Curso la Economía de los Cuidados

Entrevistamos a Juan Carlos Alcaide Casado, docente del curso 'La Nueva Economía de los Cuidados (NEC)', el cual impartirá en directo en SUPERCUIDADORES. 

Juan Carlos Alcaide, sociólogo especializado en Silver Economy, con más 30 años de experiencia profesional en Marketing de Servicios, Marketing Relacional y tendencias sociales y de mercado. Tiene 12 libros publicados y es considerado un referente en Economía de la Longevidad y Marketing. Es profesor de ESIC y otras escuelas de negocios desde hace décadas y tiene experiencia docente en España y en el extranjero, estando reconocido como uno de los 100 conferenciantes más influyentes en español (Thinking Heads). 

Juan Carlos Alcaide, docente del curso 'La Nueva Economía de los Cuidados (NEC)', el cual impartirá en directo en SUPERCUIDADORES

 

1. ¿Qué se entiende por la Nueva Economía de los Cuidados (NEC)? 

“La nueva economía del cuidado” es un término de nuevo cuño que define la actividad económica que se desarrolla en torno a los trabajos vinculados con la salud, los cuidados dirigidos a las personas mayores, con dependencia, discapacidad, cronicidad, etc., así como el cuidado de niños y niñas, y la educación de la primera infancia. “La novedad” radica en que la economía del cuidado está creciendo a medida que aumenta la demanda de cuidado de los adultos mayores, especialmente en España, consecuencia de nuestra demografía. Esto creará numerosos empleos en los próximos años, y veremos el auge de emprendimientos de toda índole en torno a los cuidados de dependientes, de enfermos crónicos, de mayores en general, y la generación de servicios para las familias que, por tener mayores en su seno, cambian o ven alteradas sus necesidades de consumo y de servicios. El trabajo de cuidados sigue estando, por desgracia, caracterizado por la falta de profesionalización y de formación, y es necesario dignificarlo. Es evidente que urgen nuevas soluciones a la prestación de cuidados en dos frentes: en lo que respecta a la naturaleza y la facilitación de políticas y servicios de cuidado (con la inevitable, necesaria, deseable, incluso urgente, colaboración público-privada), y en términos de las condiciones en que los cuidados se prestan, dado que hoy por hoy predomina la economía informal y el mercado negro. De hecho, hablamos del Cuidatoriado, en el que se incluyen los cuidadores informales del mercado negro, los cuidadores familiares (con un trabajo no remunerado que se realiza en los hogares, básicamente tareas domésticas y de cuidado personal de mayores y dependientes). Según Maria Angeles Durán, el Cuidatoriado es una pieza clave de la economía, dado que “según la última encuesta del INE el número de horas de trabajo que se dedican al hogar, no remuneradas, es un 30% más que todo el conjunto del mercado laboral. Pon que cien millones de horas fuera lo que hiciese el mercado de trabajo, contando también el subempleo, el empleo por cuenta propia… todo. Si eso son cien millones, el trabajo no remunerado en los hogares son 130 millones. Y el 80% lo hacen las mujeres. En el caso del cuidado de grandes dependientes, hasta un 84%”.

“La nueva economía del cuidado” es un término de nuevo cuño que define la actividad económica que se desarrolla en torno a los trabajos vinculados con la salud, los cuidados dirigidos a las personas mayores, con dependencia, discapacidad, cronicidad, etc., así como el cuidado de niños y niñas, y la educación de la primera infancia

 

2. ¿Qué relación o diferencias hay entre la NEC y la Economía Senior-Economía de la Longevidad? 

La NEC formaría parte de la Silver Economy, Economía Senior o Economía de la Longevidad, que es más amplia. La economía plateada abarca temas financieros, de licuación patrimonial, de seguros, de adaptación de la oferta de todo tipo de productos y servicios a las personas mayores de cincuenta años. Diríamos que la economía plateada o Silver Economy, tiene tres tramos: mayores de cincuenta en activo laboralmente, jubilados activos (aunque no laboralmente) hasta que empieza a fallar la salud, y adultos mayores (a partir de los ochenta años en números redondos). La NEC afecta sobre todo a los cuidados asociados a cronicidad, dependencia y carencias físicas de los adultos mayores, que felizmente llegan cada día más tarde.

3. ¿Qué se va a aprender en el curso sobre la Nueva Economía de los Cuidados? 

Es un curso realmente amplio que aborda la estrategia y la táctica, con una perspectiva práctica de adquisición de conocimientos operativos que se podrán aplicar el día después, o en el trabajo de cada quién, o en el emprendimiento, o en la gestión vital y familiar de todo cuanto acontece en el ámbito del envejecimiento y los servicios asociados. Se profundizará en el concepto NEC, se analizarán la demografía, los segmentos de mercado existentes desde distintas perspectivas, el concepto de healthcare y su futuro; todo ello con un foco muy importante en la tecnología y sus usos realistas y posibilistas en la mejora de la calidad de vida de mayores y cuidadores, y, por ende, de las familias.

Es un curso realmente amplio que aborda la estrategia y la táctica, con una perspectiva práctica de adquisición de conocimientos operativos que se podrán aplicar el día después, o en el trabajo de cada quién, o en el emprendimiento, o en la gestión vital y familiar de todo cuanto acontece en el ámbito del envejecimiento y los servicios asociados

 

4. ¿A quién va dirigido el curso NEC? 

El curso está dirigido a todas las empresas, profesionales, emprendedores y autónomos que operan o quieran operar en los sectores sanitarios, sociosanitarios, así como de la llamada “Silver Economy” y de la economía de los cuidados, incluyendo la tecnología, la salud-medicina, las residencias de mayores, e incluso sectores financiero y de seguros, con un claro impacto en sus políticas consecuencia de la evolución demográfica.

5. ¿Cree que las empresas e instituciones públicas y privadas, así como la sociedad en general conocen bien la importancia y el impacto económico y social que tiene y que tendrá la NEC? 

Se toma conciencia poco a poco, siendo relevante la función de empresas como SUPERCUIDADORES, pero también de los medios de comunicación, que conciencian e insisten sobre el tema. Por desgracia nada enseña más que aprender a la fuerza, y son muchas las familias que ante el envejecimiento y dependencia de familiares mayores se ven en la “obligación” de tomar “cursos acelerados” de cuidados y gestión de las situaciones, por desconocimiento y falta de conciencia y previsión.

6. ¿Cree que la formación es necesaria para cuidar? 

Es un factor crítico la mejora del reconocimiento de los cuidadores, su dignificación, su profesionalización y capacitación. Es una urgencia social trabajar en pos de la capacitación de las personas que tienen en su mano, literalmente, lo más importante que tenemos: la dignidad del ser humano, el cuidado de nuestros seres queridos y la calidad de vida de quién lo dieron todo por nosotros, y nos permitieron con su esfuerzo llegar hasta aquí: los más mayores. Es una cuestión de ética social: es necesario enseñar a cuidar a quien cuida a quién nos cuidó.

7. ¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPERCUIDADORES? 

Es la referencia nacional en materia de dignificación del cuidado, de la formación de personas de todo nivel profesional en el ámbito de los cuidados y, por tanto, es una empresa a la que considerar en el ámbito de las buenas prácticas sociales y empresariales, pues enseña a cuidar a las personas generando rentabilidad social, en primer lugar, y empresarial en segundo orden, aunque no menos importante.

SUPERCUIDADORES es una empresa a la que considerar en el ámbito de las buenas prácticas sociales y empresariales, pues enseña a cuidar a las personas generando rentabilidad social, en primer lugar, y empresarial en segundo orden, aunque no menos importante

 

8. ¿Qué novedades podemos ofrecer desde SUPERCUIDADORES para la NEC? 

La NEC requiere de estrategia, táctica, sistemas, procesos y procedimientos. Vía consultoría especialista, vía formación cualificada concentrada en Silver Economy, y más específicamente, en NEC, sin duda, SUPERCUIDADORES puede ofrecer servicios de altísimo valor añadido a las empresas y profesionales, acordes a las reconocidas necesidades sociales que se corresponden con el llamado Plan de recuperación y resiliencia del Gobierno de España , en concreto, sus ejes 22 y 23. Europa apuesta claramente, también, por la NEC como inevitable estrategia de presente y futuro de nuestro continente. Entiendo realmente que SUPERCUIDADORES es, y lo será más en el futuro, una empresa de referencia ofreciendo servicios formativos y de estrategia a empresas y startups, además de los valiosísimos servicios ofrecidos a las familias.

 

Curso
Curso "La Economía de los Cuidados (NEC)"

Aprender sobre la Nueva Economía de los Cuidados (NEC) es una urgencia en España, debido a la longevidad que, afortunadamente, se produce en nuestra sociedad, con una elevada esperanza de vida, lo cual es muy positivo, pero tiene como contrapartida un incremento de la cronicidad, la dependencia y, por lo tanto, la necesidad de cuidados y atenciones de muchas personas mayores y sus familias.

Quiero más información sobre el Curso

Para más información, pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o llamarnos por teléfono 625 187 803 - 625 127 984