Este año el Día Mundial de los Cuidados Paliativos se celebra el 14 de octubre y la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance plantea cada año un lema diferente, en este 2017 presenta "No dejar a los que sufren atrás". El objetivo principal de este día es concienciar que los enfermos de cuidados paliativos también tienen derecho a recibir atención médica de calidad, es un día de acción para celebrar y apoyar hospicios y cuidados paliativos en todo el mundo.

Es difícil asumir que la vida se escape poco a poco de un cuerpo sin que podamos remediarlo. Cuando esto sucede, aparecen los cuidados paliativos, que intentan dar una respuesta profesional, humana y científica a las necesidades de los enfermos, así como a las de sus familiares.

¿Sabías que la mitad de los pacientes no reciben cuidados paliativos de calidad por la escasez de recursos y la falta de formación? Esta deficiencia es el caballo de batalla de SECPAL en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Expertos en cuidar

El doctor Álvaro Gándara, de la Clínica Ruber de Madrid, explica la importancia de tener profesionales bien preparados en las unidades de cuidados paliativos para ayudar a morir mejor.