El sentido común nos suele indicar que la mejor manera de prevenir el consumo de drogas en nuestros hijos es hablar con ellos y empatizar. La adolescencia es una etapa de muchos cambios e incertidumbres y es más difícil de afrontar de lo que parece.

Todos los padres, profesores y monitores hemos sido jóvenes, así que la experiencia es un grado para detectar en nuestros hijos cambios de conducta y comportamiento asociados a la ingesta de alcohol, tabaco u otras drogas. Hay que saber empatizar con ellos y no sólo mostrarnos serios e inamovibles ante un consumo que se suele producir por motivos relacionados con la edad y el ambiente en el que pueden moverse los adolescentes.

La mejor forma de solucionar el problema es poniéndonos en su lugar y asumiendo que parte de sus problemas que motivan este consumo no son banales y tienen la misma importancia que cualquier circunstancia que surja en la madurez. Es preferible no juzgar sus actos y escucharles antes que hacernos una idea preconcebida de su situación. 

Para conocer todas las claves sobre cómo comunicarnos con nuestros hijos de drogas, alcohol y tabaco, no te pierdas la masterclass de Elvira Cabeleira, Licenciada en Psicología, con Máster en Formación del Profesorado, en Prevención de Riesgos Laborales y en Dirección de Recursos Humanos, además de una dilatada carrera como psicóloga clínica. 

Consumo de drogas en menores

La última encuesta ESTUDES se enmarca en la serie de encuestas que vienen realizándose en España de forma bienal desde el año 1994. Tiene como objetivo conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas entre los estudiantes de 14-18 años que cursan Enseñanzas Secundarias, y revela varios datos interesantes sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en nuestros menores:

  • Un 81,9% de los estudiantes dice haber consumido alcohol en el último año
  • Un 35,3% ha consumido tabaco en el último año
  • Un 26,6% ha tomado cannabis, mientras que el 11,6% hipnosedantes, el 2,5% cocaína, el 2% alucinógenos, el 1,7% anfetaminas y el 0.7 % heroína

 


También te puede interesar...


Percepción de las drogas en los jóvenes

Un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, perteneciente a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), muestra que los jóvenes no desconocen los peligros que entraña el consumo de drogas. Son conscientes pero suelen incluir "un matiz de probabilidad que los adultos frecuentemente excluyen: en el colectivo de jóvenes el señalamiento de los daños está mediado por una condición de probabilidad (las drogas son malas y es probable que sean muy peligrosas)".

¿Cuáles son los objetivos de la masterclass?

  1. Conocer los conceptos clave vinculados a las drogas, efectos y consecuencias.
  2. Aprender a hablar sobre las drogas con el adolescente: manejar una conversación, hablar sin juzgar y escuchar de forma activa.
  3. Detectar riesgos concretos en el adolescente.


La mejor manera de ayudar a nuestros pequeños ante un problema como el consumo de drogas, más peligroso en el caso del alcohol puesto que está aceptado socialmente, es empatizar con ellos. Hay que situarse a su altura para comprender las frustraciones, miedos e incertidumbres de su edad y entender que a veces el entorno en el que se mueven puede influir negativamente en su comportamiento. Los castigos y la dureza, en determinadas ocasiones, sólo aumentan el peligro de que se produzca un distanciamiento entre nuestros hijos y nosotros. Es mejor tener mano izquierda y controlar la situación.