Las bajadas y subidas de azúcar en sangre generan situaciones de riesgo. Hay que actuar rápido. Es vital saber qué hacer cuando se presentan. 

Hipoglucemia o bajada de azúcar

Infografia diabetes tipo2

La hipoglucemia, o glucosa baja en sangre, se produce cuando los niveles descienden por debajo de lo normal. Para Amalia Moreno Pérez, enfermera especialista en Diabetes del Centro de Especialidades Hermanos García Noblejas del Hospital de La Princesa, “son los episodios más peligrosos que acarrea la diabetes”.

Los síntomas

Los síntomas se presentan en forma de sensación de mareo, hormigueo alrededor de la boca, sudoración, desfallecimiento, palpitaciones y dificultad para concentrarse. Las principales causas están relacionadas con una alimentación falta de carbohidratos, un ejercicio muy intenso, o con un uso excesivo de insulina o pastillas hipoglucemiantes, así como con el consumo de alcohol.

¿Quieres saber más sobre la diabetes?
¡Pincha aquí y no te pierdas esta masterclass!

Qué debes hacer

Moreno explica que “al bajar de una manera tan rápida los niveles de glucosa en sangre, los síntomas se presentan de forma rápida en el sujeto", que debe reaccionar ingiriendo con la mayor premura posible uno de estos alimentos:

  1. Medio vaso de zumo de fruta o refresco azucarado sin alcohol.
  2. 3 o 4 galletas.
  3. 2 cucharadas soperas de azúcar.
  4. 1 cucharada sopera de miel.
  5. 2 o 3 pastillas de glucosa.

Para poder reaccionar a tiempo ante estas situaciones, Moreno recuerda que “es imprescindible llevar siempre encima una o dos dosis (10 gramos) de hidratos simples cuya absorción es la más rápida que puede hacer el organismo, como el azúcar, o el glucosport (glucosa en monodosis),un producto muy bueno para elevar la glucosa en sangre”.

Es imprescindible llevar siempre encima una o dos dosis (10 gramos) de hidratos simples. Por ejemplo, azúcar.

Tras la ingesta es recomendable que se realice un nuevo análisis de glucemia, y si permanece en niveles bajos el paciente debe tomar hidratos complejos (pan legumbres, pastas, arroz, sopa, patata, maíz y cereales), que son absorbidos de manera más lenta por el organismo.

El paciente puede sufrir inconsciencia, obnubilación o convulsiones debido a la hipoglucemia, algo que, según Moreno “ocurre raramente, debido a que los síntomas avisan claramente con la suficiente antelación”.

En estos casos, es muy urgente suministrar al paciente glucagón, una hormona que produce el efecto contrario a la insulina: aumenta la cantidad de glucosa en sangre de la manera más rápida, por vía subcutánea o intramuscular. Hay que tener la previsión de pedir esta hormona al médico, porque se vende solo con receta médica.

Hiperglucemia o subida de azúcar

La hiperglucemia, o glucosa elevada en sangre, se produce cuando los niveles ascienden por encima de lo normal. "Se presenta de una forma más paulatina y lenta que la hipoglucemia, ya que la subida de glucosa en sangre nunca es tan súbita. Aunque si se produce de forma prolongada puede desencadenar en un coma hiperosmolar" (niveles extremos de sodio y glucosa en sangre), advierte Moreno.

Además, los análisis de glucemia diarios que se hacen al paciente avisan con la suficiente antelación.

Los síntomas

Los síntomas se manifiestan en forma de sudores fríos, aumento de la sed, convulsiones, letargos, náuseas, aumento de las ganas de orinar y debilidad generalizada.

No asustarse, relajarse e hidratarse con 1-2 litros de agua son las respuestas más eficaces para solventar estos episodios

Cómo evitar las complicaciones crónicas

¿Quieres conocer más a fondo la hiperglucemia?
¡Disfruta de la siguiente masterclass!

Debido a las alteraciones metabólicas que produce la diabetes a lo largo del tiempo, los pacientes se exponen a una serie de complicaciones circulatorias y nerviosas que pueden llegar a desencadenar problemas muy serios.

Las circulatorias pueden originar problemas macrovasculares en el corazón, cerebro y piernas, y/o microvasculares en la vista (retinopatía diabética) y los riñones (nefropatía diabética).

Para combatir estas posibles complicaciones es necesario que el diabético elimine el consumo de tabaco, mantenga una dieta baja en grasas y un buen control de la tensión, la glucosa, los triglicéridos y el colesterol.

 Las complicaciones que afectan al sistema nervioso puede desencadenar problemas como: disfunción eréctil en el hombre, problemas en el intestino, entumecimiento parte inferior de las piernas, ciáticas, problemas renales, etc.

Siguientes pasos para el cuidado de la salud

  1. Te recomendamos ver nuestro clase online: "Cómo vivir con diabetes" con la Doctora Concha Parra.
  2. Si necesitas un cuidador para ayudarte, haznos llegar tu petición a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y nos pondremos en contacto contigo lo más rápidamente posible.

Si tu alimentación o la de las personas a tu cargo es algo que te preocupa y quieres conocer formas de mejorarla, te invitamos a este curso online de Nutrición impartido por la DoctoraConcha Vidales.