Se acerca la noche más terrorífica del año y también una de las más dulces, la tradición americana de salir a pedir caramelos bajo el lema “truco o trato” ha cruzado el charco y se ha implantado en nuestro país, es normal ¿a qué niño no le gustan los dulces?

“En una sociedad envejecida es necesario establecer nuevas alternativas que cubran las necesidades e incrementen la calidad de vida percibida de las personas mayores; en este sentido, las tecnologías se han convertido en una herramienta básica de nuestra sociedad, de la que los mayores se benefician (Millan, 2003)”

Este año el Día Mundial de los Cuidados Paliativos se celebra el 14 de octubre y la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance plantea cada año un lema diferente, en este 2017 presenta "No dejar a los que sufren atrás". El objetivo principal de este día es concienciar que los enfermos de cuidados paliativos también tienen derecho a recibir atención médica de calidad, es un día de acción para celebrar y apoyar hospicios y cuidados paliativos en todo el mundo.

¿Sabías que entre un 50 y un 70% del peso de nuestro cuerpo es agua? Este hecho convierte al líquido elemento en una parte imprescindible de nuestra dieta. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para una correcta hidratación veraniega de nuestros mayores.

En ocasiones se suele confundir comer bien con comer mucho o comer cualquier "capricho", esto sucede a cualquier edad, pero cuando se trata de nuestros mayores hay que vigilar lo que comen.

Cada año en España unos 250.000 pacientes padecen una enfermedad en fase avanzada o terminal. De ellos, se estima que más de la mitad necesitan cuidados paliativos especiales al final de su vida. Esto implica no sólo al enfermo, sino también a aquellos cuidadores, formales e informales, que se encuentran a su lado en esta etapa de la vida.

Una actividad tan común, cotidiana y diaria como es dar de comer a la persona dependiente que tenemos a nuestro cargo puede conllevar unos riesgos evitables. Aquí te damos algunas pautas sobre cómo mejorar los cuidados en la alimentación.

Es difícil asumir que la vida se escape poco a poco de un cuerpo sin que podamos remediarlo. Cuando esto sucede, aparecen los cuidados paliativos, que intentan dar una respuesta profesional, humana y científica a las necesidades de los enfermos, así como a las de sus familiares.

A todos nos preocupa la seguridad de nuestros hijos. Cualquier padre o madre quiere saber dónde y con quién se encuentran los más pequeños de la casa en cada momento. También en el ordenador. Internet es una fuente inmensa de conocimiento pero también alberga ciertos peligros y debemos saber cómo detectarlos.

¿Sabías que la mitad de los pacientes no reciben cuidados paliativos de calidad por la escasez de recursos y la falta de formación? Esta deficiencia es el caballo de batalla de SECPAL en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

¿Sabías que la prevalencia de la enfermedad celíaca en nuestro país es de un celíaco por cada 100 nacidos vivos? La celiaquía es una enfermedad crónica que comienza en el intestino delgado por una reacción anómala del sistema inmune frente al gluten. 

La cama articulada permite distintas posiciones de descanso sin que el cuidador tenga que manipular de forma manual al enfermo. Se suele usar en hospitales y residencias para colocar a los enfermos según sus preferencias y posibilidades de movilidad y ahora también es posible que usuarios particulares disfruten de ella gracias a productos como la cama Antares, que te ofrecemos desde SUPER Cuidadores.

Proyecto Cuidar

¿Qué harías en el caso de que tu hijo se atragantase comiendo?¿Y si tu madre se quema en la cocina? Es necesario que cualquier ciudadano conozca las nociones mínimas de primeros auxilios. Nunca esperamos que se produzcan estas situaciones pero siempre hay que tener sangre fría y saber cómo actuar si llega el caso.

Asistente Personal

Imagínate que un día no pudieras realizar tareas tan cotidianas como vestirte, lavarte los dientes o incluso comer… con esta incertidumbre viven muchas personas en situación de dependencia, pero gracias a la figura del Asistente Personal, han conseguido eliminar sus barreras diarias.

Accesibilidad para todos

El verano ya está aquí y las VACACIONES también. Más de uno ya ha decidido a qué ciudad va a viajar, mientras que otros prefieren un plan más relajado como la playa. Y para los más aventureros siempre quedará la opción de una dura escalada. Pero,¿ y para las personas con alguna discapacidad física? Cada día hay más medios y lugares adaptados pero todavía no son suficientes. 

Comer cuando hay disfagia

Descubre los trucos para dar de comer al dependiente con problemas para tragar. La hora de la comida no será nunca más un infierno.

Nuestros jóvenes se enfrentan diariamente a las drogas. Para poder saber decir NO, a ellas, es necesario tener una buena información y conocimiento de todos los problemas que pueden ocasionar.

Alimentación cólico nefrítico

Para algunos su peor pesadilla es una comida con su suegra, para otros una comida de trabajo y para el 10% de la población son los cálculos renales. Estas pequeñas y dolorosas formaciones están cada vez más presentes en la sociedad. Para acabar con ellos es posible utilizar medicamentos e intervención quirúrgica pero también es muy importante la alimentación.

Maltrato a personas mayores

Un señor dependiente que está solo en casa esperando a que su familia llegue del trabajo; una señora que su cuidador le ha “convencido” para sacar mil euros; o un cambio de testamento de una persona con demencia, una familia que vive de la pensión del abuelo. Esto son solo algunos ejemplos que sufren los ancianos.

Consumir drogas siempre es perjudicial. Pero el daño se incrementa si se consumen antes de llegar a la edad adulta, ya que repercute negativamente en el desarrollo del cerebro, por lo cual el impacto y las consecuencias son mayores a largo plazo.

Clase online: 17 de junio a las 17:00 horas

Alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, heroína... Drogas duras y blandas, permitidas y sancionadas, pero todas igual de dañinas, en especial, en los menores. El consumo de estas sustancias comienza cada vez más temprano, pero tú puedes ponerle punto y final. ¿Quieres aprender cómo?

Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

Hoy, 3 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Gracias a la generosidad de muchas personas otras han podido mejorar su calidad de vida o vivir. En España se realizan cerca de 12 trasplantes cada día e incrementar la cifra está en manos de todos.

Día Nacional de la Nutrición

Hoy, 28 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Nutrición. Este año se ha querido informar sobre la importancia de llevar una alimentación equilibrada durante el embarazo y el periodo de lactancia. ¿Sabes qué necesita tu cuerpo en esta etapa?

Clase online: 28 de mayo a las 17:00 horas

A mis 72 años podría ser una mujer arrugada, canosa, triste, sin ilusión, que se reprocha no cuidar mejor a su marido que sufrió un ictus. Por suerte ya no es así.

Clase online: 28 de mayo a las 17:00 horas

¿Sabes qué es la autoestima y cómo afecta a nuestra vida? Marian Cestau, trabajadora social, gerontóloga, formadora y coach personal y profesional nos cuenta por qué es importante tener autoestima.

Aprender a gestionar las emociones

Las emociones nos permiten comunicarnos con los demás, por eso aprender a expresar lo que sentimos nos ayuda a relacionarnos mejor. Raquel de Diego, coach especialista en pareja y familia, nos explica la importancia de expresarnos de forma adecuada.

Curso online: 5 de febrero

¿Sabes que puedes mejorar mucho la calidad de vida de la persona a la que cuidas? Aprende las mejores técnicas para que cuidar en casa combine lo profesional y la calidez de estar en el hogar.

Clase online

Pérdida de autoestima, miedo o negación. Son sentimientos que a menudo sufre una persona con incontinencia. Ayudarla está en tu mano.

Curso online sobre cuidados en casa

Cuidar en casa a una persona enferma o mayor que sufre Dependencia no es sencillo. Aprende a cuidar, asear, alimentar y movilizar utilizando las mejores técnicas y materiales con nuestro curso de cuidados en casa.

Clase online

¿Sabes cómo controlar tus emociones? ¿Y las de tus hijos? Las emociones nos ayudan a comunicarnos con los demás, pero también nos permiten conocer mejor nuestro estado de ánimo.

Curso online

¿Sabes por qué es importante desarrollar la educación emocional de tus hijos?

Clase online

Sufrir un accidente de tráfico puede generar secuelas graves, incluso aunque se trate de un accidente leve.

Lavar la cabeza en la cama

Lavar la cabeza a una persona dependiente en la cama no es tan difícil como puede parecer. Te enseñamos a hacerlo de forma sencilla y efectiva con elementos que tienes en casa. 

Clase online

Si cuidas a una persona con demencia la clase online de "Introducción a un programa de psicoestimulación" te interesa. Permite que la psicóloga Elena Cárdenas te enseñe las técnicas de psicoestimulación que debes utilizar para retrasar el deterioro cognitivo de la persona a la que cuidas.

Curso online: Escuela de madres y padres

¿Adoras a tu hijo pero las peleas por recoger sus juguetes, terminar la comida, bajar la música o estudiar son constantes? ¿Quieres ayudarle a mejorar su rendimiento y evitar el temido “fracaso escolar”? El curso online Escuela de madres y padres te da las claves para reflexionar sobre qué emociones sentís día a día, analizarlas y aceptarlas.

Curso Online

Hoy en día ser madres y padres es un reto. Construir una familia es construir un proyecto. Es importante conocerse y aceptarse como familia.

Habilidades psicológicas para cuidadores

Aprender, interiorizar y utilizar las habilidades psicológicas en nuestro día a día puede ayudarnos a fomentar el contacto en la relación con nuestro entorno.

SER OPTIMISTAS

La actitud ante una enfermedad es imprescindible para que ésta adopte un camino u otro. La psicóloga, María Dolores Villegas, nos explica por qué es importante ser positivos.

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la alimentación. Es importante contar con una buena nutrición a lo largo de nuestra vida, pero especialmente en el caso de los mayores. ¿Sabes por qué?

EMPATÍA

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebró el 21 de septiembre, el Centro Virtual sobre el Envejecimiento nos da 10 consejos para mejorar la comunicación con una persona que sufra la enfermedad del olvido.

HealthyEye, red social para personas con enfermedades raras

Las enfermedades raras afectan a un pequeño número de personas. Existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades huérfanas, por lo que encontrar a alguien en la misma situación parece imposible. Sin embargo, Jonathan Hurtado Yrula ha creado HealthEye, una red social que da solución a este problema.

Jugar revitaliza el cerebro

Estimular la memoria del dependiente depende tanto de la Terapia Ocupacional como de las conductas que emplee el cuidador ¿Sabes cómo mejorar su memoria? ¿Y la tuya?

Aprender a comunicar

Si no sabes o te resulta difícil comunicarte con la persona a la que cuidas, aquí te mostramos algunos consejos para que vuestra comunicación sea la más fluida posible.

Cuidador: no temas preguntar

¿Alguna vez te ha dado reparo preguntar al médico sobre la patología que sufre la persona a la que cuidas? Vencer la barrera del miedo es el primer paso para poder dar unos cuidados de calidad. Juan Moisés de la Serna, doctor en Psicología, nos explica por qué es importante preguntar.

UNIR Cuidadores solidarios

En África viven más de 300 millones de personas con menos de un dólar al día. Hombres, mujeres, niños y ancianos viven en condiciones infrahumanas, rodeados de pobreza, hambre y enfermedades. UNIR Cuidadores ha viajado hasta allí para repartir ayuda humanitaria.

El maltrato a los mayores

Maltratar a un anciano o a una persona dependiente no es solo hacerle daño físicamente. Hay muchas formas y todos tenemos que estar alerta para detectar los signos. La psicóloga María Dolores Villegas nos cuenta en qué consisten los malos tratos y cómo intervenir.

Trabajar en el mar de la Dependencia

El trabajador social trata de resolver problemas derivados de las relaciones humanas e incrementar el bienestar. Pero no son las únicas acciones que realiza. Mª José Planas, vocal del Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid, nos aclara las funciones y la misión de esta figura en el ámbito de la Dependencia.

La independencia de la Dependencia

A veces, se ve a las personas mayores incapaces de hacer nada incluso para sí mismos, pero, ¿es esto realmente así? La psicóloga María Villegas nos explica cómo mejorar la independencia del dependiente.

Cuando formación y experiencia se unen

“Me llamo Ana, tengo 47 años y soy cuidadora". Personas que se dedican, personal y profesionalmente a cuidar. Y ahora deben obtener un título oficial para poder seguir trabajando. ¿Por qué? UNIR Cuidadores te aclara los misterios y despeja los prejuicios sobre la nueva legislación.

Expertos en cuidar

El doctor Álvaro Gándara, de la Clínica Ruber de Madrid, explica la importancia de tener profesionales bien preparados en las unidades de cuidados paliativos para ayudar a morir mejor.

Escucha para cuidar

Generalmente oímos pero no escuchamos. Para desarrollar esta capacidad se requiere energía y disciplina.

Botiquín básico

Una tirita, dos pastillas de una caja sin prospecto, un analgésico caducado… ¿te suena? Desecha ese botiquín y prepara el que de verdad te será útil.

Vida sexual de los mayores

Las personas mayores tienen necesidades sexuales como en cualquier otra etapa de la vida. Es adecuado estimular este aspecto de la personalidad y de la relación de pareja.

Movilizar al dependiente

Mover cada 2 o 3 horas a una persona que está en cama tiene efectos positivos ¿Quieres conocer cuáles son?

Rehabilitación virtual

Sal de la rutina e inyecta una dosis de diversión en tu terapia de rehabilitación. ¡Atrévete y disfruta!

Intoxicaciones

En nuestras casas utilizamos una gran cantidad de productos químicos que pueden resultar tóxicos. Te mostramos cuáles son y cómo actuar en caso de intoxicación.

Movilizaciones y transferencias

Trasladar a una persona de la cama a la silla es posible. Te enseñamos los trucos para hacerlo fácilmente sin hacerte daño ni en la espalda ni en las cervicales.

Peligros domésticos

En nuestros hogares manejamos cantidad de objetos a altas temperaturas. La mayoría de ellos pueden llegar a provocar un grave accidente si no se toman medidas de precaución en su uso.

Nutrición en la Tercera Edad

Comer bien y hacer ejercicio son costumbres vitales para contrarrestar los cambios físicos que sufren los ancianos. Previene enfermedades, alarga la vida y mejora el día a día de los mayores.

Automedicarse

¿Cuántas veces has tomado un medicamento siguiendo un consejo o porque “considerabas” que podía aliviarte? En ocasiones el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Asear al dependiente por la mañana le llenará de energía para comenzar el día. Pero si lo que quieres es conseguir un efecto relajante que el baño sea por la noche.

Aseo completo en la cama

No es necesario hacer un máster para asear a la persona que está en cama. Basta con seguir los pasos que explicamos a continuación.

Ejercicio físico para Dependientes

Todos podemos beneficiarnos de los efectos de realizar ejercicio físico, sin importar si la persona está limitada y tiene que permanecer en la cama. Tenemos remedios para todo.

Fármacos y nutrientes

Algunos medicamentos pueden disminuir su eficacia si se combinan con determinados alimentos o se toman en ayunas. Te ofrecemos recomendaciones para una correcta interacción fármaco-nutrientes.

Electrocución

Seguro que alguna vez has recibido un “calambrazo” en casa. Estas sacudidas eléctricas las producen las tensiones de los electrodomésticos, que pueden llegar a provocar la muerte.

Movilizar a una persona en la cama

Boca arriba, de lado o de la cama a la silla. No habrá movilización que se te resista con esta transferencia que es el paso previo para otras.

Prevenir las caídas

Cerca de un tercio de las personas mayores de 65 años y la mitad de los mayores de 80 sufren, al menos, una caída al año. Adoptando una serie de medidas nos podemos ahorrar más de un susto.

Robot cuidador

Hay un robot que recuerda al Mayor que tome sus medicinas o que coma. ¿Ciencia ficción? No, solo ciencia. El coordinador del proyecto, Herjan van den Heuvel, cuenta a UNIR Cuidadores todos los detalles.

Risoterapia

Ya en la antigua Grecia Aristóteles catalogó al hombre como el único animal capaz de reír. ¡Aprovechemos este regalo que se nos ha dado! 

Imaginación para comer bien

Obesidad y desnutrición acechan en la Tercera Edad. Te explicamos cómo combatirlas con éxito.

Depresión de mayores

La depresión se caracteriza por la tristeza, la apatía, el cansancio exagerado y la disminución de la vitalidad, pero existen claves para disminuir sus efectos y prevenir su aparición. No te pierdas la Masterclass "Cómo vivir con depresión y ansiedad".

Expresa tus emociones

Las dudas, el cansancio, los temores... son habituales en el cuidador. Comunicar sus frustraciones, compartirlas con otros, es importante para su salud mental y para la del dependiente.