Día Mundial contra el Cáncer

El día 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, día nacido en el marco de la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio que se celebró en la ciudad de París, Francia el día 4 de febrero del 2000.

La Carta de París, nacida en esta cumbre, tenía como principal objetivo la investigación y la prevención del cáncer, mejorar la atención que se le da al paciente, aumentar la concienciación y movilizar a toda la comunidad mundial para progresar en la lucha contra el mismo, asumiendo este día como el Día Mundial contra el Cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirá de cáncer en alguna etapa de su vida, y que más de un tercio de los cánceres detectados podrían evitarse.

Según estimaciones, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirá de cáncer en alguna etapa de su vida, pudiéndose evitar más de un tercio.

Con estas estimaciones, es muy probable que alguna persona de nuestra familia e incluso nosotros mismos tengamos cáncer en algún momento de nuestra vida, y es por esto mismo que la lucha contra el cáncer es un tema que nos afecta a todos, por lo que es necesario estar informados y formados sobre todo para poder prevenir la aparición del cáncer con medidas de prevención y en su defecto, para poder dar los mejores cuidados al paciente de cáncer.

Por unos cuidados más justos contra el cáncer

Cada cierto tiempo la temática para la lucha contra el cáncer va cambiando, por esto, para el periodo 2022-2024 el lema que se utilizará para el Día Mundial contra el Cáncer será “Por unos cuidados más justos”, con apoyo del hashtag #PorUnosCuidadosMásJustos, con el que se realizará una campaña de apoyo que durará 3 años, con el objetivo de causar mayor impacto en la comunidad mundial.

Los objetivos de la campaña para la lucha contra el cáncer son:

  • En el año 2022 se hará hincapié por entender el problema del cáncer con el objetivo de cuestionar la situación actual y poder así ayudar a reducir el estigma, escuchar los diferentes puntos de vista de las personas que sufren de cáncer ya sea de manera directa o indirecta y que su experiencia ayude a reflexionar y pensar en cómo actuar.
  • El año 2023 será el año de la unión y de la acción, ya que seguramente juntos podamos conseguir muchas más cosas.
  • En el año 2024 se pretende trasladar a los países y a sus líderes el deber de comprometerse y dar la prioridad que se merece la lucha contra el cáncer, creando estrategias innovadoras cuyo objetivo sea conseguir un mundo justo y lo más libre posible de cáncer, además de contar con accesos a servicios sanitarios de calidad.

¿Lo principal que podemos hacer cada uno de nosotros? Aprender a cuidarnos y a cuidar.

El cáncer, al igual que otras enfermedades, en muchas ocasiones no se puede curar -aunque hoy en día el porcentaje de pacientes que logran recuperarse de un cáncer va en aumento- pero lo que sí se puede conseguir y debemos de hacer, es cuidar con dignidad y la mayor profesionalidad posible.

El cáncer, en muchas ocasiones no se puede curar, pero lo que sí se puede hacer es cuidar con dignidad y profesionalidad.

Cuidar bien se debe de aprender, sobre todo existiendo diferentes tipos de cánceres, con unos cuidados especiales para cada caso y también, porque un mismo tipo de cáncer puede afectar de maneras distintas a las personas que lo sufren, y por esto, se requerirán unos cuidados específicos y distintos para cada persona.

Por este motivo, la clave de los cuidados está en la personalización de la atención y los cuidados, teniendo en cuenta todas y cada una de las características y necesidades que el paciente de cáncer tenga.

La clave de los cuidados está en la personalización de la atención y los cuidados

Un gran porcentaje de las personas que se dedican a cuidar sufren dificultades a la hora de hacerlo, viéndose afectada tanto su salud como su vida personal, afectando también al bienestar de la persona a la que cuidan.

Para poder cuidar a personas que sufren de cáncer se requiere tanto de aptitud con “p” como de actitud con “c” y, para lograr esto, hay que formarse tanto en técnicas como en habilidades y valores.

El objetivo principal de SUPERCUIDADORES es “profesionalizar y dignificar la figura del cuidador para mejorar la vida de las personas enfermas o dependientes”. Por este motivo, hemos creado más de 400 temáticas formativas para aprender a cuidar, consiguiendo los conocimientos adecuados para esta importante labor.

Adicionalmente a esto, hemos editado el libro “SUPERCUIDADORES, SUPERCUIDADORAS” recopilando 200 testimonios y ejemplos de motivación para cuidar con la actitud debida -entre las que se encuentran personas con cáncer-, en aras de mejorar la vida de las personas que necesitan ser cuidadas.

Probablemente todos estemos de acuerdo en que cuando nos haga falta que nos cuiden, nos gustaría recibir unos cuidados justos y llenos de cariño, humanidad y profesionalidad.

SUPERCUIDADORES pone en tus manos diferentes artículos y formación relacionada con el cáncer, para que puedas aprender a cuidarte y cuidar:

Los 3 tipos de cáncer infantil más comunes.

Algunos datos que no sabías sobre el cáncer.

Formación recomendada

Formación sobre la Cáncer en edad escolar
Masterclass Conocer el Cáncer en edad escolar

El Cáncer es una enfermedad que aún produce miedo al oír su nombre, pero que en la actualidad hay un porcentaje elevado de personas que lo superan. Existen muchos tipos de cáncer y algunos afectan a niños y adolescentes en edad escolar. Aprende los diferentes tipos de cánceres que se dan en la edad escolar.

Más información sobre la Masterclass
Formación sobre cómo cuidar ante diferentes patologías y enfermedades
Programa para cuidar ante diferentes patologías y enfermedades

En el presente programa encontrarás los conocimientos necesarios para cuidar a todo tipo de personas dependientes, por razón de distintos tipos de enfermedades. Además, te enseñaremos diferentes técnicas y atenciones imprescindibles para paliar dolencias y padecimientos.

Más información sobre el Programa

Para más información, pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o llamarnos por teléfono 625 187 803 - 625 127 984