Duración240 horas

Presentación

Con la realización de este curso se accede a la habilitación como director o directora de centros o programas de servicios sociales concertados con la Comunidad de Madrid y se obtiene un certificado provisional desde el primer día de curso. En estos momentos de cambios en los sectores de intervención social y de atención social a la dependencia, con constantes modificaciones del marco legislativo y financiero, la función directiva requiere la adquisición de competencias profesionales de liderazgo, coordinación de equipos y gestión, así como su actualización permanente. Este curso, está reconocido por las administraciones de las Comunidades Autónomas, y es imprescindible para ejercer la dirección en los centros y programas de servicios sociales en convenio con la Administración de la Comunidad de Madrid. El curso será impartido por el equipo Atenea Formación el cual está homologado para impartir este curso por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid (Decreto 226/2003 de 6 de noviembre).

Objetivos

  • Acceso a la habilitación formativa que requiere el Registro de Directores de Centros de Servicios Sociales de Iniciativa Privada de la Comunidad de Madrid (Decreto 226/2003, de 6 de noviembre, Consejería de Familia y Asuntos Sociales).
  • Actualización de conocimientos de los y las profesionales que ya desempeñan funciones de dirección.
  • Adquisición de competencias, conocimientos y habilidades básicas para el ejercicio de la función directiva.

A quién va dirigido

  • Responsables de Centros de Servicios Sociales y Programas de Acción Social que requieran la homologación.
  • Futuras/os directoras/es de centros o programas.
  • Personas tituladas que pretendan enfocar su desarrollo profesional en el sector social o sociosanitario.

Programa

+ Módulo 1. Dirección técnica de los Centros de Servicios Sociales.

  • El Sistema de Servicios Sociales. Legislación sobre la ordenación de centros y programas. Organización de los servicios. Función directiva, Dirección técnica. Modelos de gestión y modelos de dirección
  • Visitas de buenas prácticas de gestión directiva.

+ Módulo 2. Asistencia social y de la dependencia.

  • Atención social primaria y especializada. Las prestaciones del sistema de servicios sociales para las situaciones de dependencia. Modelos de atención. Planes y programas sectoriales. Prestaciones: tipos. Acceso. Profesionales de referencia. Funciones. Prestación social a la dependencia. Modelo de Atención Centrada en la Persona.
  • Intercambio de experiencias

+ Módulo 3. Habilidades directivas.

  • Participación en la organización: órganos de consulta, representación y participación. Dirección y liderazgo: Liderazgo transformacional. Motivación. Planificación. Gestión eficaz del tiempo. Dirección de reuniones. Comunicación interna. Habilidades para hablar en público.

+ Módulo 4. Gestión de recursos humanos.

  • Legislación laboral. Trabajo en equipo y delegación. Gestión de recursos humanos: análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo; captación, selección y contratación, capacitación, planes de formación, evaluación del desempeño, desarrollo de la carrera profesional.

+ Módulo 5. Gestión económico-financiera.

  • Gestión laboral. Gestión fiscal. Gestión económico-financiera: Contabilidad. Cuenta de resultados e informe de situación. La iniciativa privada en los servicios sociales. Régimen de colaboración de las entidades de iniciativa privada. Financiación de las entidades de iniciativa privada. Subvención y contratación de servicios.
  • Prácticas de elaboración de un presupuesto económico.

+ Módulo 6. Calidad en la prestación de los servicios.

  • La calidad, el control, la gestión y la evaluación. Principios, modelos y metodología de la mejora continua de la calidad. Evaluación de la calidad de los servicios. Creación y medición de estándares de calidad.
  • Clase abierta: Actuación inspectora de la administración pública.

+ Módulo 7. Salud laboral y prevención de riesgos laborales.

  • Legislación y documentación básica de prevención de riesgos laborales. Reglamento de prevención. Rd 39/1997 de los servicios de prevención. Evaluación de riesgos laborales. Principales riesgos laborales en el ámbito de actividad. Plan de prevención. Vigilancia de la salud. Plan de emergencias y evacuación. Actuación contra incendios. Plan de prevención de riesgos laborales.
 
 

Compatible con tu vida

Podrás formarte mientras trabajas, cuidas a un dependiente o estudias otras cosas. Los cursos se adaptan a tus necesidades y al tiempo del que dispones.

Formación 100% Online

Sin desplazamientos

Te formarás desde casa, sin perder tiempo en desplazarte.

Un tutor personal te acompaña

Además de todas las herramientas de estudio que tienes a tu disposición, se te asigna un tutor que te guía y te ayuda en todo momento para que avances en tus conocimientos.

 

Al terminar el curso puedes solicitar tu diploma de realización en SUPERCUIDADORES,
avalado por la UNIR

* La gestión, emisión y envío (por email) del certificado de diploma tiene un coste de 10€
Diploma de realización de SUPERCUIDADORES