Afortunadamente, en la sociedad actual nos vamos concienciando más de la importancia de la inclusión de todas las personas, independientemente de sus dependencias, es por ello que en SUPERCUIDADORES creemos en lengua de señas o signos, ya que es la forma de poder comunicarnos con las personas sordas y si todos la conociéramos sería un colectivo más incluido.

 

Te recomendamos: Curso de Lengua de Signos Española A1

 

 ¿Lengua de signos o lenguaje de signos?

 

Es muy importante reconocer la diferencia entre lengua y lenguaje, ya que esta última es la capacidad que tenemos de comunicarnos, tanto nosotros como los animales, es decir hay muchísimos.

 

Por otro lado, la lengua es un código que aprendemos para comunicar y lo utilizamos entre nosotros, ésta tiene una historia, estructura, gramática y vocabulario, como sucede con la lengua que utilizan las personas sordas, por lo que el término correcto es lengua, la peculiaridad en su caso es que además incluyen gestos para completar la comunicación.

 

Como curiosidad, cabe destacar que muchas lenguas de signos, entre ellas la española y la catalana, han sido reconocidas legalmente como lenguas y son semejantes a otra lengua oral.

 

 ¿Por qué la lengua de signos no es universal?

 

¿Sabías que existen un montón de lenguas de signos? Es decir, si aprendes español en lengua de signos y te encuentras con una persona sorda inglesa e intentas entablar una conversación probablemente no os entenderéis, eso se debe a que tiene una lengua distinta ¿por qué sucede esto? Este hecho nos puede parecer muy curioso ya que se puede llegar a la errónea conclusión de que, al ser gestos, se realizan en todas las lenguas de la misma manera.

 

Para empezar, esto no es así porque las lenguas orales se han ido desarrollando principalmente de forma natural a través del contacto entre personas y su cultura.

 

Además, dependiendo del alfabeto (latino, hebreo, árabe) las personas sordas son instruidas de una forma u otra.

 

Pero sí que existe el SSI (Sistema de Signos Internacional), que surgió ante la necesidad de comunicación entre las personas sordas, pero no es natural sino una unificación de signos.

 

 ¿Cómo aprender lengua de signos?

 

Llegados a este punto, muchos estaréis interesados en aprender esta lengua, como es lógico. No hay de qué preocuparse ya que en la actualidad hay infinidad de cursos de lengua de signos a vuestra disposición, pero ¿sabías qué como cualquier otra lengua estos también se dividen por niveles?

 

Por ejemplo, para iniciarse te recomendamos que empieces por lo más básico, es decir el nivel A1, desde SUPERCUIDADORES tenemos la posibilidad de realizar este curso en colaboración con Fundación CNSE y además de manera online para que sea totalmente compatible con tu vida laboral o familiar.

 

Si quieres saber más mira nuestro: Curso de Lengua de Signos Española A1

 

En definitiva, si quieres aprender lengua de signos en Madrid o en cualquier parte de España, esta es la mejor opción.

Para más información pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 o llamar al teléfono 915 674 472.