Hemos escuchado hablar mucho sobre ella pero, ¿qué sabes acerca de la comunicación interpersonal? Se trata de un tipo de comunicación muy necesaria entre padres e hijos a la hora de afrontar los problemas, inquietudes y esperanzas de los más pequeños. 

-Curso recomendado: Escuela de Madres y Padres
-¡Recuerda! Tienes un 20% de descuento en este curso
-Clase recomendada: La comunicación interpersonal

Saber comunicar ideas y pensamientos es la base de la interacción humana. Pero no sólo ideas y pensamientos, sino también sentimientos. Mientras que la comunicación intrapersonal se refiere a nuestros  pensamientos e interacciones propias, es decir, aquello que reflexionamos en nuestro fuero interno, la comunicación interpersonal se basa en las acciones y expresiones, tanto verbales como no verbales y físicas que mantenemos con los demás.

En esta masterclass que te ofrece SUPER Cuidadores, nuestra experta Ana Eva Alameda Cirujano, diplomada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Mediación por la Universidad Rey Juan Carlos y experta en Gestión de Empresas de Atención a Personas Mayores por la UCM, tratará el tema de la comunicación interpersonal. Ana Eva cuenta con más de 11 años de experiencia en el ámbito de los servicios sociales, además de haber fundado conciliatecuidando.es, con la misión de dotar a la familia de herramientas y dar visibilidad e importancia a sus funciones.

Tipos de comunicación interpersonal

1. Directa: se trata de aquellos mensajes que recibe un receptor de manera clara y evidente por parte de un emisor. Éste controla este tipo de mensajes en su vertiente verbal pero también en la no verbal. Una frase que nos incita a hacer algo o un guiño de ojo en una situación pueden ser ejemplos claros de este tipo de comunicación interpersonal. se refiere a los mensajes claros y obvios que pueden ser entendidos fácilmente por el receptor. 
2. Indirecta: el emisor no suele controlar este tipo de comunicación interpersonal, que se basa en canales indirectos captados por el receptor de manera subliminal o subconsciente. En la comunicación interpersonal indirecta está implicado el lenguaje corporal y determinados movimientos anatómicos o expresiones casi imperceptibles. 

¿Cómo mejorar la comunicación interpersonal?

Estas son algunas pautas que debemos aplicar para mejorar la comunicación interpersonal. No son todas las que hay pero ejemplifican muy bien qué tipo de comunicación debe existir en la familia:

1. Saber escuchar será prioritario para poder empatizar y conocer a nuestros hijos y que ellos nos conozcan a nosotros.
2. Aceptar a los otros miembros de la unidad familiar con sus virtudes y sus defectos. Por suerte, nadie es perfecto.
3. Interesarse en lo que hacen los demás miembros de la familia, en sus actividades y en su día a día. A veces el trabajo nos quita muchas horas pero debemos sacar tiempo para pasarlo en familia y mostrar nuestra alegría cuando algo buena suceda así como nuestro cariño cuando sea necesario.
4. Los secretos deben estar guardados bajo llave. Cualquier pérdida de confianza en este sentido generará un malestar innecesario.

En esta masterclass impartida por Ana Eva Alameda entenderemos la importancia de la comunicación en la familia, y la necesidad de practicarla con nuestros hijos e hijas, no sólo para contar los hechos, sino también las emociones.