, siempre que este no sea excesivamente frecuente e intenso y que no supere la capacidad de adaptación de la persona.

Este 5 de noviembre celebramos el Día del Cuidador. Una fecha para valorar el arduo trabajo de aquellos que velan por la salud de sus seres queridos. Y la labor de esos otros que lo hacen por vocación. Una efeméride señalada en el calendario que bien podría conmemorarse cada uno de los 365 días del año.

¿Quién no ha oído hablar del estrés? ¿Y quién no lo ha sufrido en algún momento de su vida? Cada persona es un mundo. Aquello que ayer no nos afectaba es probable que hoy nos cause estrés. Algo que genera tensión en uno no tiene por qué causarlo en el otro...

La adolescencia no es una etapa fácil en nuestra vida. Las preocupaciones suelen ser las mismas -incertidumbres físicas, emocionales, sexuales, hormonales...- pero no hay dos menores iguales. Cada uno vive este momento vital de una manera distinta y los padres deben estar alerta para que las dudas de los más pequeños no se tornen en trastornos que afecten a su salud mental.

Comer carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta el riesgo de sufrir cáncer, según un grupo de expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés), organismo intergubernamental que forma parte de la Organización Mundial de la Salud.

El acoso escolar es un tema complejo, y, aunque no es nuevo, sí nos debe preocupar a todas las personas. Y al decir a todas, nos referimos a la “tribu entera”, como indica el profesor, escritor y filósofo José Antonio Marina siguiendo el proverbio africano. 

Es importante como padres y madres que nos planteemos el modelo educativo que deseamos en la educación de nuestros hijos e hijas y, en consecuencia, tener presente objetivos y cómo conseguirlos. La generación de nuestros padres y abuelos tuvieron en su mayoría una educación marcada por excesivas órdenes, la imposibilidad de réplica o negociación, la utilización del castigo, la imposición de ideas… 

A todos nos gustaría que nuestros hijos nunca tuviesen fiebre, cogiesen un catarro o padeciesen esa típica enfermedad propia de los escolares. Sólo quien es padre conoce la terrible sensación que aparece cuando vemos comprometida, aunque sea de manera mínima, la salud de nuestros pequeños.

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una iniciativa impulsada por asociaciones de pacientes de más de 50 países de todo el mundo con la intención de sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad no sólo de aquellas personas que sufren parálisis cerebral sino también de sus familiares.

Una de las sensaciones más maravillosas que existe es la de ser padres. Las 24 horas de cada día, los 365 días de cada año existe alguien que necesita que empleemos toda nuestra atención. Suena complicado, pero también es maravilloso.

Tal día como hoy, desde hace 25 años, se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores. La fecha, elegida por Naciones Unidas, viene a reconocer la importancia que tienen las personas mayores en las familias y en la sociedad.

Hemos escuchado hablar mucho sobre ella pero, ¿qué sabes acerca de la comunicación interpersonal? Se trata de un tipo de comunicación muy necesaria entre padres e hijos a la hora de afrontar los problemas, inquietudes y esperanzas de los más pequeños. 

Cuando somos adultos, a veces no entendemos las reacciones de los más pequeños. Es habitual que pensemos que sus enfados y alegrías desmedidas carecen de sentido en nuestro mundo de emociones controladas, pero no hay nada más lejos de la realidad. 

Hay muchas personas que se dejan llevar por los test de inteligencia como un sistema para medir su capacidad intelectual. Pero en nuestras relaciones personales y profesionales existe un elemento más importante, conocido como la Inteligencia Emocional.

Cuando hablamos de empatía nos referimos a la capacidad que tenemos para ponernos en el lugar de otra persona. Se trata de una habilidad necesaria en los cuidadores, que tienen que afrontar su día a día sin caer en el estrés, la fatiga física y el agotamiento mental.

Los cuidadores suelen olvidar que tienen vida más allá de la persona a la que cuidan. La rutina diaria y el desgaste físico y psicológico al que se encuentran sometidos requiere de períodos de descanso. Es aquí donde aparecen los programas de respiro familiar.

