entrevista-javier-siguenza-supercuidadores-1

Las claves para mejorar el sector de la atención domiciliaria en España a través de los ojos de F. Javier Siguenza, secretario general de ASADE.

Esta entrevista explora los objetivos, desafíos y la importancia de la formación en un sector vital para el bienestar de las personas mayores y dependientes.

¿Cuáles son los principales objetivos de ASADE?

ASADE tiene como principales objetivos defender y mejorar el sector de la atención domiciliaria en nuestro país. Para alcanzar dicho objetivo nos centramos en la defensa de la libre competencia en la licitación pública, en la negociación colectiva con los agentes sociales y en la búsqueda de la calidad en la prestación del servicio.

Para ello, tenemos el reto de alcanzar un nivel de financiación adecuado por parte de la administración central del estado, el cual, por un lado, permita eliminar la lista de espera de la dependencia y asumir el incremento de personas susceptibles de percibir esta atención, así como mejorar las intensidades y prestaciones de estos servicios.

¿Cuáles son las mayores necesidades del sector de la atención domiciliaria?

Desde un punto de vista humano, se necesitan personas trabajadoras cualificadas, formadas en diferentes especialidades del ámbito social y que deben percibir el empleo en el sector como atractivo.

¿Por qué hay problemas de captación de profesionales en el sector de la atención domiciliaria?

En nuestra opinión son diversos los factores. Uno de ellos es la ausencia de personal con la cualificación necesaria para la prestación del servicio. Otro es que no hemos conseguido hacer del sector, un sector atractivo a los trabajadores jóvenes, aunque se está trabajando en ello. No obstante, esperamos que las mejoras salariales acometidas en los últimos años ayuden a hacer el sector más atractivo. También en aquellos casos en los que se presta el servicio fuera de los grandes núcleos de población hay un problema de falta general de mano de obra en todos los sectores.

¿Cómo le afectará al sector la nueva subida del SMI?

La afectación al sector por la nueva subida del SMI resulta muy grave en los contratos que ya están en vigor, ya que, por la actual ley de contratos del sector público, no se permite que se haga una revisión de precios de dichos contratos. Esto supone una de las mayores injusticias jurídicas que podamos imaginar. Ello puede conllevar a que empresas adjudicatarias no puedan hacer frente a los nuevos salarios y se vean en la obligación de abandonar el servicio e incluso desaparecer, con lo que ello supone para las personas trabajadoras.

El Gobierno denota una gran falta de sensibilidad social tanto con las personas trabajadoras como con las empresas.

"La nueva subida del SMI resulta muy grave en los contratos que ya están en vigor. Esto supone una de las mayores injusticias jurídicas que podamos imaginar."

¿Qué opina de la ley de desindexación?

Precisamente dicha ley es la gran causante de los males que acechan al sector de atención domiciliaria, así como al resto de sectores de servicios de nuestro país.

Resulta inconcebible hoy en día, con unos niveles de inflación consolidados superiores al 3%, que las Administraciones Públicas no puedan ni siquiera prever en las licitaciones públicas de servicios y revisiones de precios que procedería aplicar ante el acaecimiento de determinadas circunstancias.

Pero, más injusto supone que en un contrato público en vigor, las empresas se vean obligadas a hacer frente a nuevos costes por decisión del Gobierno, sin tener capacidad alguna de repercutir los mismos.

Cuando una empresa concursa a un servicio público, lo hace con los costes de dicho momento, y no es justo que, ante circunstancias externas generadas por la propia administración, y que tienen importantes repercusiones económicas, se vean obligadas a soportarlos sin más. Es una gran desigualdad con los servicios que se prestan en el sector privado.

Por ejemplo, desde el año pasado, el gobierno impuso una nueva partida de cotización a la seguridad social llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Dicha nueva cotización, es una decisión unilateral del Gobierno que supone un incremento de costes totalmente imprevisto para las empresas, y que estas no tienen si quiera posibilidad de repercutir, aunque sea parcialmente en las contratas que están en vigor.

La eliminación de las perniciosas consecuencias de la Ley de desindexación es la gran asignatura pendiente de este Gobierno.

¿Cree que la Administración, los agentes sociales y la sociedad conocen bien la importancia y el impacto económico y social que tienen las personas mayores y que tendrá el sector de los cuidados?

Desde el sector se ha venido trabajando en dicha línea desde hace unos años. La pandemia recientemente sufrida ha visibilizado un trabajo que quedaba en la sombra y que la ciudadanía, salvo por las experiencias de cuidados a un familiar directo, desconocía.

En estos últimos años se está notando un importante cambio en la percepción económica y social que se tiene del sector, sobre todo por las administraciones.

Como sociedad, somos más conscientes de estas necesidades, dada la evolución natural de cuidados que el transcurso de la edad requiere. Sabemos que queremos envejecer en nuestras casas y que, para ello, los servicios de atención domiciliaria son imprescindibles.

¿Hay mayor ejemplo de Responsabilidad Social que la de cuidar a las personas mayores o dependientes?

Quizás no sea la persona más adecuada para responder a esta pregunta. Sin duda, el cuidado de las personas dependientes es una labor de gran responsabilidad social y en la que las bondades del ser humano afloran.

¿Cree que la formación es necesaria para cuidar?

Sin duda alguna. Una formación multidisciplinar es fundamental para que ese cuidado se haga de la mejor forma posible. Dicha formación debe ir enfocada a una mejor cualificación profesional de las personas trabajadoras en aquellos ámbitos, tanto sociales como físicos, que conlleva el trabajo de atención domiciliaria.

"La formación multidisciplinar es fundamental y debe ir enfocada a una mejor cualificación profesional de las personas trabajadoras en todos los ámbitos que conlleva el trabajo de la atención domiciliaria."

¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPERCUIDADORES?

SUPERCUIDADORES tiene un merecido prestigio en el mundo de la formación de cuidadores de personas mayores o dependientes del sector sociosanitario, consecuencia de su amplio abanico de posibilidades y la excelencia de sus cursos. Deseo a SUPERCUIDADORES la mejora permanente de sus servicios.

 

Descubre cómo marcar la diferencia en el sector de la atención sociosanitaria. Recomendamos el curso de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, el curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales y el curso de gestión de llamadas de teleasistencia. ¡Inscríbete ahora para fortalecer tu formación y contribuir al cuidado de quienes más lo necesitan!

Trabajadora de atención sociosanitaria a personas en el domicilio.
SSCS0108: Certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas en el domicilio. OFICIAL y OBLIGATORIO

Obtén el Certificado y descubre la clave para una carrera gratificante y con alta demanda laboral. Aprende habilidades especializadas, cuida a personas mayores, brinda apoyo a quienes lo necesitan y trabaja desde el corazón de los hogares. ¡Cambia vidas mientras construyes un futuro prometedor!

Más información

Trabajadora de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales cuidando de una persona mayor
SSCS0208: Certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. OFICIAL y OBLIGATORIO

Obtén el título oficial y obligatorio para trabajar como gerocultor o auxiliar sociosanitario en España y accede a nuestra bolsa de empleo.

Más información
Operador de teleasistencia a través del Certificado de Profesionalidad
SSCG0111: Certificado de profesionalidad en gestión de llamadas de teleasistencia. OFICIAL

Adquiere el título oficial para trabajar como operador de teleasistencia en España y podrás acceder a nuestra bolsa de empleo.

Más información

 

Para más información, pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o llamarnos por teléfono 625 187 803 - 625 127 984