Día Internacional del Cáncer Infantil

Escuchar la palabra cáncer asusta. A todos nos embarga una sensación de miedo e incertidumbre. Nuestra vida cambia por completo. Más aún cuando quien sufre esta terrible enfermedad no somos nosotros sino nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros sobrinos. Nuestros pequeños. Los más vulnerables sí, pero también los más fuertes frente al cáncer, esa enfermedad tan difícil de entender. En el Día Internacional del Cáncer Infantil, queremos hablaros sobre los tipos de cáncer infantil más comunes.

Cada año se diagnostican cerca de 1.100 nuevos casos de niños con cáncer en España de 0 a 18 años. A pesar de ser una enfermedad poco frecuente, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años en los países desarrollados. 

Las causas del cáncer infantil

Como especifica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), "se piensa que la mayoría de los cánceres en los niños, así como en los adultos, surgen como resultado de mutaciones en genes que causan un crecimiento celular descontrolado y por último cáncer". La diferencia con el cáncer en los adultos es que en estos últimos, las mutaciones genéticas suelen ser a menudo la consecuencia de la exposición a factores ambientales. Sin embargo, en el caso de los niños, es difícil establecer una serie de causas que justifiquen su aparición.

Ante las evidentes limitaciones de cara a la prevención, respecto al cáncer infantil un diagnóstico precoz será clave para aumentar las posibilidades de curación.

¿Cuál es el tipo de cáncer más frecuente entre los niños?


El Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI) especifica que en nuestro país, los tipos de cáncer más frecuentes son:

Leucemias Tumores del Sistema
Nervioso Central
Linfomas

30% 

22% 

13%


La tasa de supervivencia de más de 5 años en bebés y niños cuyas edades están comprendidas entre los 0 y 14 años alcanza casi el 80%, según la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica (SEHOP). Este es un dato esperanzador, aunque la aspiración de todos los organismos y entidades implicadas en la lucha contra el cáncer infantil es que sea del 100%.

Además, es preciso aclarar que los datos referentes a adolescentes mayores de 14 años no se tienen en cuenta dentro de este registro, puesto que en la mayoría de los casos son tratados en Unidades de Adultos. En este sentido, el objetivo de la la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer que los adolescentes sean tratados en Unidades Oncológicas Pediátricas.

Por desgracia, esas son cifras que pertenecen al llamado Primer Mundo. El pronóstico es peor para los niños con cáncer de los países de ingresos bajos y medianos. El primero de los factores a tener en cuenta es la tardanza en el diagnóstico así como la carencia de suministros para hacer frente a la enfermedad y la falta de recursos de las familias para tratar a sus pequeños. 

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha elaborado una guía resumen sobre los tipos de cáncer más frecuentes. Entre ellos y en consonancia con el RNTI, podemos destacar los siguientes:

Leucemias


Es un cáncer de los glóbulos blancos (leucocitos) y es el más común en niños. Los glóbulos blancos ayudan a nuestro organismo a combatir las infecciones; sin embargo, en los casos de leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales.

Leucemia Linfobástica Aguda Leucemia Mieloide o
Granulocítica Aguda
Leucemia Mieloide Crónica

-Es el tipo de leucemia más común
-Afecta a los linfocitos
-Se da sobre todo entre los 2 y 8 años

-Puede aparecer en la infancia o adolescencia
A partir de las células que dan origen a neutrófilos

-Es la menos frecuente
-Gran número de neutrófilos inmaduros

Tumores del sistema nervioso central


Los tumores cerebrales se clasifican y denominan por el tipo de tejido en el cual se desarrollan. Constituyen el segundo tumor más frecuente en los niños y pueden aparecer a cualquier edad aunque es más probable que aparezcan entre 5 y los 10 años de vida. 

Linfomas


Los linfomas  se desarrollan a partir del sistema linfático, el cual forma parte del sistema inmunológico. Dentro del sistema linfático se encuentra en una serie de órganos como son el bazo, el timo, los ganglios, la médula ósea; y otros órganos que contienen tejido linfoide como las amígdalas, la piel, el intestino delgado y el estómago. Los linfomas pueden dividirse en Linfoma de Hodgkin y Linfoma no Hodgkin:

Linfoma de Hodgkin Linfoma no Hodgkin

-Más frecuente a partir de los 10 años

-Más frecuente en menores de 10 años 


Además de estos tipos, existen otros muchos tipos de cáncer que afectan a nuestros más pequeños. Entre ellos podemos destacar: neuroblastoma, tumor de Wilms, retinoblastoma, rabdomiosarcoma, osteosarcoma y sarcoma de Ewing.

¿Quieres saber más sobre el cáncer en edad infantil?
¡No te pierdas la siguiente masterclass!