CYBER MONDAY

30% de DESCUENTO

En Masterclass, Cursos Online e Itinerarios formativos

Utiliza el siguiente código
Haz clic en el botón para copiar el cupón

¡Sólo hoy 29 de noviembre!

En SUPERCUIDADORES hemos entrevistado a Álvaro Longoria productor de la película Campeones, la comedia dramática española más exitosa del 2018 dirigida por Javier Fesser.

 

La exitosa película de Javier Fesser rompe con los estereotipos, toca la parte sensible y humana de las personas a través de la historia de Marco, un entrenador de baloncesto que debe hacerse cargo de un equipo llamado "Los Amigos" integrado por deportistas con diversidad funcional. En esta comedia Fesser y su equipo conectan con el público de una manera especial y, desde SUPERCUIDADORES queremos elogiar a Alberto Nieto, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Javier Gutierrez, Jesús Lago Solís, Jesús Vidal, José de Luna, Julio Fernández, Roberto Chinchilla, Sergio Olmo, y Stefan Nieto, es decir, al reparto de la película por todo su trabajo, su dedicación y sobretodo por demostrar que todos podemos ser campeones.

 

Campeones es una película con la que lloras y ríes, pero la sensibilidad con la que está hecha logra romper estereotipos. Lamentablemente todavía hay que concienciar a la sociedad contra algunos prejuicios ¿crees que gracias a la película Campeones esto va a ser más sencillo?

Al principio el proyecto generó rechazo entre algunos posibles socios. La realidad es que la gente con discapacidad genera rechazo o indiferencia hoy día en gran parte de nuestra sociedad. 

 

Es cierto que la película está ayudando a romper esa barrera psicológica que en la sociedad actual hace que lo distinto y diferente sea visto con “cautela”. La sociedad hiper-egoísta en la que vivimos, hace que muchas veces olvidemos lo importante que es pensar en los demás y lo fácil que es integrar a todas aquellas personas que son diferentes o distintas y lo mucho que podemos aprender de la diversidad. 

"La realidad es que la gente con discapacidad genera rechazo o indiferencia hoy día en gran parte de nuestra sociedad."

Supongo que debisteis asesoraros mucho antes de comenzar la producción y el rodaje ¿contactasteis con alguna asociación que os ayudó? ¿Cómo fue dicha investigación?

Desde el principio decidimos que era esencial contar con las asociaciones de ayuda a la gente con discapacidad e involucrarlas en el proyecto desde el inicio. Esto nos permitió poder entender muchísimo mejor la problemática y la operativa de estos colectivos así como contar con su invalorable ayuda. 

"Desde el principio decidimos que era esencial contar con las asociaciones"

¿Notasteis rechazo en alguna ocasión con el tema de la discapacidad?

Como he dicho, la sociedad hiper-egoísta en la que vivimos hace que muchas veces solo nos miremos a nosotros mismos y que la gente en general tenga problemas con lo que es distinto y diferente. También es cierto que muchísima gente nos ha apoyado y que gracias a todas aquellas personas que dedican su vida a ayudar y a colaborar con la gente con discapacidad se volcaron con nosotros. En especial las asociaciones, muchas de ellas formadas y fomentadas por las familias y los familiares de gente con discapacidad nos han ayudado muchísimo y sin su colaboración el éxito de Campeones no hubiese sido posible. 

"La sociedad hiper-egoísta la que vivimos hace que muchas veces la gente en general tenga problemas con lo que es distinto y diferente. "

¿Qué es lo que más te ha sorprendido al trabajar con personas que tienen una capacidad diferente?

Lo que más me ha llamado la atención es que estas personas que comúnmente se conocen como personas con discapacidad, en muchos casos son súper dotados emocionales o tienen alguna capacidad especial muy superior a la de los considerados normales. Su falta de egoísmo, su compañerismo, su falta de prejuicios, su sinceridad y sobre todo su afectividad son capacidades maravillosas. Tenemos mucho que aprender de ellos. 

"Estas personas que comúnmente se conocen como personas con discapacidad, en muchos casos son súper dotados emocionales."

¿Cuál fue el momento más emotivo que recuerdas del rodaje?

Todo el rodaje estuvo lleno de momentos inigualables, emocionantes y entrañables. El equipo y los actores formamos una gran familia que durante ocho semanas compartimos una aventura. Siempre recordaré este rodaje como una de las experiencias más emocionantes de mi vida y creo que todos los miembros del equipo piensan como yo. 

"Siempre recordaré este rodaje como una de las experiencias más emocionantes de mi vida."

Por cierto, enhorabuena, el éxito es innegable ¿Os imaginabais que iba a llegar a ser la producción española más exitosa del 2018?

Jamás imaginamos que la película tendría el éxito y la repercusión que ha tenido. Se ha convertido en una de las 10 películas más taquilleras de la historia del cine español y en gran parte gracias al boca a boca de los espectadores que la recomiendan por ser una película divertida, emocionante y con unos valores que todos comparten. 

"Jamás imaginamos que la película tendría el éxito y la repercusión que ha tenido."

Álvaro, a raíz de la película Campeones has creado un documental sobre las vidas de los protagonistas ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?

El documental que se titula:

Ni Distintos ni Diferentes, Campeones.

Narra el mundo visto desde el punto de vista de nuestros protagonistas. Creemos que es una película-documental emocionante e ilustrativa, que permite a los espectadores que ya se han acercado al mundo de la discapacidad a través de Campeones profundizar en las dificultades a las que se enfrenta este colectivo a la hora de integrarse en una sociedad que no está diseñada para ellos y que en muchos casos les da la espalda. Narra el optimismo y el tesón con la que ellos y sus familias salvan todos los obstáculos. Esperamos que el documental ayude a concienciar y a comprender mejor estas dificultades que entre todos podremos superar. 

"Creemos que es una Película documental emocionante e ilustrativa."

Por último, ¿Qué te gustaría compartir o destacar de esta aventura?

Sobre todo creo que es importante que la gente se quite el miedo a lo diferente, que intente entender a los demás y ayudar a que esta sociedad sea más inclusiva y más comprensiva. Esto hará que nuestra sociedad sea mejor y que podamos sacar todo lo que estas personas con capacidades diferentes tienen que aportar que es muchísimo y que estamos despreciando. 

"Creo que es importante que la gente se quite el miedo a lo diferente."