Residencias de verano

Todos necesitamos un descanso y aún más en época estival. Los ajetreos de la vida cotidiana y el estrés de nuestros trabajos y ocupaciones hacen que nuestra rutina se convierta, de vez en cuando, en un suplicio.

Este verano se ha puesto de moda una curiosa y peligrosa práctica en Estados Unidos que ha alarmado a los dermatólogos de todo el mundo. El Sunburn Art consiste en exponerse a la luz solar sin protección y con unas plantillas en la piel para conseguir tatuajes solares.

Recuerdas cuando el médico os dijo que vuestro hijo era celíaco, de la primera vez que tu hija fue capaz de volver a mirarse al espejo, aquella vez que le dolía tanto la espalda que fue incapaz de coger solo la mochila.

La deshidratación en las personas mayores

El verano ya está a la vuelta de la esquina, y con él, el cambio de armario, los paseos en mangas de camisa o las deseadas vacaciones. Y aunque traiga muchas novedades, algunas son un arma de doble filo. Como el calor, con sus agradables temperaturas que llevan unidas la posible deshidratación. ¿Sabes cómo combatirla? ¿Y prevenirla?

Imagina ser un niño y sufrir una patología neuromuscular. Tu día a día no es fácil, tienes que luchar por desarrollarte y adaptarte a tu enfermedad. Imagina que pasas mucho tiempo entre médicos y profesionales sanitarios durante el año y tu mayor deseo es poder disfrutar una semana en un campamento. Pero este año te dicen que no hay recursos y que no vas a poder ir. ¿Cómo te sentirías?

Clase online: consejos para futuras mamás

Durante el embarazo recibimos tanta información que muchas veces confundimos la verdad con los cuentos populares. Te damos 5 claves que toda embaraza debe conocer.

Clase online: consejos para futuras mamás

Enfrentarse a la maternidad por primera vez no es fácil y muchas veces nos encontramos con información que no sabemos si es leyenda urbana o verdad. Te desvelamos algunos misterios.

Clase online: consejos para futuras mamás

Ser madre es un reto del que aprendemos cada día. Pero siempre quedan dudas y para resolverlas lo mejor es formarse y preguntar a un especialista.

Beneficios de un geriátra

Solo 27 hospitales públicos tienen Unidad de Geriatría. Sin embargo, los expertos aseguran que son vitales para que el anciano viva más y mejor, y para que retrase la situación de Dependencia.

El bueno, el feo y el malo

Para educar a los hijos no es aconsejable que los padres etiqueten, ya que el daño que se puede producir en la autoestima de los hijos puede perdurar años. Raquel de Diego, coach especialista en pareja y familia, nos explica por qué no hay que "etiquetar".

Clase online: 25 de febrero a las 17:00 horas

"¡Qué miedo me da que mis hijos sean adolescentes!" Este cometario es muy frecuente entre padres y madres y a menudo vemos que personas que lo escuchan asienten, como si de un momento terrible se tratara. Si es tu caso no te pierdas la Masterclass de la psicóloga Elisa Sancha.

Premios Supercuidadores hasta el 15 de marzo

Alejandro, Blanca, Esther, Pablo, Manuel o Rocío. Personas a las que la vida, de una forma u otra, les ha sorprendido con el papel de cuidador y han querido participar en los Premios Supercuidadores y contarlo. Tú también puedes presentarte y contar tu historia.

Comunicación en la familia

Cuando estamos en familia y parece que todo se convierte en un caos a la hora de decidir qué hacer y no hay manera de ponerse de acuerdo, es momento de plantearse qué tipo de comunicación estamos empleando en casa. Raquel de Diego, coach especialista en pareja y familia, nos explica cómo lograr una comunicación en familia eficaz.

Clase online

Los niños y adolescentes pueden verse sometidos a presiones por parte de la escuela, los amigos y los padres, pudiendo llegar a generar un entorno de estrés emocional.

Clase online

Parece que en la actualidad son muchos padres los que piensan que la educación de sus hijos debe realizarse única y exclusivamente en el colegio, pero esto es un error. La familia es la principal fuente educativa y de socialización.

Clase online

¿Para qué sirve la creatividad? ¿Cómo puede ayudarnos en la relación con nuestros hijos? Aprende la importancia de la creatividad en el proceso educativo y en el entorno familiar con nuestra clase sobre creatividad.

Testimonio de una cuidadora

Cuando me propusieron escribir un artículo sobre “por qué soy Cuidadora”, la respuesta parecía obvia: porque me tocó, igual que a otros les toca tener un hijo o un hermano enfermo.

Clase online

La comunicación entre padres e hijos puede llegar a ser difícil, ¿seguro? Todo depende de las herramientas que se utilicen para fomentarla.

El Alzheimer

Hoy no es el Día Mundial del Alzheimer. Tampoco se ha encontrado una cura a esta enfermedad ni se han invertido más fondos del Estado en luchar contra ella. No, nada de eso. Pero quizás, por el hecho de que este texto no tiene ningún motivo aparente, es más necesario que nunca.

Resiliencia para cuidadores

La persona resiliente afronta las situaciones difíciles con entereza, busca soluciones y además consigue aprender de lo vivido para crecer. La resiliencia se tiene, pero también se puede ejercitar. 

Es preferible que los ancianos no estén muy delgados.

Normalmente asociamos salud y delgadez, pero hay matices importantes si hablamos de ancianos. El geriatra Leocadio Rodríguez Mañas nos explica por qué es preferible no estar muy delgado en la Tercera Edad.

Clase online

Cuando se sufre estrés o depresión la perspectiva que tenemos de la vida puede cambiar. Hay que saber detectar los síntomas en los primeros momentos.

Programa psicoafectivo para cuidadores familiares

Las personas con demencia presentan múltiples necesidades a nivel físico, funcional, psicológico y afectivo. Es importante que el cuidador conozca sus necesidades psicológicas y afectivas.

Trucos para el cerebro

El cerebro es un órgano al que también hay que ejercitar. Comienza desde hoy una operación bikini que debe durar toda la vida. Ejercitarlo tiene recompensa. ¿Quieres saber más?

Día del cuidador

La SEGG Y Lindor Ausonia se unen para luchar por los cuidadores y que tengan su día en el calendario y ya lo han conseguido. Hoy, 5 de noviembre se celebra el día del cuidador. ¿Lo celebras con nosotros?

DÍA INTERNACIONL DE LOS MAYORES

En el Día Internacional de las personas mayores, desde AMME, la Asociación de Mediadores para los Mayores y su entorno, queremos rendirles un homenaje compartiendo nuestras reflexiones de futuro, para todos. Por todos.

La importancia de las asociaciones para los cuidadores

Una de las grandes dificultades del cuidador es saber cómo cuidar. Sobre todo si ha sido algo fortuito e inesperado, producto de una caída o de un ictus. ¿Sabes cómo te puede ayudar una asociación? Juan Moisés de la Serna, doctor en psicología, te lo explica.

Los beneficios de los GAM

 Una sala que cada 15 días recoge lágrimas, miradas de sufrimiento, cariño y risas. Así se desarrollan los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), como un torrente de emociones canalizado por un psicólogo que dirige la sesión.

Cuidar en familia

Negación, miedo, culpa, hostilidad... pueden ser algunas de las reacciones frente a la Dependencia de un familiar. Compartir los sentimientos es lo más eficaz para afrontar la situación con éxito.

El día a día de los cuidadores

Entregados, informados, a ratos perdidos y hasta desesperados, generosos, llenos de miedo y también de valor. Los cuidadores viven una realidad compleja, cambiante y agotadora, pero luchan siempre por permanecer al pie del cañón.

