La vivienda, es el lugar donde suelen pasar más tiempo y para que dicho tiempo esté lleno de sentido y para que la persona pueda continuar realizando con la mayor independencia y autonomía posibles las actividades cotidianas que son importantes para ella, la vivienda tiene que ser segura y confortable.

En este videotutorial hablaremos sobre cómo se relaciona la alimentación con el Cáncer y como el papel de la nutrición es clave, dentro de su prevención, desarrollo y tratamiento. Desarrollaremos los abordajes nutricionales según la sintomatología habitual de la enfermedad y sus tratamientos.

En este videotutorial hablaremos sobre cómo afecta la alimentación a los enfermos de Alzheimer y la importancia que tiene la prevención en este campo. Desarrollaremos los problemas a nivel nutricional por fases y las pautas para una buena alimentación.

En este videotutorial hablaremos de como deben ser los cuidados familiares en aquellas personas con enfermedades que no se pueden curar y que están a punto de morir. Expondremos cuáles son los Derechos del Paciente Terminal y concienciaremos a las familias de que el esfuerzo debe ir encaminado a brindar la paz y el consuelo necesarios, pero no a curar.

En este videotutorial hablaremos de qué es una persona dependiente y de cómo fomentar su autonomía. Desarrollaremos cuales son las características principales que hacen que una persona sea dependiente y de cómo nosotros podemos intervenir aprovechando al máximo sus capacidades.

En este videotutorial hablaremos sobre cómo podemos afrontar un proceso de miedo inminente de forma saludable y constructiva.

En este videotutorial hablaremos sobre cómo podemos proteger a la persona dependiente mediante el proceso de incapacitación. Desarrollaremos la figura del tutor legal, así como sus funciones. Daremos indicaciones sobre el trámite, y enumeraremos las causas más comunes para poder solicitarlo.

En este videotutorial aumentaremos los conocimientos relacionados con la prevención de úlceras por presión con el fin de ofrecer una asistencia de calidad a pacientes dependientes o con movilidad reducida.

En este videotutorial aprenderemos a distinguir los diferentes tipos de Úlceras por Presión. Conoceremos qué tipo de úlceras pueden ser tratadas en el domicilio y desarrollaremos los cuidados propios de cada una de ellas para lograr una pronta recuperación.

En este videotutorial hablaremos sobre las principales características que definen el Síndrome del Cuidador Quemado. Aprenderemos a identificar las señales físicas y emocionales de sobrecarga y desarrollaremos diferentes estrategias para prevenirlo.

En este videotutorial hablaremos sobre la enfermedad de Alzheimer, los síntomas, factores de riesgo y el impacto que tiene en la vida del enfermo y sus cuidadores. Desarrollaremos técnicas para el cuidador y para facilitar el desempeño de las actividades de la vida diaria de la persona afectada.

En este videotutorial conoceremos los Principios Básicos en la Movilización de Personas Dependientes, y desarrollaremos las diferentes técnicas de movilización de enfermos con el fin de llevarlas a cabo de una manera correcta y segura, tanto para el paciente como para el cuidador

El mindfulness, también llamado atención plena o conciencia plena, consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia.

Este videotutorial trata sobre el envejecimiento activo, sobre su importancia y su situación en España. En el veremos las actividades que lo promueven, cuál es su principal enemigo y un resumen de las conclusiones más importantes.

En este videotutorial hablaremos sobre qué son los cuidados paliativos y cuáles son sus niveles de atención. Dejaremos claro cuál es su objetivo y en qué principios se basan. Haremos referencia a las principales patologías de atención, así como los recursos disponibles y las competencias de las comunidades autónomas en ésta materia.

En este videotutorial hablaremos sobre los grados de dependencia y los tipos de apoyo que favorecen la autonomía personal. Desarrollaremos los aspectos a tener en cuenta para seleccionar una actividad y las estrategias para poder adaptarla a cada caso en concreto.

En este videotutorial hablaremos sobre la memoria y su funcionamiento. Desarrollaremos con profundidad las actividades que ayudan a mejorarla dando ejemplos prácticos en cada caso.

En este videotutorial hablaremos sobre qué adaptaciones debemos realizar en la vivienda de una persona dependiente para mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores, así como la importancia del proceso de la adaptación de la misma. Desarrollaremos los productos de apoyo más comunes para la autonomía personal, enumerando con detalle el catálogo actualmente disponible.

