6 falsos mitos sobre las personas con Asperger

¿Sabías que tres de cada 1.000 niños nacidos en España padecen síndrome de Asperger? Se trata de un trastorno severo del desarrollo en el que se produce un déficit en tres áreas principales: en primer lugar, la interacción social, en segundo término, el lenguaje y la comunicación, y por último, la inflexibilidad cognitiva. En los últimos años, se ha hablado mucho sobre las personas que padecen Asperger pero también se han generado diversos mitos que no son ciertos.

La Asociación Asperger Madrid identifica estas áreas nucleares en las que se produce un déficit a causa del síndrome de Asperger:

Déficits socioemocionales Dificultades en el lenguaje y en la comunicación Inflexibilidad cognitiva
Dificultades en la vida cotidiana a la hora de entender estados emocionales y comprender a los demás. Déficits en el mantenimiento de una conversación e interpretación del lenguaje, así como con el contacto visual con el receptor.

Preocupación ilimitada por uno o varios temas, determinadas rutinas y falta de planificación.


Se trata de un trastorno que afecta principalmente a la comunicación e interacción social, así como la adaptación al día a día. Forma parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y comparte muchos rasgos con el autismo. De hecho, hay quienes consideran que sufrir síndrome de Asperger es sinónimo de padecer autismo de alto rendimiento o funcionamiento. En esta idea no hay un consenso común, puesto que hay quienes identifican diferencias entre ambos tanto a nivel cognitivo como de carácter comunicativo.

La Confederación Asperger España, establece que este síndrome "tiene mayor incidencia en niños que niñas, aunque es muy probable que exista un infra-diagnóstico del mismo en las mujeres debido a que en las chicas/ mujeres la presentación clínica es diferente". 

Desde hace una década y para ayudar a la sensibilización sobre el síndrome de Asperger, cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome.

Mitos y leyendas sobre el síndrome de Asperger

En cualquier caso, se han generado una serie de mitos respecto al síndrome de Asperger que no son cierto. Algunos de ellos son los siguientes:

1. Hablamos de un síndrome que sólo afecta en la etapa infantil

Esta idea es falsa puesto que padecer síndrome de Asperger es una condición de por vida, la cual puede ir evolucionando positivamente con el tratamiento. Sin embargo, nunca desaparece. De hecho, muchas personas adultas padecen Asperger y se han adaptado a la sociedad; por desgracia, otras tantas sienten incomprensión y falta de apoyos sociales. Aunque se suele diagnosticar a una edad temprana, hoy en día muchas personas reciben el diagnóstico siendo ya adultas.

2. Las personas que padecen síndrome de Asperger no se relacionan con los demás

Esta idea no es cierta puesto que normalmente sí buscan relacionarse con los demás pero suelen ser conscientes de que tienen dificultades a la hora de entender a quienes les rodean. Esto se debe a que su manera de comunicarse es muy literal y así entienden al resto, sin captar metáforas o dobles sentidos. Respecto a la comunicación no verbal, también tienen problemas a la hora de comprender las señales de los demás.

3. La falta de empatía caracteriza a las personas con Asperger

No se trata de un concepto correcto. Como especifica la Confederación Autismo España (AE), a menudo parece que una persona con Asperger "no expresa sus emociones ni tiene en cuenta las de los demás". En realidad, le resulta complejo interpretar los sentimientos de otras personas. Habitualmente, "encuentra difícil expresar sus emociones de forma convencional por lo que, puede parecer que reacciona desproporcionadamente o fuera de lugar". Por tanto, no se trata de que no tengan interés en las emociones de los demás, sino que les cuesta interpretarlas.

4. Las personas con Asperger no se expresan correctamente

Otra idea equivocada que tenemos sobre las personas que padecen Asperger es que tienen una capacidad comunicativa limitada. Pero nada más lejos de la realidad. Se expresan correctamente e incluso pueden emplear un lenguaje muy formal, técnico y preciso, que incluso puede llegar a ser pedante. Como aparece reflejado en un punto anterior, su manera de expresarse y entender a los demás es muy literal y no captan el sentido figurado, así como la comunicación no verbal.

5. Tienen una inteligencia superior a la media

Las personas que tienen síndrome de Asperger suelen tener una gran retención de pequeños detalles y están muy interesados en una o varias temáticas en las que se suelen especializar. Siguen una serie de rutinas y patrones, y cualquier perturbación de las mismas les afecta sobremanera. En cualquier caso, algunas cifras sostienen que sólo un 10% de las personas que padecen Asperger tienen una inteligencia superior a la media.

6. El síndrome de Asperger es una enfermedad

El error más grave se produce al pensar que el síndrome de Asperger se trata de una enfermedad. No se transmite ni se cura y mucho menos estamos hablando de personas que padezcan una enfermedad mental. Tan sólo hablamos de un trastorno del desarrollo.