Las residencias para personas mayores han sido uno de los sectores que más sufrió la saturación de la Sanidad Pública durante la pandemia, pero muchas veces la información que trascendía a la población les hacía parecer responsables de los casos de contagio en los centros. En algunas ocasiones, los medios y políticos hasta se excedieron.
Debido a esto, ser visibles, transparentes y comparables repercute positivamente en que los ciudadanos puedan conocer la labor y la gestión del día a día que realizan sus profesionales en las residencias de ancianos. Se genera así confianza y se evita que se creen prejuicios sobre la imagen general que se tiene de las residencias.
No obstante, la aceleración digital a causa de la pandemia ha llevado consigo un cambio de mentalidad en quienes buscan residencia y suelen empezar por Internet. “Hoy, sabemos que quienes navegan por la red valoran poder acceder a información sin tener que pedirla de forma expresa. En consecuencia, hoy una residencia que comparte datos, como disponibilidad, precios y otros, suele tener más éxito a la hora de usar su presencia on-line para crear confianza y hallar clientes”, subraya Anna Cebrián, directora de Inforesidencias.com
Indicador de transparencia
A día de hoy, más de 1000 residencias comparten sus datos. Por ello, desde este buscador cuentan con el “indicador de transparencia” para poder comparar y clasificar residencias de personas mayores usando unos criterios homogéneos y objetivos, según su nivel de transparencia. Y hoy, en la actualidad, este indicador da la posibilidad a unas mil residencias de mayores asociadas al portal, de compartir datos como su ubicación, precios, tipos de profesionales, certificados de calidad e incluso, actas de inspección de sanidad y de servicios sociales (quitando cualquier dato de carácter personal).
Desde que inició su andadura, el indicador de transparencia también ha ayudado a miles de personas a encontrar la residencia más adecuada a sus necesidades pudiendo compararlas entre si mediante una herramienta objetiva.
“El año pasado, viendo que la pandemia estaba trayendo, además de un terrible precio en forma de muerte y sufrimiento, un inmerecido desprestigio para el sector geroasistencial, decidimos poner en marcha el proyecto “Residencias transparentes” creando una herramienta para el estudio y la comparación desde la perspectiva académica y de la investigación. Para llevarlo a cabo, en Inforesidencias.com contamos con la colaboración de AFI (Analistas Financieros Internacionales), junto a quienes creamos la web”, añade Cebrián.
De hecho, tal y como explican desde el portal, de poco sirve decir que se hacen bien las cosas si no hay forma de poderlo demostrar. De esta manera, para Josep de Martí, fundador de inforesidencias.com, la transparencia puede ser “voluntaria”, “obligatoria” o “forzada”.
Transparencia voluntaria, obligatoria o forzada
La primera, la transparencia voluntaria, sería la que llevan a cabo desde Inforesidencias.com y conlleva que sean las propias residencias las que por voluntad propia decidan compartir datos. Éstas merecen un serio reconocimiento.
La transparencia obligatoria sería aquella que viene establecida en alguna normativa. En Alemania, Reino Unido o Estados Unidos se publican los resultados de las inspecciones que se realizan a las residencias. Esto no requiere ningún mérito especial, ya que es ser transparente porque viene impuesto por la Ley.
La transparencia forzada es un caso especial que se ve a menudo en los medios y redes cuando alguien graba una conversación o instala una cámara en una residencia y después expone públicamente lo que ha registrado. Este es un tipo de transparencia muy peculiar. Más que transparencia es “translucidad”, ya que es quien graba el que decide qué piensa compartir.
Debido a que cada día hay más aparatos que permiten grabar voz e imágenes de una forma más discreta, lo que puede suceder por ese tipo de transparencia forzada es que las residencias tengan que trabajar “como si alguien les vigilase”, porque posiblemente alguien lo hace.
Cuando tenemos claro y sabemos que la residencia donde vive un familiar es tan transparente como otras que hay en la zona esto nos aporta confianza, que es el pilar de nuestra sociedad. En Inforesidencias.com llevan más de veinte años apostando por la transparencia en las residencias de mayores y por un solo tipo de transparencia. Un gran número de residencias lo hacen muy bien y están dispuestas a que se conozca, y la plataforma permite las comparaciones.
En SUPERCUIDADORES también creemos en el hecho de que las residencias deben de ser lo más transparentes posible, y también creemos en que todos y cada uno de los trabajadores de una residencia deben de estar totalmente capacitados para desempeñar su trabajo, y así poder demostrarlo, y, por ello, es que desde el 31-12-2022 será exigible el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas mayores y/o dependientes sin excepción para poder continuar trabajando en residencias o para acceder a un puesto de trabajo en una de ellas.
Con la transparencia en cuanto a la titulación del personal de las residencias, también nos quedaremos más tranquilos sabiendo que dejemos a nuestros seres queridos en manos de personas formadas para darles los mejores cuidados, y es por esto por lo que desde SUPERCUIDADORES nos esforzamos día tras día para impartir formación para todos aquellos cuidadores que quieran fomentar sus conocimientos.
Formación recomendada
Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes
Por todos los motivos mencionados anteriormente, te recomendamos este Certificado de Profesionalidad Sociosanitario, oficial y obligatorio en 2023 para poder trabajar en residencias. Formarte con este Certificado y en SUPERCUIDADORES es una garantía de éxito y empleo.
Quiero más información sobre el Certificado
Para más información, pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o llamarnos por teléfono 625 187 803 - 625 127 984