la-soledad-no-deseada-mujer-sofá

La soledad no deseada es una sensación de vacío y malestar que surge cuando las personas no tienen las relaciones sociales que les gustaría tener.

Se trata de un tema relevante para comprender los factores que influyen en el bienestar de las personas y sus posibles intervenciones para mejorar su calidad de vida.

¿Qué es la soledad no deseada?

La soledad no deseada no es una situación buscada ni voluntaria. Es una sensación que parte de lo emocional, por falta de intimidad o confianza con alguien. También puede darse en lo social, por la falta de interacción o comunicación con personas de diferentes entornos o círculos.

¿Por qué una persona se aísla?

Además de lo explicado anteriormente, la soledad se produce por diversos factores: Problemas de habilidades sociales, la edad, la movilidad geográfica o el aislamiento social.

¿Qué enfermedad puede causar la soledad no deseada?

Ansiedad, depresión y baja autoestima son consecuencias que puede ocasionar la soledad. Además, puede inducir al consumo de drogas o, en el peor de los casos, al suicidio. Muchos de los trastornos mentales tienen las características comunes de desesperanza, incomprensión y soledad (D.I.S.). Además, la soledad puede pasar desapercibida por las personas que nos rodean.

La soledad puede inducir a conductas autodestructivas como el consumo de drogas y el suicidio.

¿Quién sufre soledad?

No todos los grupos de personas experimentan la soledad de la misma manera. Los sentimientos de soledad y aislamiento social tienden a ser más frecuentes en las mujeres que en los hombres a medida que envejecemos. Actualmente, adolescentes y jóvenes experimentan con más frecuencia el sentimiento de soledad.

Las personas que atraviesan momentos tristes en la vida, como la pérdida de un ser querido o una separación, pueden alterar sus relaciones cotidianas, sometiéndolas a una etapa de aislamiento o de soledad. Además, las personas que tienen problemas económicos y de salud mental o física, tienden a disminuir su capacidad para optimizar y diversificar sus relaciones sociales.

Otros grupos especialmente vulnerables son las personas cuidadoras, los inmigrantes, las personas LGTBI y las víctimas de abuso.

Los sentimientos de soledad y aislamiento social tienden a ser más frecuentes en las mujeres que en los hombres a medida que envejecemos.

¿Qué es la soledad no deseada en las personas mayores?

La soledad no deseada en los adultos mayores se refiere a la falta de conexión social y emocional, muchas veces acompañada de sentimientos de soledad y tristeza. Esta forma de soledad se considera "no deseada" porque las personas mayores no la eligen ni la prefieren. Además de las enfermedades mencionadas anteriormente, se debe resaltar que las personas mayores tienen el riesgo de mortalidad prematura. ¿Sabes cómo combatir la soledad? te recomendamos el siguiente artículo.

¿Qué puedes hacer si padeces soledad no deseada?

Practicar la gratitud

Agradecer las cosas buenas que tenemos en nuestra vida nos ayuda a valorarlas y a sentirnos felices. Podemos escribir una lista de cosas que agradecemos. También podemos agradecer a las personas que nos ayudan constantemente.

Realiza actividad física

Es importante mantener una alimentación equilibrada, hacer ejercicio de forma regular y descansar lo suficiente. Estas acciones nos ayudan a liberar endorfinas, las hormonas del bienestar, y a mejorar nuestra autoestima.

Busca apoyo social

Compartir nuestros sentimientos con alguien de confianza nos ayuda a sentirnos comprendidos y acompañados. Podemos buscar el apoyo de familiares, amigos, profesionales o grupos de personas que pasan por situaciones similares a la nuestra. También podemos participar en actividades sociales que nos permitan conocer gente nueva y ampliar nuestro círculo.

Realiza tus actividades favoritas

Hacer cosas que nos gustan y nos apasionan nos ayuda a sentirnos realizados y motivados. Podemos dedicar tiempo a nuestros hobbies o aprender algo nuevo. Estas actividades nos dan la oportunidad de expresarnos y de desarrollar nuestras habilidades.

Busca ayuda profesional

Si la soledad se vuelve crónica y nos impide disfrutar de nuestra vida, puede ser un síntoma de un problema más profundo, como la depresión o ansiedad. En ese caso, es recomendable buscar la ayuda de un profesional que pueda orientarte y ofrecerte un tratamiento adecuado.

En SUPERCUIDADORES, líder en formación de cuidadores, preparamos el mejor programa para que aprendas todo sobre la Atención a la soledad no deseada:

image
Programa experto en atención a la soledad no deseada

Aprenderás a reconocer las causas y los efectos de la soledad, así como las posibles soluciones para prevenirla y combatirla. La soledad no solo es un asunto social, sino también psicológico y sanitario.

Más información

Para más información, pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o llamarnos por teléfono 625 187 803 - 625 127 984