Buena vejez

A ser un anciano sano y con calidad de vida se empieza, como muy tarde, a los 50. Es entonces cuando hay que iniciar las medidas preventivas, aunque son bienvenidas a cualquier edad.

LAS VACACIONES DEL CUIDADOR

El cuidador también necesita coger vacaciones para poder ofrecer una atención de calidad. Juan Moisés de la Serna, doctor en psicología, nos cuenta por qué es importante "recargar las pilas".

5 consejos para que nuestro mayor disfrute en verano

Por fin llegó la ansiada estación estival. Y tanto si nos quedamos en nuestras ciudades como si nos vamos fuera hay 5 pautas que nuestros mayores deben seguir, e incluso nosotros mismos, para disfrutar plenamente del verano.

Comprender qué es el apetito y la saciedad y aprender cómo funcionan es esencial para tener una alimentación adecuada durante toda nuestra vida. Susana Domínguez, médico especialista en pediatría, nos explica más sobre el tema.

APRENDER A ENVEJECER

Una de las cosas que más rápido descubrimos desde la infancia es que el tiempo avanza inexorablemente y que el pasado no se puede recuperar. Juan Mosés de la Serna, doctor en psicología, te ayuda a enfrentarte a la tarea de envejecer.

AUTOCONOCIMIENTO

Vivimos en una sociedad con prisas, sin apenas tiempo para conocernos. Juan Moisés de la Serna, doctor en Psicología, nos explica las razones por las que es importante conocerse a uno mismo y SUPER Cuidadores te invita a la Masterclass gratuita sobre el tema.

CUIDAR AL CUIDADOR

Cuidar a una persona implica mucho esfuerzo y dedicación. Supone, en muchas ocasiones, renunciar a otra forma de vida, dedicar más tiempo a otras personas cercanas e incluso a uno mismo. La psicóloga, María Dolores Villegas, nos explica cómo cuidar al cuidador.

SOMOS PACIENTES EN UNIR CUIDADORES

Hace varios años nació la web de Somos Pacientes dentro de la Fundación de Farmaindustria. Desde UNIR Cuidadores queremos acercarte la labor que realizan desde su página online.

4 fases de adaptación del cuidador

Una persona no se convierte en cuidador de un día para otro, sino que necesita un proceso de adaptación a esta nueva situación que le va a tocar desempeñar. Y hasta que logre adaptarse a su nuevo rol puede pasar por distintas fases. La psicóloga María Dolores Villegas nos explica en qué consisten.

El 4 de mayo se celebra el Día Mundial de la risa y queremos que conozcas los beneficios que tiene esta acción a nivel físico y psíquico. Juan Moisés de la Serna, doctor en Psicología, nos explica las razones.

Controlar la ira

Uno de los sentimientos más desconcertantes que puede surgir entre los cuidadores es el de la ira. Aprende por qué se produce y cómo deshacerte de ella de la mano de Juan Moisés de la Serna, Doctor en Piscología.

Cultura del cuidado

Parece que la tarea de cuidar se está desprestigiando. Hecho lejos de la realidad. Cuidar es un acto que muestra nuestra humanidad, el cariño y la cercanía hacia otras personas. Nuria Garro, pedagoga y psicopedagoga, nos habla de la importancia de inculcar una cultura del cuidado.

Comprender el dolor del enfermo

Una de las necesidades más importantes para el cuidador es saber cómo se encuentra la persona a la que cuida y si le duele algo. El dolor suele ser indicativo de que algo no funciona bien en el organismo del paciente. Pero, ¿qué es el dolor?

4 razones para practicar yoga

Cuidar puede convertirse en una pesadilla si no se desconecta. Aprender a relajarse es fundamental para liberar tensiones acumuladas. Si la energía negativa se almacena puede degenerar en problemas físicos y psicológicos.

Programas de respiro familiar

Los cuidadores de personas dependientes suelen descuidar sus propios cuidados, renunciar a vacaciones y a su tiempo libre. Cuidador, conoce los programas de respiro familiar, para evitar que repercuta en tu bienestar físico y psicológico.