En este videotutorial hablaremos sobre qué es la ley de dependencia, así como los tipos y grados que se establecen. Explicaremos con detalle quién puede solicitarla, cómo y cuál es el catálogo de prestaciones y servicios. Desarrollaremos la prestación vinculada cheque servicio, haciendo hincapié en sus ventajas.

En este videotutorial hablaremos sobre qué es una persona dependiente y la importancia de que, en la elección del recurso para su atención, se tenga en cuenta su opinión. Desarrollaremos los aspectos a tener en cuenta a la hora de la elección, y daremos pautas en caso de que la persona rechace el recurso.

Convertirnos en cuidadores puede acontecer de forma inesperada o poco a poco. La mayoría de los cuidadores que comienzan a serlo, no están adecuadamente preparados para ello. En este videotutorial tendrás la oportunidad de aprender sobre que es el cuidado de personas dependientes, cuáles son sus consecuencias y como evitarlas.

En este videotutorial hablaremos sobre qué es un ictus, que tipos hay y qué hacer una vez ha sido ingresado. Desarrollaremos quienes forman parte principalmente del equipo multidisciplinar y su cometido dentro de ella, al igual que veremos las repercusiones que tiene en familia, amigos y cuidadores 

A partir de los 65 años aparece la jubilación trayendo más tiempo libre a nuestros mayores, que en ocasiones desconocen cómo emplearlo, en qué tipo de actividades y a dónde acudir y en ocasiones se aíslan en sus casas y esto no les beneficia. Por ellos los programas de ocio y entretenimiento para las personas mayores son tan importantes. Las actividades y talleres refuerzan el envejecimiento activo físico y cognitivo. Además, de beneficiarles en muchos otros aspectos como formar las relaciones sociales o conseguir que los mayores lleven a cabo actividades para potenciar su salud y su calidad de vida.

La tecnología puede ayudar a las personas mayores en todos los ámbitos de su día a día, además de jugar a favor del Envejecimiento Activo y la lucha contra la soledad. La brecha digital supone un problema para las personas mayores ya que dificultan que puedan aprovechar todas las tecnologías existentes, pero por otro lado existen multitud de gadgets, robots y aplicaciones que cuentan con un gran valor para las personas mayores.

Videotutorial Cómo debe darse el fomento e independencia personal en las personas dependientes

Nos adentraremos en el conocimiento del conjunto de dispositivos asistenciales, prestaciones económicas y ayudas destinadas a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia; así como una serie de reglas para orientar a los cuidadores para que les sea más fácil fomentar las capacidades de autonomía de sus usuarios o familiares.

La necesidad básica de la alimentación en una persona dependiente, se puede convertir en una actividad especial cuando el usuario que tenemos a nuestro cuidado posee ciertas limitaciones que hacen que el cuidador principal deba tener unos conocimientos concretos en su manejo, unos recursos materiales bien utilizados y una identificación de los posibles riesgos que puedan ocurrir en esta actividad diaria.

En las personas mayores es más difícil reconocer los síntomas de un golpe de calor porque a menudo se atribuyen a “achaques” de la edad. Con la llegada del verano o de olas de calor como la actual se multiplican las advertencias y las recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas haciendo especial énfasis en el cuidado de las personas mayores.

Cuidar implica, desarrollar muchas tareas y afrontar situaciones cambiantes a lo largo del tiempo. El cuidador debe intentar equilibrar el cuidar y el cuidarse, atendiendo al familiar, sin olvidarse de él. Una persona cuidadora que se cuida, se siente bien.

La resiliencia, en el ámbito psicológico, está tomando fuerza como capacidad potencial para salir reforzados de las dificultades. Todo un ejercicio de superación, dedicar un tiempo para aprender más de esta capacidad psicológica que todos podemos desarrollar.

Las formas de socialización han cambiado de manera acelerada, en parte, debido al avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Conscientes de que existe una enorme brecha digital, consideramos necesario conocer sus potenciales y limitaciones, viendo que las tecnologías y proyectos educativos responden y se adecuan a las características y necesidades del colectivo de mayores.

