Hola, soy Cintia y a mis 23 años, soy cuidadora principal de mi marido por su discapacidad causada por su enfermedad crónica y su dependencia severa de grado II.
Hoy, me gustaría contarles la historia de cómo la epilepsia llegó a nuestra vida.
El 20 de febrero de 2016 aparece el primer síntoma, la primera convulsión, el primer susto de muchos otros a lo largo de estos 5 años (un lustro) … para convertirme de golpe en una mujer con tan sólo 17 años. Para empezar a dedicar mi vida a cuidar de mi pareja, años de dedicación siendo la cuidadora principal, auxiliando, protegiendo, luchando y conviviendo con las crisis de epilepsia (tónico-clónicas y de ausencias) además de las pseudocrisis, las crisis parciales y los efectos secundarios de la medicación anticonvulsiva.
He hecho todo cuanto está en mi mano por sensibilizar a la población, por concienciar, por visibilizar, por derribar tabúes, por enseñar lo que a mí nadie me dijo cuando mi marido fue diagnosticado con epilepsia.
Hemos participado ambos en la campaña “Yo doy la cara por la epilepsia”. También he sido cuidadora en Cruz Roja Española como voluntaria en el programa de Ayuda a Domicilio Complementaria. Por otro lado, sigo de voluntaria en la Asociación Española Contra el Cáncer en Cuidados Paliativos.
Me he formado (estudié el Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social para atender a colectivos vulnerables, en esta caso en concreto el colectivo de personas con discapacidad), me he especializado (he hecho el Certificado de Profesionalidad de Ayuda a Domicilio, y cursos de Primeros Auxilios, Teleasistencia, Guía para el cuidador de Dependientes, Celador y uno en concreto sobre Epilepsia), he sido entrevistada en radio y televisión, han publicado nuestra historia de superación en varias webs, en una viñeta de cómic, he repartido flyers con información, estoy en proceso de crear una asociación de enfermos y familiares en la Costa Del Sol, y hoy, tras meses de peticiones y propuestas en Participación Activa, he conseguido que iluminen de morado a nuestra ciudad, Estepona, para apoyar la enfermedad.
Yo visto de morado/púrpura/violeta/lila/malva porque amo a una persona con epilepsia; (El lazo morado representa la Epilepsia a nivel Internacional).
Yo visto de naranja porque amo a una persona con epilepsia; (El lazo naranja representa la Epilepsia a nivel nacional - España).
Y también soy cuidadora de mis mascotas (Duna y Bienvenida) que también padecen epilepsia (parece que es verdad que los animales se parecen a sus dueños).