Manejar el sentimiento de culpa

Una de las circunstancias más preocupantes para los cuidadores es el sentimiento de culpa que les genera desatender, por motivos laborales o de otro tipo, a la persona a la que cuidan. Juan Moisés, doctor en Psicología, te da las claves para superarlo.

Cómo prevenir la fragilidad en los ancianos

Un anciano frágil tiene riesgo de acabar siendo discapacitado. Por eso los investigadores pretenden descubrir sus puntos débiles y reforzarlos para evitar la Dependencia. El geriatra Leocadio Rodríguez Mañas nos explica estos trabajos y cómo prevenir la fragilidad.

Testimonio de una cuidadora

Es obvio que el ser humano carece de libro de instrucciones sobre cómo actuar cuando, de repente, la vida te da un bofetón tan atroz e inesperado que no sabes cómo reaccionar. Tu primer pensamiento ante la adversidad es la de no merecerla, el típico y egoísta “¿por qué a mí? ¿por qué ha tenido que ocurrirle esto al ser que más quiero?"

Predicar con el ejemplo

Ser cuidador implica tener en cuenta las necesidades propias sin sentir remordimientos por dedicarse tiempo. Conoce las claves para compaginar la tarea de cuidar con tu vida personal de la mano de la psicóloga, Vanessa Narváez.

Mitos vejez

Los mayores no generan riqueza. Son una carga. Pierden capacidad de aprendizaje y a menudo están tristes. Tópicos que nos disponemos a rebatir.

¿Qué es la Geriatría?

El doctor Leocadio Rodríguez Mañas, del Hospital Universitario de Getafe, explica qué es la Geriatría y cómo puede evitar la discapacidad en Mayores.

Programas de ayudas para el cuidador

El cuidador necesita información. A menudo también asesoramiento en distintos campos o apoyo psicológico. Para atender estas demandas existen distintos programas de ayudas.

Síndromes de la Edad

Inestabilidad, caídas, incontinencia, fragilidad. Afectan a los mayores más que a ningún otro colectivo. Juan Florencio Macías, experto en Geriatría, nos explica la importancia de detectarlos.

Afrontar la tarea de cuidar

La condición de cuidador puede sobrevenir de repente. Es lógico sentir preocupación, dudas, miedo. La psicóloga Beatriz González Segura nos ayuda a afrontar los primeros momentos de desconcierto.

Caminar es vivir más

Practicar ejercicio con regularidad puede alargarnos la vida hasta siete años. Y además será una vida preferible: con menos riesgo de padecer enfermedades, más agilidad y mejor ánimo.

Cómo envejecer con éxito

La vejez no debe ser una etapa de resignación y apatía. La curiosidad, la vitalidad, las ganas de ser feliz, deben potenciarse también entre los Mayores. La psicóloga Beatriz González Segura escribe esta invitación al envejecimiento activo.

Ejercitar la memoria

La memoria también hay que mantenerla en forma. El plan: ejercitarla a diario, plantearse retos, y convencernos a nosotros mismos de que nuestra memoria es buena.

Respiro para cuidadores

Establecer límites, dormir lo suficiente o atreverse a pedir ayuda son pasos básicos para el cuidador. Porque solo estando descansado podrá prestar al dependiente una ayuda de calidad.

El burn-out o síndrome del cuidador quemado

Afrontémoslo: cuidar es duro. El cuidador se desgasta emocional y físicamente, y eso puede generar rechazo hacia el dependiente. Por tanto es vital que sea consciente de que debe protegerse.

Gestión del tiempo para cuidadores

Todas las horas son pocas cuando se está cuidando a un dependiente. Por eso es tan importante la gestión del tiempo. Proponemos un sencillo plan organizativo para cuidadores.

Grupos de Apoyo Mutuo para cuidadores

Los GAM están formados por personas con un problema común que buscan mejorar su situación social y colectiva. Formar parte de ellos aporta beneficios para ejercer el cuidado.