Enrique-Diaz-Cuidados

En la siguiente entrevista, presentamos las perspectivas y reflexiones de Enrique Díaz Renovales, Director de SACYR SOCIAL, sobre el importante rol que desempeña la empresa en mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la sociedad actual.

Con más de 15 años de experiencia en el mercado, SACYR SOCIAL se ha destacado por brindar servicios de Ayuda a Domicilio y gestionar Residencias y Centros de Día, abordando las diversas necesidades de los ciudadanos que viven en la sociedad en la que operan. A través de una mirada enfocada en la atención, formación y prevención, Enrique Díaz Renovales nos ofrece su visión sobre el sector de los cuidados y las implicaciones sociales y económicas que este representa para el futuro.

¿Cuáles son los principales objetivos de SACYR SOCIAL?

SACYR SOCIAL es una empresa del Grupo Sacyr que lleva operando en el mercado desde hace más de 15 años. En este periodo de tiempo, las principales actividades han sido el Servicio de Ayuda a Domicilio y gestión de Residencias y Centros de Día.

En la actualidad, gestionamos un número similar de SAD y Residencias. Si bien es mayoritaria la facturación del SAD, a través de estas actividades, llevamos a cabo el objetivo de la compañía, que es mejorarla calidad de vida de los ciudadanos que viven en nuestra sociedad en la que operamos.

"Sacyr Social lleva 15 años comprometida en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en nuestra sociedad."

¿Cuáles son las mayores necesidades de las personas mayores?

Mi opinión es que necesitan atención en un sentido amplio. Es verdad que es muy distinta la situación de las personas mayores que siguen viviendo en sus casas de los que han dado el paso de vivir en una residencia. Unos necesitan ayuda para la realización de las tareas domésticas diarias. Otros, ayuda en la atención personal (aseo, comida, supervisión de medicación) y la mayoría romper el aislamiento social en el que se ven. Creo que evitar la soledad y sentirse atendidos es una de las principales necesidades que nos encontramos en las personas mayores que siguen viviendo en sus casas. Los que viven en las residencias tienen más necesidades asistenciales acordes a su situación de mayor dependencia personal, dado que en la propia residencia socializan con otros usuarios y profesionales.

¿Cree que la Administración, los agentes sociales y la sociedad conocen bien la importancia y el impacto económico y social que tienen las personas mayores y que tendrá el sector de los cuidados?

Bueno, generalizar siempre es complicado y es fácil equivocarse. La sensación es que cada vez somos más conscientes de que vamos hacia una sociedad que envejece por falta de relevo. Esto hace que haya cada vez un peso proporcional más alto de personas mayores, lo que supone que el impacto sea mayor. En general, vamos dando pasos que se tienen que consolidar por todos los agentes involucrados y que no son fáciles de dar, pero vamos por buen camino.

¿Cómo ve el futuro del sector de la Nueva Economía de los Cuidados?

Veo un futuro con mucha necesidad de profesionales dedicados a la persona mayor. Una sociedad que cada día va a demandar más cuidados y más servicios para sus mayores y un sector que tiene mucha capacidad de crecer. Hace falta seguir innovando, seguir avanzando de manera coordinada y proponer los servicios adecuados que demandan los usuarios actuales y del futuro.

"Veo un futuro con mucha necesidad de profesionales dedicados al mayor, una sociedad que cada día demandará más cuidados y servicios para sus mayores."

¿Cuáles son las mayores necesidades de personal de su empresa?

En SACYR SOCIAL estamos en permanente búsqueda de Auxiliares de Ayuda a Domicilio, que sería el perfil más demandado. Es verdad que requerimos también DUEs, médicos, fisioterapeutas y todo tipo de profesionales del ámbito social y sanitario. Trabajamos en un ámbito que no deja de crecer, por lo que estamos en permanente búsqueda de profesionales competentes y con vocación de prestar servicios al mayor.

¿Hay suficientes profesionales sociosanitarios en España?

En la actualidad tenemos varios problemas. Por un lado, las personas que quieren trabajar como  Auxiliares de Ayuda a Domicilio necesitan la Acreditación profesional, lo que les requiere tiempo y dinero. Tenemos necesidad de estos perfiles constantemente. Por otro lado, hay otros perfiles profesionales que son igualmente difíciles de contratar, como son médicos, DUEs, Fisioterapeutas, etc. Son perfiles en los que hay mucha rotación dado el desequilibrio existente entre profesionales y necesidades a cubrir. Y ello, sin ofrecer las retribuciones que marcan los convenios, lo que hace que asumamos riesgos mayores de los habituales cuando contratamos nosotros con la administración. Esto también pone de manifiesto cómo algunos convenios se quedan desfasados respecto a la realidad que tenemos. También pone de manifiesto la escasa oferta formativa para cubrir las necesidades que tenemos como sociedad.

¿Cree que la formación es necesaria para cuidar?

Como tantas cosas en la vida, podemos cuidar mejor o peor. Si queremos optar a prestar un cuidado de calidad, la formación de cuidadores profesionales es imprescindible. No conozco mejor herramienta para mejorar la calidad del servicio que la formación.

¿Qué formación cree que es más importante, la formación para cuidar o la formación para prevenir la Dependencia?

Es muy buena pregunta. Creo que las dos son fundamentales. Debemos formar a los cuidadores profesionales para mejorar la atención que prestamos y debemos formar para prevenir muchas cosas. Quizá no llegaríamos a prevenir la Dependencia, pero sin duda la mejoraríamos mucho con la formación.

"La formación de los profesionales es imprescindible para prestar un cuidado de calidad. Debemos formar para prevenir muchas cosas, quizá no llegaríamos a prevenir la Dependencia, pero sin duda la mejoraríamos mucho con la formación."

¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPERCUIDADORES?

En SACYR SOCIAL recibimos hace no mucho tiempo a un proveedor y actualmente tenemos un parte. Nosotros entendemos los servicios así. O estamos a una, o no podemos trabajar juntos. SUPERCUIDADORES se ha sumado al equipo de SACYR SOCIAL y entiende nuestras necesidades, lo que le coloca en una posición inmejorable para proponer las herramientas más adecuadas. Así, el abanico de contenidos y de formatos que ofrece, dan plena satisfacción a los clientes donde estamos prestando servicios actualmente.

"SUPERCUIDADORES entiende nuestras necesidades. Los contenidos y formatos que ofrece dan plena satisfacción a los clientes."

¿Qué cree que podemos ofrecer desde SUPERCUIDADORES para contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores y de las personas cuidadas?

No somos quienes para decir a SUPERCUIDADORES qué debe hacer, y más viendo el éxito alcanzado hasta el momento, pero sí le animamos a seguir trabajando sin conformarse con lo que han conseguido. Desde SACYR SOCIAL les invitamos a seguir innovando y a seguir, con la constancia que han tenido hasta ahora, trabajando todos los días para prestar el mejor servicio que se pueda uno imaginar.

 

¿Te gustaría dedicarte al cuidado de personas mayores, dependientes o con discapacidad? ¿Quieres mejorar tus competencias profesionales y ampliar tus oportunidades laborales? Entonces, la formación para cuidadores de SUPERCUIDADORES es lo que estás buscando.

Trabajadora de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales cuidando de una persona mayor
SSCS0208: Certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. OFICIAL y OBLIGATORIO

Obtén el título oficial y obligatorio para trabajar como gerocultor o auxiliar sociosanitario en España y accede a nuestra bolsa de empleo.

Más información
Operador de teleasistencia a través del Certificado de Profesionalidad
SSCG0111: Certificado de profesionalidad en gestión de llamadas de teleasistencia. OFICIAL

Adquiere el título oficial para trabajar como operador de teleasistencia en España y podrás acceder a nuestra bolsa de empleo.

Más información

 

Trabajadora de atención sociosanitaria a personas en el domicilio.
SSCS0108: Certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas en el domicilio. OFICIAL y OBLIGATORIO

Obtén el Certificado y descubre la clave para una carrera gratificante y con alta demanda laboral. Aprende habilidades especializadas, cuida a personas mayores, brinda apoyo a quienes lo necesitan y trabaja desde el corazón de los hogares. ¡Cambia vidas mientras construyes un futuro prometedor!

Más información

Para más información, pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o llamarnos por teléfono 625 187 803 - 625 127 984