En este artículo hablaremos de la comunicación con las personas mayores y su importancia, dando algunos consejos para lograr una comunicación efectiva con el fin de lograr los beneficios que esta puede dar a la persona mayor. También hablaremos de la comunicación no verbal, un tipo de comunicación muy importante.

La comunicación con las personas mayores

El proceso normal del envejecimiento hace que, en muchas ocasiones, comunicarse con las personas mayores se dificulte. Debemos tener en cuenta la importancia de poder comunicarnos eficazmente con ellos y evitar que se sientan incomprendidos y frustrados.

Bien es sabido que con el paso de los años nuestras capacidades, tanto físicas y psicológicas, se van deteriorando y debemos adaptarnos a muchos cambios, también la manera en la que nos relacionamos con los demás.

Problemas en la escucha, en la vista, en la movilidad, en la memoria, diferentes patologías, enfermedades cognitivas, etc. hacen difícil que la comunicación sea la más adecuada.

Por ejemplo, una persona con Alzheimer o con pérdida de audición tardará más en comprender lo que estamos diciéndole o incluso puede llegar a olvidarlo.

No debemos dejar de hablar con las personas mayores solo porque resulte un proceso más lento. Es importante que se sientan acompañados y tengamos paciencia, ya que la comunicación es esencial para un buen cuidado.

La comunicación es esencial para un buen cuidado

Consejos para una comunicación efectiva con personas mayores

A continuación, dejaremos 10 consejos para que la comunicación con una persona mayor sea lo más efectiva posible:

  • Ser empáticos con la persona mayor.
  • Establecer una escucha activa. Dedicarle toda la atención a lo que la persona mayor y/o dependiente intenta comunicarnos, no solo verbalmente sino también con la comunicación no verbal, que en numerosas ocasiones dejamos pasar desapercibida y que es tan importante.
  • Adaptar nuestra comunicación a la suya.
  • Establecer contacto visual y hablar vocalizando con claridad y en un tono un poco más alto de lo normal, sin llegar a gritar.
  • Reducir el ruido que pueda molestarles cuando queremos hablar con ellos. Así evitaremos distracciones y que no se solape nuestro mensaje con elementos externos que puedan dificultar la escucha.
  • Simplificar el mensaje hablando de forma clara e intentar ayudarles si no les sale alguna palabra concreta, ya que con la edad puede haber ciertas lagunas en su vocabulario. Se recomienda el uso de oraciones cortas sin tecnicismos o palabras complejas. Debemos ayudarles a recordar sin que se sientan mal.
  • Dar tiempo para que el mayor conteste. Suelen tardar un poco más que las personas en plenas facultades y no debemos agobiarles queriendo que respondan todo rápido.
  • Evitar ser condescendiente, estamos hablando con un adulto y no con un niño y probablemente sus conocimientos sobre muchos aspectos sean más amplios que los nuestros.
  • Hablar sobre temas que puedan ser de su interés y ser amables. Buscaremos temáticas en las que puedan participar y darnos su opinión.
  • Preguntar mejor que imponer, los mayores tienen mejor predisposición si les hacemos partícipes de alguna decisión. 

Aplicando estos consejos y, por supuesto, poniéndonos en su lugar lograremos algunos beneficios como, por ejemplo:

  • Estimulación y motivación de la persona mayor.
  • Mayor seguridad para que la persona mayor tome decisiones.
  • Favoreceremos su participación y por tanto tendrá una vida más activa.
  • Mejora de su calidad de vida.
  • Reducción de una autopercepción equivocada, alimentada por prejuicios y estereotipos relacionados con la vejez. 

La comunicación no verbal, esencial con nuestros mayores.

La comunicación no verbal tiene la misma o incluso más relevancia que la comunicación verbal, especialmente con personas mayores. Dominar bien este aspecto será clave para que nuestros mayores se sientan más cómodos y comprendan mejor lo que queremos decirles.

Muchas veces, pensamos que la palabra es nuestro instrumento principal de comunicación, pero el lenguaje no verbal es esencial en el intercambio de información. Desde nuestra cara hasta nuestros gestos y postura ayudan a reforzar lo que queremos decir. Por eso es tan importante, tal y como hemos comentado antes, mirar cara a cara a la persona mayor para ayudarles a comprender mejor. En muchas ocasiones este detalle representa una gran ayuda, ya que pueden leer nuestros labios e interpretar nuestros gestos faciales.

Si este artículo te ha parecido interesante y te gustaría aprender más sobre la comunicación con las personas mayores, te recomendamos la siguiente formación:

Mujeres riéndose manteniendo una conversación
Programa experto en comunicación con personas mayores

En el siguiente programa aprenderemos las técnicas de comunicación eficaz para que los cuidadores se enfrenten a diferentes situaciones en el cuidado de personas mayores, facilitando que la relación entre el cuidador y la persona a cuidar se consolide.

Más información sobre el Programa Experto

Para más información, pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o llamarnos por teléfono 625 187 803 - 625 127 984