Película Siempre Alice, podcast SUPERCUIDADORES

"Palabras colgando"

En nuestro segundo capítulo de PODCAST para SUPERCUIDADORES hacemos un análisis de la película Siempre Alice, con el objetivo de que las señales o mensajes que traslada esta película puedan servir de ayuda y experiencia a los cuidadores/as de personas mayores y/o dependientes y a todos los profesionales del sector sociosanitario que en algún momento de su vida tengan que reconocer o hacer frente a la enfermedad de Alzheimer.

El objetivo de este capítulo es analizar las señales o mensajes de la película Siempre Alice para poder ayudar a todos los cuidadores/as familiares o profesionales

En esta ocasión hemos escogido la película Siempre Alice al tratar el tema de la enfermedad de Alzheimer con seriedad y respeto. Es una película extraordinaria dado que retrata muy bien el avance de la enfermedad y sus diferentes etapas.

En ella, podemos contemplar el profundo deterioro que sufre una persona enferma de Alzheimer y el deterioro también de toda una familia ante una enfermedad tan terrible.

La película trata de la Doctora Alice Howland (Julianne Moore), una mujer de 50 años, profesora de psicología cognitiva en Columbia, Nueva York, experta en desarrollo lingüístico y considerada una autoridad en la materia a nivel mundial. En la película se encuentra en la cúspide de su carrera profesional cuando todos los síntomas empiezan.

Alice está casada y tiene tres hijos. Su marido también tiene éxito profesional y sus hijos están comenzando a labrar sus brillantes carreras, pero toda esta vida y este mundo se derrumban cuando le diagnostican la enfermedad de Alzheimer, pero Alice es una persona tenaz que busca la manera de salir adelante.

Durante este segundo capítulo de nuestro podcast, vamos a dialogar sobre la dificultad de la aceptación de la enfermedad y sus consecuencias en la vida familiar y laboral. El resultado de la pérdida de memoria, la incapacidad de realizar actividades cotidianas, el empobrecimiento del lenguaje y la comunicación, los cambios de comportamiento, etc.

También debatiremos sobre la realidad del momento en que tu familiar deja de reconocerte y la decisión de Lydia, la hija menor, de cuidar a su madre en las fases finales de la enfermedad.

Durante este capítulo veremos la dificultad de aceptar ciertas enfermedades, así como todas las consecuencias que puede traer una enfermedad en la vida familiar y laboral

En la película, Alice pierde su memoria y pierde su mente, por eso se le llama al cuadro clínico «demencia» y a ella: demente (sin mente), pero... ¿Es todavía Alice?

El título de la película parece jugar una doble partida, como afirmación y como pregunta.

Como afirmación nos parece convincente, y como pregunta respondemos afirmativamente. Alice será siempre Alice. Aun cuando ella no se acuerde más de ella misma, eso también será parte de su biografía.

A continuación te dejamos el segundo capítulo de nuestro podcast:

¡Esperamos que te guste y sobre todo, te ayude!

Puedes ampliar formación relacionada con este episodio en los siguientes enlaces:

Para más información, pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o llamarnos por teléfono 625 187 803 - 625 127 984