Ya ha llegado 2016 y con él vienen los propósitos de Año Nuevo. Esas promesas que nos hacemos cada 365 días y que algunos cumplen a raja tabla mientras que otros las olvidan...hasta que amanece un nuevo 1 de enero. Y vuelta a empezar. Perder unos kilos de más quizás sea el propósito principal de muchos de nosotros. El sedentarismo, las comidas entre horas y los excesos en Navidad son algunas de las causas y en SUPER Cuidadores te ofrecemos unas cuantas soluciones.
- Grasas trans: ocho alimentos que deberías evitar
- Día Mundial de la Alimentación: comer bien, comer mal y no comer
- Nutrición en la Tercera Edad
Lo cierto es que los españoles vamos a ganar entre 2 y 5 kilos durante estas Navidades, siendo significativo el aumento de peso en el caso de los hombres (4,3 kg) más que en el de las mujeres (1,8 kg), según indica un estudio realizado por el Grupo NC Salud, en el que han participado 200.000 personas de toda España. No debería alarmarnos pensar que en estas fechas tan señaladas vamos a coger algo de peso; sí deberíamos preocuparnos por mantener una vida saludable a lo largo del año.
Pero, tras unos cuantos días de compromisos familiares y laborales, toca el momento de cambiar el chip. Sobre todo para aquellas personas que sufren problemas relacionados con la diabetes o cardiovasculares pero también para todos los demás. Nuestro cuerpo y nuestra mente lo agradecerán.
Agua para eliminar toxinas
No hay mejor manera de depurar el organismo que con el líquido elemento. Después de comidas y cenas interminables hay que beber mucha agua. Dos litros al día será más que suficiente para eliminar toxinas.
Ejercicio para quemar calorías
Ni que decir tiene que una buena sesión de ejercicio nos ayudará a quemar calorías. Siempre con moderación y sin pasarse. Los extremos nunca son buenos. Si nos hemos saltado nuestra rutina de ejercicio durante estas semanas, la opción más recomendable será retomar el ritmo poco a poco.
Reducir el ritmo de comidas
Los nervios y las prisas navideñas nos incitan a comer y beber más de lo debido. Una vez finalizadas las fiestas, deberemos reducir la cantidad de alimentos, haciendo comidas más ligeras y aumentando el consumo de fruta y verdura en nuestra dieta.
Alcohol, peligroso enemigo
Tomar una copa está bien para amenizar las veladas navideñas pero que la segunda lleve a la tercera y ésta a la cuarta será peligroso. No sólo en Navidad sino a lo largo del año hay que evitar los excesos con el alcohol, por nuestra salud y también por la de los demás.
Moderación con los dulces, el café y la sal
Turrones, mazapanes, polvorones...la lista es larga y suculenta pero no debemos dejarnos llevar por la euforia de estas fiestas. A nadie le amarga un dulce, pero sin abusar. La sal y el café son otros elementos a evitar si queremos cuidar nuestra salud a largo plazo.