"Equipos intergeneracionales"

El índice de longevidad en España no ha parado de crecer en los últimos años. En 2016 se ha alcanzado un nuevo máximo histórico del 116%. Ante esta situación parece hoy más prioritario que nunca cuidar las relaciones intergeneracionales. ¿Quieres saber cómo?

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de cada 100 menores de 16 años, se contabilizan 116 mayores de 64. Fomentar las relaciones entre personas que pertenecen a distintas generaciones supone uno de los principales objetivos a cumplir en los próximos años. Potenciar dichas relaciones mediante la creación de espacios de encuentro entre mayores y jóvenes ayudará a desarrollar al individuo en el plano personal, social y afectivo.

El objetivo de la masterclass ‘El valor de los equipos intergeneracionales’, impartida por Eleonora Barone es entender qué significa “intergeneracional“, de cara a mejorar nuestras relaciones con personas de otras generaciones y nuestro servicio de apoyo a personas mayores dependientes u otros colectivos. Eleonora es doctora en Arquitectura y experta en la gestión de proyectos, planificación estratégica y dinámicas intergeneracionales. Además es fundadora y directora de mYmO, entidad de innovación social que pone en valor el talento senior y fomenta el diálogo intergeneracional.

Intergeneracional: una breve definición

Como especifica la Fundación La Caixa en el estudio ‘Programas intergeneracionales: Hacia una sociedad para todas las edades’, el término “intergeneracional” supone la “implicación de miembros de dos o más generaciones en actividades que potencialmente pueden hacerles conscientes de sus diferentes perspectivas”. Dichas actividades implican “una interacción y cooperación crecientes para lograr metas comunes, una influencia mutua y la posibilidad de cambio”.

Hay que diferenciar este término de “multigeneracional”, que se utiliza habitualmente con un “sentido relacionado pero más amplio: significa compartir actividades o características entre las generaciones pero no necesariamente supone una interacción ni una influencia entre ellas”, como bien apunta el Dr. Feliciano Villar Posada en la publicación de la Fundación La Caixa.

No te pierdas la masterclass 
El valor de los equipos intergeneracionales
¡Apúntate!

El valor de cada generación

En una sociedad que tiende a excluir y segregar, hay que rediseñar caminos para entender que en realidad todos juntos sumamos más. Debemos repensar modelos de participación y de colaboración para que todos podamos aportar y durante más años, ya que la pirámide poblacional se está invirtiendo. En este contexto es fundamental entender el valor de cada generación, para que las diferencias sumen. Es necesario poner en valor la experiencia y conocimiento de todas las edades convirtiendo nuestros equipos multigeneracionales en equipos intergeneracionales.

Si te interesa la diversidad generacional y el diálogo intergeneracional y cómo aplicarlos a nuestro día a día en nuestro entorno más cercano (por ejemplo, en las relaciones personales y en el ámbito laboral) no te pierdas la Masterclass ‘El valor de los equipos intergeneracionales’ de la experta Eleonora Barone, que también hablará sobre las políticas que se siguen en Europa en el ámbito intergeneracional.