Alrededor de 120.000 personas en España sufren cada año un ictus, una enfermedad cerebrovascular que representa la segunda causa de muerte y la primera de incapacidad. La mayoría de los pacientes padecen secuelas que en el 40% de los casos resultan inhabilitantes. 



Hoy 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus y según la Sociedad Española de Neurología (SEN) en los últimos años en nuestro país se ha incrementado un 40% el número de personas atendidas por esta patología en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esto sitúa al ictus como un problema de primera magnitud desde el punto de vista sanitario y socioeconómico: supone la octava causa de hospitalización, además de ser una de las patologías que mayor estancia hospitalaria requiere, responsable de entre el 3 y 6% del gasto total sanitario.

Se trata de una enfermedad cerebrovascular que se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo. La sangre no llega al cerebro como debe y  las células nerviosas no reciben oxígeno, dejando de funcionar. Al ictus también se le conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV), embolia o trombosis. Aunque en los últimos 20 años se ha reducido la mortalidad gracias a la prevención, detección y mejora de la atención neurológica, las enfermedades cardiovasculares suponen el 8% del total de defunciones en hospitales.

 


También te puede interesar...


Algunos datos sobre el ictus

La efeméride fue instituida por la Organización Mundial del Ictus (WSO) para sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia del factor preventivo. Con datos de 2014, el ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españoles y la segunda en los varones, según el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN). En Europa mueren 650.000 anualmente por esta causa de los cuales 40.000 son españoles. Cada seis minutos se produce un ictus en España.

La edición de este año se celebrará bajo el lema ‘Soy mujer’, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la adopción de medidas concretas de prevención de accidentes cerebrovasculares en la población femenina. Y es que "las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir un ictus y de fallecer a causa del mismo, así como una menor probabilidad de recibir tratamiento en la fase aguda y posterior rehabilitación", según explica la WSO.

Factores de riesgo del ictus

          Edad           Hipertensión arterial            Enfermedades cardíacas
        Diabetes                  Dislipemia                       Obesidad
   Sedentarismo               Tabaquismo               Consumo de alcohol

Síntomas del ictus

Pérdida de fuerza o sensibilidad Debilidad en la cara, brazo y pierna de un lado del cuerpo  Visión doble 
 Sensación de vértigo  Alteración repentina del habla Dolor de cabeza súbito

En España

Como ya se ha resaltado antes, la posibilidad de evolucionar positivamente en un paciente que ha sufrido un ictus es hoy más alta que nunca gracias a una atención neurológica especializada y urgente en las Unidades de Ictus (UI). Según el informe “Observatorio sobre la atención de la patología cerebrovascular en España” elaborado por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la SEN, en España existen 57 Unidades de Ictus.

Pese a que todas las comunidades autónomas disponen del protocolo de actuación pertinente (“Código Ictus”), hay 19 provincias sin UI, “un número claramente insuficiente para poder garantizar una atención de excelencia en todo el país”, explica el doctor Jaime Gàllego, coordinador del GEECV y Jefe de Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra.