Día Mundial del Parkinson

Hoy 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, efeméride instaurada  en 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento del Dr. James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió esta enfermedad neurodegenerativa. En este artículo te contamos algunos datos y cifras de interés que probablemente no conocías sobre el párkinson.

200 años del ensayo de James Parkinson


Como nos recuerda FEDES Parkinson, este 2017 se conmemoran los 200 años de la publicación de ‘An essay on the shaking palsy’, un ensayo escrito por el Dr. James Parkinson, en el que se describe por primera vez la parálisis agitante.

A cuántas personas afecta en nuestro país el párkinson

En España, y según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre 120.000 y 150.000 personas padecen esta enfermedad. El ‘Informe sobre el impacto social del párkinson en España’, realizado por la Fundación del Cerebro en 2013, cifraba entre 87.833 y 396.976 el número de personas con párkinson en nuestro país. La diferencia de cifras se explica tanto por la metodología de los estudios como por la inclusión de todos los síndromes parkinsonianos.

Parkinsonismos

Los parkinsonismos o síndromes parkinsonianos son procesos patológicos cuyos síntomas se parecen a los de la enfermedad de Parkinson. Aunque el término es genérico, se refiere a otras enfermedades degenerativas distintas del párkinson idiopático.

Síntomas del párkinson

La Asociación Parkinson Madrid nos recuerda los síntomas de la enfermedad más comunes:

  • Temblores
  • Rigidez muscular
  • Bradicinesia
  • Anomalías posturales
  • Anomalías al andar
  • Trastorno del equilibrio
  • Trastornos del sueño

¿Quieres saber más sobre
los síntomas del Parkinson?
¡Pincha aquí y no te pierdas esta masterclass!

Parkinson: segunda patología neurodegenerativa más frecuente

El párkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente tras el alzhéimer y uno de los trastornos del movimiento más comunes.

Personas afectadas por el párkinson en España

Cada año, se diagnostican unos 10.000 nuevos casos de párkinson en España.

Personas afectadas por el párkinson en el mundo

Según cifras de la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA, por sus siglas en inglés), afecta a más de 6 millones de personas en todo el mundo.

¿A quién afecta el párkinson en España?

El párkinson afecta prácticamente por igual a hombres que a mujeres. Existe en todas las razas y todos los continentes.

Párkinson en jóvenes y adultos

No se trata de una enfermedad que sólo afecte a las personas mayores. Cada año se detectan 1.500 nuevos casos entre pacientes menores de 45 años. Incluso se dan casos en los que la enfermedad puede iniciarse en la infancia o en la adolescencia.

Párkinson en personas mayores de 65 años

A partir de los 65 años de edad, el número de afectados alcanza al 2 por ciento de la población, es decir, que en un grupo de 100 personas mayores de 65 años, dos de ellas padecerán esta enfermedad. Un 4 por ciento de los mayores españoles de 85 años padecen esta enfermedad.

Envejecimiento de la población y el párkinson

Debido al progresivo envejecimiento de la población española, la SEN calcula que el número de afectados se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050.

La importancia del diagnóstico del párkinson

Según datos de la SEN, el correcto diagnóstico de la enfermedad de Parkinson es un requisito fundamental para el manejo del paciente. Por desgracia, hasta el 24% de los mismos han recibido un diagnóstico erróneo. De hecho, la precisión diagnóstica varía considerablemente según la duración de la enfermedad, la edad y la experiencia del médico.

También la SEN indica que los pacientes con párkinson tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico y un 15% espera más de 5 años en recibir el diagnóstico definitivo.

¿Cómo se diagnostica el párkinson?

Según afirma el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés), actualmente no existen pruebas de sangre o de laboratorio que diagnostiquen la enfermedad de Parkinson. Por tanto, el diagnóstico es clínico y se basa en un examen neurológico.

Tratamiento contra el párkinson

Como especifica FEDES Parkinson, en nuestros días no existe un tratamiento farmacológico definitivo que cure la enfermedad. No obstante, la terapia actual reduce al máximo los síntomas de la enfermedad y aumenta el tiempo en el que el paciente puede desempeñar una actividad normal, mejorando su calidad de vida.

Costes del párkinson en la sociedad

El gasto anual promedio de un paciente supera los 17.000 euros anuales, de lo que se podría estimar que en España supone un coste anual de más de 2.500 millones de euros. El coste asistencial del párkinson en Europa asciende a casi 14.000 millones de euros al año, según diversos estudios. Todo ello teniendo en cuenta también que existe un coste para las familias y, sobre todo, para el cuidador principal, quien suele asumir la mayor carga de trabajo.

¡Pincha aquí y no te pierdas esta masterclass sobre
Introducción a la enfermedad de Parkinson!