Importancia de analizar las necesidades de una persona para personalizar su cuidado.

Es importante señalar cuáles son las características principales del cuidado que se debe dar a las personas dependientes, sabiendo que cada una de ellas es completamente diferente y necesita de una personalización en su atención. En este artículo hablaremos de la importancia de analizar las necesidades de la persona a la que cuidamos, para poder personalizar su atención de la manera más correcta y eficaz posible.

¿Qué es cuidar? 

Según el IMSERSO, cuidar es proporcionar ayuda a personas dependientes de manera que sientan que sus necesidades físicas, sociales y afectivas están cubiertas. 

Cuidar exige estar constantemente en alerta, con una atención permanente, resolviendo constantemente diversas situaciones, muchas de ellas imprevistas, con lo que a veces la acción de cuidar se vuelve agotadora y hace que los cuidadores deban tener una buena preparación a nivel físico, mental y social. 

Para poder cuidar se han de dar dos condiciones fundamentales; primera: una persona dispuesta a cuidar de otra; y, segunda: una persona dispuesta a ser cuidado por el primero y querer cambiar en lo posible, su situación. 

 

El ejercicio de cuidar requiere: 

  1. El respeto de la autonomía de la persona cuidada. Debemos potenciar en todo momento la autonomía personal, ayudando y no realizando las actividades por ella. 
  2. Conocer y comprender cuales son las circunstancias Bio-psico-sociales que rodean a la persona a cuidar. 
  3. Precisamos saber cuáles son sus necesidades, analizándolas, y ayudarle a encontrar aquellas herramientas, tanto internas como externas, con las que pueda ser independiente, incluso sin la ayuda del cuidador. 
  4. Debemos anticiparnos a las necesidades que imaginamos que puedan darse en el futuro. 
  5. La persona cuidada tiene una personalidad y una identidad propia que debemos respetar y promover en todo momento, incluso cuando existe una reducción importante de sus capacidades, siempre es una persona y debemos respetar en todo momento su dignidad. 
  6. Para poder cuidar de otra persona, lo primero hay que saber cuidarse a uno mismo, así los efectos del cuidado serán realmente efectivos. 

 

Formación recomendada

 

Cuidadora sujetando manos a persona mayor
Masterclass ¿Qué es cuidar?

Con esta masterclass tendrás la oportunidad de aprender sobre qué es el cuidado de las personas dependientes, cuáles son sus consecuencias y cómo evitarlas.

Más información

 

 

¿Qué es la personalización del cuidado? 

Se tiende a creer que el colectivo de las personas dependientes tienen las mismas necesidades de cuidados. 

Es posible que algunos pacientes compartan padecimientos, pero las necesidades de cada persona dependiente son diferentes, y también lo son los cuidados que se le deben proporcionar. Por esto es importante analizar las necesidades de la persona a cuidar de manera individual, y de esta forma personalizar la atención que se le da.

Los cuidados serán diferentes en función de cada persona, por ejemplo, una persona mayor con demencia requerirá de cuidados médicos, físicos y psicosociales, todos ellos progresivos. Sin embargo, una persona mayor sin grandes enfermedades, pero con limitaciones de movilidad, o una persona con carencias de memoria, pueden requerir de asistencia en las tareas del hogar o compañía. 

Serán también diferentes los que requiera una persona más joven dependiente. Incluso si dos personas tienen Alzheimer, cada una tendrá sus propias características individuales y evolución ante la enfermedad. Es decir, se han de dar unos cuidados particulares y adaptados, existe, por tanto, una necesidad de una personalización en la atención. 

Los cuidados de enfermos y mayores siempre deben ser proporcionados por profesionales, especialistas en el ámbito que se ocupan de ofrecer cuidados específicos, adecuados a las circunstancias de cada paciente y totalmente personalizados, por lo que la formación de dichos profesionales es imprescindible, ya que no sólo favorece para tener mejores estrategias de afrontamiento y entender mejor las situaciones, sino que también ayudan a mejorar la calidad de vida tanto de los cuidadores como de las personas que cuidamos. 

Si este artículo te ha resultado interesante para aprender un poco más sobre el tema relacionado con los cuidados, te recomendamos también nuestro artículo:

Formación e información, las claves para unos cuidados de calidad.

Si te gusta o te gustaría trabajar cuidando de personas mayores o dependientes, en SUPERCUIDADORES impartimos Certificados de Profesionalidad que te acreditarán oficialmente para ello. 

Trabajadora de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales cuidando de una persona mayor
SSCS0208: Certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. OFICIAL y OBLIGATORIO

Obtén el título oficial y obligatorio para trabajar como gerocultor o auxiliar sociosanitario en España y accede a nuestra bolsa de empleo.

Más información
Operador de teleasistencia a través del Certificado de Profesionalidad
SSCG0111: Certificado de profesionalidad en gestión de llamadas de teleasistencia. OFICIAL

Adquiere el título oficial para trabajar como operador de teleasistencia en España y podrás acceder a nuestra bolsa de empleo.

Más información

 

Para más información, pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o llamarnos por teléfono 625 127 984 - 625 187 803