cinta-pascual-cuidados

Cinta Pascual, Presidenta de CEAPs (Círculo Empresarial de Atención a Personas), dialogó con SUPERCUIDADORES acerca de la importancia de formar a cuidadores profesionales para la Nueva Economía de los Cuidados.

¿Cuáles son los principales objetivos de CEAPS?

Nuestro objetivo prioritario es atender con la máxima calidad a las personas mayores. Está en nuestro ADN. Son ellas quienes concentran todos nuestros esfuerzos porque solo hay dignidad con calidad. Pero a nadie se le puede escapar que, para prestar un servicio a la altura de las necesidades de la generación actual y de las venideras, se requieren más recursos y más financiación. Y esos recursos solo pueden provenir de las arcas públicas o directamente de los bolsillos de los ciudadanos. Sin financiación suficiente tampoco es posible mejorar las condiciones de todos esos profesionales que realizan esa atención. Son el pilar sobre el que pivota el modelo de atención.

El grave problema al que nos enfrentamos es que hay un déficit palmario de profesionales en el sector y sin ellos la Atención a la Dependencia corre el riesgo de ‘morir’. Calculamos que ya faltan más de 100.000 auxiliares de geriatría que quieran trabajar en este sector en España.

"Faltan más de 100.000 auxiliares de geriatría que quieran trabajar en este sector en España."

¿Qué es lo que más le preocupa de la vejez?

Que pueda tener libertad a la hora de elegir; si seguir viviendo en mi hogar, pero con ayudas y cuidados profesionales, o acudir a un centro de día cerca de casa o incluso vivir en una residencia que esté allá donde permanezcan mis hijos. Porque la gran mayoría de las personas que precisan de apoyos no desean que sus hijos tengan que ‘hipotecar’ sus vidas para hacerse cargo de sus cuidados y quieren poder pagar esos servicios. No quieren saber nada de ‘limbos’ de la Dependencia, de listas de espera que se prolongan en el tiempo o de farragosos papeleos.

¿Cuáles son las mayores necesidades de las personas mayores?

No puedo hablar por ellos. Pero sí desde la experiencia de trabajar en el sector por y para ellos. Lo que quieren es que se escuche lo que dicen, lo que quieren, lo que necesitan. Que no se les prive de su poder de decisión y recibir una atención centrada en la persona. Desean percibir la residencia como si fuera su propio hogar, convivir con un grupo reducido de personas, ser atendidas siempre por el mismo equipo de profesionales para que conozcan sus gustos y necesidades, poder elegir el menú, recibir visitas de mis familiares... En definitiva, que el sistema se adapte a ellos, y no a la inversa.

¿Cree que la Administración, los agentes sociales y la sociedad conocen bien la importancia y el impacto económico y social que tienen las personas mayores y que tendrá el sector de los cuidados?

La importancia del sector lo conocen muy bien las familias que tienen personas dependientes a su cargo, aquellos que visitan a sus seres queridos en las residencias, los que tienen una discapacidad sobrevenida… Solo se afronta la realidad cuando hay una necesidad palmaria. Aquellos que nunca han visitado un centro, aquellos que no tienen una persona en situación de dependencia, opinan y hablan sin conocimiento de causa.

La sociedad tampoco reconoce la labor, absolutamente vocacional y especializada, que realizan los 450.000 cuidadores profesionales que cada día se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismos en sus puestos y que atienden aproximadamente a dos millones de usuarios. Los datos del impacto del sector de los cuidados son palpables. ¡Quien no los quiera ver! Hoy más del 20% de los españoles tiene más de 65 años y se estima que en el año 2037 representarán al 26% de la población.

Otro dato: el sector social genera 40,4 empleos por cada millón de euros invertidos, convirtiéndose así en el sector que contribuye en mayor medida a la creación de puestos de trabajo en España y a la fijación de población.

 

"Hoy, más del 20% de los españoles tiene más de 65 años y se estima que en el año 2037 representarán al 26% de la población."

¿Cómo ve el futuro del sector de la Nueva Economía de los Cuidados?

Las proyecciones de población hablan por sí solas: envejecimiento, longevidad... O se ponen ahora las bases y se planifica de forma inmediata, o la atención a toda la llamada generación del ‘baby boom’ está abocada al ‘limbo’. Desde CEAPs llevamos tiempo alzando la voz de alarma, pero es necesario que todos aquellos que hoy se sienten jóvenes sepan que sostener el sector de los cuidados requiere un impulso en la financiación.

¿Hay mayor ejemplo de Responsabilidad Social que la de cuidar a las personas mayores o dependientes?

El acceso al sistema de cuidados, como al sanitario, están garantizados por ley, pero solo sobre el papel. La realidad es que no todas las personas mayores cuentan con un acceso real a la Sanidad. Se les priva de ese derecho universal a las personas que viven en centros residenciales. Reclamamos que exista una verdadera coordinación entre el sistema sanitario y el social para garantizar que todas las personas tengan el derecho básico a una atención sanitaria, con independencia de que vivan en residencias o lo hagan en sus domicilios.

¿Cree que la formación es necesaria para cuidar?

No solo es necesaria, diría yo que es esencial. Las personas mayores y/o dependientes deben ser cuidados por cuidadores profesionales cualificados. El problema es que hay un déficit de personas que quieran o estén cualificados para trabajar en el sector. Tenemos problemas para encontrar personal de atención directa y, reclamamos por todas las vías, que se abra un debate serio, riguroso, entre todas las administraciones y las entidades para dar con la clave que palíe esta carencia que amenaza al sector de los cuidados.

"La formación no solo es necesaria, es esencial para cuidar a personas mayores. Existe un déficit de profesionales cualificados que amenaza al sector de los cuidados."

¿Qué formación cree que es más importante la formación para cuidar o la formación para prevenir la Dependencia?

Ambas son compatibles y deben ir de la mano. Lo que los jóvenes y las personas en edad laboral que tengan vocación en el cuidado deben saber es que hay una empleabilidad del 100% en el sector.

"En el sector de los cuidados, hay una empleabilidad del 100%"

¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPERCUIDADORES?

La formación online ha llegado para quedarse, y en un sector como el de los cuidados, donde no se pueden deslocalizar los servicios, los estudios de SUPERCUIDADORES se muestran como ejemplo.

 

Obtén tu Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria y despliega todo tu potencial en el cuidado de personas dependientes en el ámbito institucional! Adquirirás los conocimientos necesarios para brindar una atención de calidad, aplicando estrategias diseñadas por un equipo multidisciplinar. Aprenderás los procedimientos fundamentales para fomentar la autonomía y mejorar las relaciones de las personas dependientes con su entorno. No pierdas esta oportunidad única de obtener una certificación obligatoria en el sector con mayor empleabilidad en el futuro ¡Inscríbete hoy y conviértete en un profesional altamente cualificado en el sector sociosanitario!

Trabajadora de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales cuidando de una persona mayor.
Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales. OFICIAL y OBLIGATORIO

Con la formación en el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria adquirirás los conocimientos necesarios para atender a personas dependientes en el ámbito institucional. Aplicarás las estrategias diseñadas por un equipo multidisciplinar. Conocerás los procedimientos para mantener y mejorar la autonomía de la persona dependiente

Más información

Para más información, pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o llamarnos por teléfono 625 187 803 - 625 127 984