SUPERCUIDADORES ha entrevistado a Luis Cuervo, Director de Negocio Corporativo de Grupo DAS, sobre su seguro “DAS Protección Legal seniors” y las necesidades de las personas mayores.

 

¿Cuáles son las principales cuestiones legales que han detectado que más preocupan a las personas mayores en la actualidad?

Nuestros estudios han detectado cuatro grandes inquietudes de las personas mayores y sus familias en el ámbito legal: la primera es el testamento y todo lo que lo rodea; la segunda, la salud y los trámites de ayuda para la dependencia. A continuación, aparece la preocupación por la contratación de ayuda en el domicilio tanto de limpieza como de cuidados; y por último fraudes y engaños en el uso de internet de los que se puede ser víctima.

Solucionar estos asuntos implica tener un conocimiento en materia legal importante y realizar gestiones que no siempre son sencillas; sin duda, les intranquiliza enfrentarse a un entorno burocrático y de servicios públicos que no siempre conocen de primera mano y que, en la mayoría de los casos, es difícil de entender.

Testamento, salud, dependencia, ayuda a domicilio y fraudes por internet son necesidades para resolver a las personas mayores

 

DAS acaba de lanzar Protección Legal Seniors. ¿Puede explicarnos brevemente la esencia de este nuevo producto?

DAS Protección Legal Seniors pretende cubrir las necesidades legales de las personas mayores ofreciéndoles soluciones prácticas para todos aquellos problemas que empiezan a aparecer a partir de la edad de jubilación: ayudar con la prevención para preparar situaciones futuras y corregir cualquier conflicto de forma favorable para nuestro cliente.

Combinamos seguro y servicios legales; además de la cobertura de asistencia legal en materias específicas, se añaden servicios de gestoría para procesos burocráticos que ahorran mucho tiempo y preocupaciones a los seniors y sus familias, que por el desconocimiento natural que tienen sufren al enfrentarse a estas tareas. 

Además, se ha tenido en cuenta la experiencia de los usuarios senior para que la forma en que reciban el servicio sea especialmente fácil, sencillo y comprensible.

 

¿No existen ya otros productos así en el mercado?

Como comentaba, lo cierto es que se trata de un producto totalmente innovador dentro del sector asegurador. Hasta ahora, no existía en el mercado un producto que cubriese las necesidades de asesoramiento legal de este segmento demográfico de la población con una propuesta integral como la que ofrece DAS Protección Legal Seniors.

Se trata de un producto 100% adaptado a las necesidades de los seniors y a su entorno y se presenta como una solución práctica real. Hemos estudiado exhaustivamente las necesidades de los seniors y sus familias en materia legal con el objetivo de poder ofrecer un servicio que dé respuesta a todas sus inquietudes.

DAS Protección Legal Seniors pretende cubrir las necesidades legales de las personas mayores

 

¿Qué cualidades de cobertura destacaría como ventajas para un asegurado de edad avanzada y su familia?

Está pensado para personas de 60 años en adelante, pero puede ser contratado por sus hijos. Los asegurados pueden contar con asesoramiento legal específicos de esta edad por parte de un abogado especialista, que puede atenderlos tanto a distancia como presencialmente, y desde el primer día de contratación de la póliza. En caso de que el cliente necesite un seguimiento de cualquier asunto, puede llamar a un teléfono directo que no le hará pasar por interminables agentes, sino que contará con gestor asignado que conocerá el tema en curso. Todo nuestro equipo está formado en protocolos de atención al cliente específicos, que incluyen un uso de lenguaje sencillo para que las personas de edad avanzada y sus familias reciban la atención que necesitan y les facilitemos soluciones a sus inquietudes.

Por otra parte, se ha desarrollado una plataforma online fácil y sencilla para crear contratos y documentos legales personalizados; por supuesto también pueden realizarse telefónicamente si se prefiere. 

Cabe destacar que este seguro incluye ayuda en la elaboración del testamento abierto notarial, del testamento vital y del otorgamiento de poderes preventivos y de autotutela, ofreciendo así garantías de previsión de futuro a los seniors. Además, facilita los trámites administrativos ante resoluciones relacionadas con la situación de dependencia y ayuda frente a conflictos que pueda haber con los empleados en el hogar, velando así, por los derechos de los seniors como consumidores.

 

¿Cree que los seniors están preocupados por su salud y por quien los va a cuidar cuando sean dependientes?

