Mujer riendo mientras juega al ajedrez

El sentimiento de culpa por buscar una residencia que muchas personas y familiares sienten cuando empiezan a plantearse el hecho de llevar a un familiar a una residencia es una emoción bastante frecuente en este proceso.

Este sentimiento de culpa se trata de algo normal, por eso, es importante descubrir y entender muy bien cuáles son los aspectos positivos y beneficios de este tipo de servicios, es decir, de los de una residencia, para así, tener más herramientas para “luchar” contra este sentimiento y entender por qué nuestro familiar estará mejor cuidado en una residencia que en su propio hogar.

El sentimiento de culpa por buscar una residencia es bastante frecuente y normal, pero hay que velar por los intereses de nuestro ser querido, el cual posiblemente esté mejor atendido en una residencia

A su vez, te ayudará saber que en las residencias para mayores se pueden encontrar los siguientes servicios que beneficiarán sin duda alguna a la persona mayor:

  1. Disponen de programas de terapia ocupacional y de ocio, favoreciendo así al envejecimiento activo

En las residencias de mayores han creado programas especializados con sesiones de terapia ocupacional y de ocio que trabajan las capacidades personales de los diferentes residentes. Actividades como pintar, jugar al bingo, actividades de memoria, coser, etc. Todos estos programas van orientados a preservar el bienestar mental y físico de los residentes.

  1. Promocionan la movilidad y la autonomía

Es necesario tener en cuenta que el hogar de nuestros familiares no siempre suele estar adaptado a las necesidades de una persona mayor. A veces, hay barreras arquitectónicas que dificultan la deambulación o movilidad cuando se va en silla de ruedas o muletas. Las residencias están preparadas para sus necesidades de movilidad, promoviendo así su independencia y autonomía.

  1. Las residencias proporcionan servicios profesionales y personalizados según las necesidades de los diferentes residentes

Cada vez más las personas mayores ingresan en una residencia con una dependencia mayor, por eso, no es de extrañar que un familiar mayor necesite asistencia para vestirse, asearse, levantarse, o para comer. El equipo de profesionales de las residencias tratan con mucho mimo a los mayores y satisfacen todas sus necesidades.

  1. Aumento y mejora de las relaciones sociales

Paremos aquí un momento para hablar de las 3 plagas del Dr. Bill Thomas: Soledad, aburrimiento y el sentimiento de inutilidad. En relación a esto, podemos comentar que los centros residenciales para ancianos son espacios en los cuales se puede disfrutar de la vida en común y donde hay actividades diseñadas y pensadas para no caer en estas 3 plagas.

  1. La relevancia del equilibrio nutricional en la alimentación

A medida que nos hacemos mayores, las necesidades nutricionales cambian, y también en la tercera edad.

En las residencias los menús están elaborados por nutricionistas que conocen de primera mano les necesidades de las personas de 80 y 90 años y, a su vez, adecuan los menús a las necesidades personales de cada residente, por ejemplo, para personas con disfagia.

  1. Control de la medicación

Cuando las personas mayores viven en su propia casa y viven solas se pueden dar olvidos a la hora de tomar la medicación. En las residencias, todo el personal lleva un control riguroso de la medicación pautada por el médico de cada residente. A su vez, gracias a ese control se ha demostrado a través de estudios que se reduce la polimedicación.

  1. Compartir tiempo de calidad

Lo que tú esperas cuando un familiar vive en una residencia para personas mayores es que esté bien atendido. De esta forma, cuando vayas a visitarle puedes dedicarte a pasar tiempo de calidad con esa persona. Ten en cuenta que al estar en una residencia ya no tendrás que pensar en cosas como ¿ya ha comido? ¿tiene la comida hecha? ¿se ha tomado la medicación? Etc. Todas estas necesidades estarán controladas y cubiertas.

Y si además, esa persona mayor sufre algún tipo de deterioro cognitivo, puedes pedir consejo a las profesionales del centro para que te indiquen cómo comunicarte con ella de forma efectiva y evitar que se altere por no comprender lo que le dices o que tu no la comprendas a ella.

Desde inforesidencias.com esperamos que este articulo te sirva de ayuda para que ese sentimiento de culpa por buscar una residencia, el cual es normal sentirlo, se reduzca al ver que tu ser querido estará bien atendido y que en muchas ocasiones es mejor que ingrese en una residencia donde cuidarán de él de la mejor forma posible, que estar en su casa solo y quizás desatendido.

Para más información, pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o llamarnos por teléfono 625 187 803 - 625 127 984