Videotutorial La adaptación al cambio con las personas mayores o dependientes

En tiempos donde lo único constante es el cambio y donde los escenarios son cada día más globalizados, complejos y exigentes, resulta fundamental la adquisición de competencias que nos permitan adaptarnos y responder a los nuevos desafíos eficazmente, gestionándonos mejor a nosotros mismos. Se necesitan desarrollar las habilidades necesarias para abordar, e incluso promover, los cambios como la estrategia idónea para evolucionar permanentemente, tanto a nivel personal como profesional.

Videotutorial La asertividad como herramienta para cuidar a las personas dependientes

Afirmarse y ser asertivo sin miedo y sin agresividad. Ya sea en la relación profesional o personal es clave facilitar la relación con terceros. Las técnicas de asertividad permiten evitar o afrontar situaciones de tensión y evitar generarlas uno mismo.

Cuando hablamos de empatía nos referimos a la capacidad que tenemos para ponernos en el lugar de otra persona. Se trata de una habilidad necesaria en los cuidadores, que tienen que afrontar su día a día sin caer en el estrés, la fatiga física y el agotamiento mental.

Dominar la escucha activa no sólo es relevante en el ámbito profesional, sino también en el ámbito personal.  Escuchar es el ingrediente clave de la comunicación efectiva. Gracias a la escucha activa captaremos mejor el comunicado y los sentimientos de nuestro interlocutor, nos ganaremos su confianza, estrecharemos la relación, reduciremos los conflictos e incrementaremos nuestra capacidad de persuasión.

Cuando nos hacemos cargo de los cuidados de una persona, es imprescindible que sepamos cómo actuar y qué atenciones proporcionarle. En este curso de cuidados básicos sobre la higiene de personas mayores y/o dependiente, vamos a aprender las pautas más frecuentes, cómo atenderlas y tratarlas para lograr que las personas a las que cuidamos se sientan felices y satisfechas.

El uso adecuado de los medicamentos es un factor importantísimo para aliviar los síntomas que se estén padeciendo o curar la enfermedad que se esté sufriendo, además es imprescindible para proteger al paciente, para ello, se debe saber qué hacer cuando aparecen efectos secundarios, alguna alergia o una intolerancia por motivo de la medicación. Así como conocer las vías de administración de los mismos.

Videotutorial La resolución de conflictos con las personas mayores o dependientes

Resolver situaciones potencialmente conflictivas e incluso adelantarnos a ellas son una parte importante de nuestra actividad diaria. Tal es así que en el trato y relación entre personas se considera un valor esencial, no el evitar el conflicto, sino saberlo llevar y solucionarlo adecuadamente.

Analizamos el problema social y sanitario que supone la soledad en las personas mayores, y examinar diferentes respuestas para hacerle frente.

Videotutorial Los productos de apoyo para las actividades de la vida diaria de las personas mayores

Es esencial para la tarea del cuidador, conocer los diferentes productos de apoyo del mercado, conocidos anteriormente como ayudas técnicas o tecnologías de apoyo. Son dispositivos o herramientas, que tienen como finalidad ayudar a las personas dependientes en su día a día. De una u otra forma suplen sus necesidades funcionales y facilitan su vida.

El estado y la evolución de las lesiones derivadas de un accidente pueden depender de la rapidez y calidad de los primeros auxilios recibidos.Se trata de un conocimiento que aporta seguridad, tranquilidad y serenidad en momentos clave y te permitirá responder correctamente y de manera eficaz en situaciones de emergencia, en las cuales una correcta actuación es primordial, pues puede incluso salvar vidas.

La movilización de personas dependientes y los beneficios de una correcta higiene postural, son de vital importancia para el desarrollo de las actividades de los profesionales sanitarios y para lograr una mejor calidad de vida del paciente al potenciar su salud, autonomía e independencia.

Videotutorial Vacaciones, destinos seguros para personas mayores

Para disfrutar de unas vacaciones en pareja, en familia o con amigos, no hace falta mirar el DNI. Basta con una pizca de ilusión y, sobre todo, ganas de jubilar la rutina durante unas semanas. Eso sí, a nadie se le escapa que, en cada edad, solemos tener unas preferencias y necesidades específicas. El problema aparece cuando los familiares son dependientes y requieren de cuidados.