La familia es, sin duda, la gran preocupación del Senior. Son conscientes de que la edad puede afectar a su salud, se sienten vulnerables en muchas ocasiones, y no quieren convertirse en una “carga” para sus familiares. A su vez, sus familias sufren porque se ven impotentes al no poder cuidarles todo lo bien que querrían, al no ser expertos en muchos de estos temas legales.

La salud y el buen cuidado de las personas dependientes es una necesidad para las personas mayores

Por eso, desde Grupo DAS apostamos por la previsión de futuro dando a los mayores y sus familias herramientas para que puedan dejar todo debidamente atado con tiempo suficiente y evitar posibles problemas innecesarios en el futuro.

 

¿Cree que es necesaria la formación para el autocuidado y el fomento de la autonomía personal?

Sin duda, la formación en este campo permitirá a las personas alargar el tiempo en el que gozamos de autonomía y conocernos mejor cuando nos llegue el momento en que necesitemos ayuda de otros.

 

¿Cree que la formación es necesaria tanto para los cuidadores familiares como para los cuidadores profesionales (gerocultores, auxiliares de ayuda a domicilio, personal de teleasistencia…)?

Los cuidadores profesionales adquieren unos conocimientos básicos a través de sus estudios, pero es importante que los cuidadores familiares, que no han recibido ninguna formación académica, también reciban unos conocimientos en cuidados básicos a personas dependientes para atender a sus familiares de la mejor manera. Elegir a un buen cuidador cuando no dispones de tiempo suficiente para encargarte personalmente de los cuidados de tu familiar es realmente importante. Desde Grupo DAS, con este nuevo seguro, tratamos de ayudarles y asesorarles en todas estas gestiones.

La formación para cuidar y elegir a un buen cuidador profesional es importante para toda la familia

 

La soledad de los mayores iba a ser la pandemia del siglo XXI (antes de la llegada del COVID-19). No obstante, dicha soledad es un problema creciente. ¿Cómo cree que se podría solucionar?

La soledad de los mayores es un problema creciente que no hay que olvidar. El aumento de la esperanza de vida y el descenso generalizado de la natalidad hacen que el envejecimiento de la población en España sea una realidad cada vez más común. De hecho, la inversión de la pirámide demográfica es una tendencia en auge en la mayoría de los países desarrollados del planeta. Atendiendo a esta situación, poner el foco en este colectivo y sus necesidades es indispensable para todos los sectores.

En DAS creemos que el avance de la tecnología será un motor de cambio para combatir la soledad de nuestros mayores. A modo de ejemplo, el hecho de contar con dispositivos electrónicos, capaces de medir el pulso del mayor y que emitan una alerta o llamada automática al centro hospitalario más cercano cuando detecten alguna irregularidad, podría evitar una tragedia. Todos esto supone un reto para nuestra sociedad, y desde DAS estamos trabajando para ser pioneros en la innovación tecnológica pensada para este colectivo.

 

¿No cree que los mayores están demandando mayores conocimientos en medios digitales y nuevos canales para el ocio, entretenimiento y las actividades sociales?

Sin duda. Poner el foco en las nuevas demandas y necesidades del colectivo senior es una tarea pendiente para todos los sectores de la sociedad. Cada vez hay más personas mayores y las proyecciones indican que en 2060 la población con más de 65 años representará el 60% de la población europea. En consecuencia, formar a los seniors y ofrecerles servicios adaptados es imprescindible. Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del INE, en 2020 el uso de la red aumentó en todos los grupos de edad respecto a 2019. Concretamente, el mayor aumento se dio entre los de 65 a 74 años, con 6,1 puntos más que en 2019. Esta tendencia irá al alza en los próximos años y es importante tenerlo en cuenta.

Las nuevas tecnologías pueden ayudar a los mayores a combatir su soledad, fomentar el ocio, el entretenimiento y las actividades sociales

 

¿Qué le parecería que mediante la formación online se solucionaran los problemas de cuidado de la dependencia, de la soledad y de la falta de conocimientos digitales que tiene el colectivo seniors?

Creo que podría ser una buena solución, y todavía más teniendo en cuenta el contexto actual, en el que la presencialidad se ha vuelto un riesgo para este colectivo. Si tienen herramientas para poder acceder a una formación online podría ser una buena solución. Creo que en los próximos años se avanzará más en este asunto, y cabe recordar que año tras año, nuestros mayores habrán tenido más contacto con el mundo digital.

Para más información, pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o llamarnos por teléfono 625 127 984 - 625 187 803