“En una sociedad envejecida es necesario establecer nuevas alternativas que cubran las necesidades e incrementen la calidad de vida percibida de las personas mayores; en este sentido, las tecnologías se han convertido en una herramienta básica de nuestra sociedad, de la que los mayores se benefician (Millan, 2003)”

 

 

Te recomendamos: Masterclass Cuidar a través de un servicio de Telemonitorización

 

La sociedad se va actualizando y evolucionando tecnológicamente, hace pocos años era impensable el hecho de ver una película en el móvil o la existencia de las impresoras 3D.

El mundo sociosanitario no es menos, también debe actualizar, renovar, e incluir nuevas funciones y comodidades para poder hacer más fácil la vida de las personas que necesitan este tipo de ayuda, por eso vamos a explicar los avances en que han tenido mayor acogida y mejor repercusión.

 

La TELEMEDICINA es la asistencia médica a distancia. Para establecer este tipo de prestación es necesario el uso de tecnologías de la información y comunicaciones.  Es una forma de medicina muy sencilla, desde dos médicos que discuten un caso vía telefónica hasta otros usos más especializados y modernos como diagnósticos, consultas o cirugías a distancia y en tiempo real. Parece sacado de una película de ciencia ficción pero el futuro, en este caso, ya está aquí con sus numerosas ventajas. Dentro de la telemedicina destacamos la TELEMONITORIZACIÓN.

 

Es una rama de la telemedicina cuya finalidad es hacer el seguimiento de los pacientes desde su propio domicilio. El paciente está en su casa y tiene conectado un monitor, el profesional actúa de forma similar a como se trata a los enfermos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), le hace seguimientos periódicos y envía los datos al centro sanitario, en cuanto se recibe una anomalía el profesional contacta con el paciente, normalmente por vía telefónica y le indica qué hacer. El objetivo es proceder de forma correcta ante una alerta y facilitar la relación médico-paciente.

 

TUNSTALL comenta diferentes beneficios para el profesional sanitario en el uso de esta tecnología, entre ellos se encuentran:

-Prevención: los sistemas analizan automáticamente la información y avisan de anomalías en el estado de salud de los usuarios.

-Agilidad de las tareas diarias: los profesionales sanitarios disponen de mayor información para la toma de decisiones.

-Fiabilidad: al automatizar la recogida de datos, se minimizan los errores de transcripción.

Además, este sistema está muy bien recibido entre los pacientes ya que perciben una mayor calidad de vida.

 

No te pierdas nuestra próxima Masterclass sobre cómo cuidar a través de un servicio de Telemonitorización. También hay otros usos de la tecnología donde los resultados han sido muy positivos en el mundo de la salud:

 

Varios estudios han podido demostrar que el uso de VIDEOJUEGOS puede ser beneficioso. El cerebro es el órgano que más provecho puede sacar, aumenta en potencia agilidad y precisión, además otras funciones cerebrales también se ven favorecidas, como la memoria, el razonamiento y la percepción. Los mejores juegos para todo ello son los de acción.

 

Por otra parte, los juegos de rol desarrollan la capacidad para resolver problemas y ayudan a la creatividad, son juegos sociales y altos porcentajes de jugadores han forjado amistades fuera del juego a largo plazo.

 

Los videojuegos también se pueden usar de forma terapéutica para reducir secuelas y varios problemas de salud mental, se ha visto como ayudan a pacientes con accidentes cerebrovasculares, Parkinson y otras enfermedades crónicas, mejoran el equilibrio, la coordinación y ejercitan las neuronas.

 

Todo esto evitando el uso abusivo ella que podría ocasionar problemas como adicción, sedentarismo e individualismo, todo es bueno en su justa medida.

 

Finalmente vamos a hablar de APLICACIONES, en un momento en el que el móvil es una prolongación más de nuestro brazo, y vamos con él a todas partes, las aplicaciones de salud han nacido y se han establecido como las terceras con más descargas tras los juegos y utilidades y es que ahora puedes pedir tu cita médica con un sencillo click, otra de las ventajas que la tecnología crea en el mundo de la salud.

 

Las nuevas tecnologías ayudan al paciente, pero también ayuda al médico a diagnosticar y a informarse. Según informa “The App date” 97.000 son las aplicaciones médicas que hay en total en todas las plataformas móviles, de las cuales un 30% están dirigidas a pacientes y profesionales y el 70% restante al público en general.

 

Dentro de todas estas, destacan por calidad y contenido Doctorolia, para gestionar citas médicas, iDoctus una aplicación para la consulta médica o Sanitas Embarazo que te informa de cada una de las etapas del embarazo y tiene consejos muy útiles.

 

También te puede interesar: