Las nuevas tendencias en teleasistencia, con ayuda de las tecnologías de la información y comunicación y la e-health contribuyen a mantener y fomentar la independencia de nuestros mayores y la tranquilidad de sus familiares. Pulsecurity nos cuenta cómo.
- Clase recomendada: Trucos para el cuidador, hacer accesible lo inaccesible
Nos han llevado, recogido del colegio y alimentado como si no fuéramos a comer en tres días. Se han encargado de que fuéramos al pueblo para saber lo que es una vaca o una gallina mientras nuestros padres trabajaban en verano.
Y nos han enseñado los juegos y canciones de antaño. Estos son nuestros antecesores, en quienes vemos reflejadas con cariño las figuras de nuestros padres o abuelos.
Una generación que ha vivido tiempos difíciles. Ha sufrido las tragedias de una guerra, ha luchado por seguir adelante y construir una sociedad mejor. Y, a pesar de todo, continúan manteniendo el mismo optimismo e ilusión por vivir.
Unos padres y abuelos “todo-terreno” pero por los que inevitablemente pasa el tiempo y les cuesta mantener el ritmo de sus actividades.
La realidad es que nos encontramos ante un notable envejecimiento de la población (sobre todo en mujeres mayores de 65 años). Esto provoca un crecimiento del gasto sanitario público en la última década por encima del crecimiento del PIB.
Asimismo, el índice de dependencia de personas a partir de los 65 años ha aumentado de 2005 a 2010 situándose en un 25,1% y las proyecciones de Eurostat pronostican que crecerá hasta el 30,2% en 2025.
También influye el hecho de que ha crecido el número de hogares unipersonales, siendo el 57,4% de ellos formados por mujeres.
La longevidad imparable de la población en Europa, el crecimiento de las enfermedades crónicas y las condiciones socioeconómicas actuales han llevado a la Unión Europea a promover iniciativas como Horizonte 2020.
El objetivo es dar respuesta a los retos sociales que atiendan las necesidades de esta generación veterana. Pero activa según Alan Walker (director de New Dynamics of Ageing Research), ya que la mayoría se mantienen activas hasta bien entrados en los 70.
En una encuesta realizada por “The Guardian”, se pone de manifiesto que el 70% de la población cree que las condiciones de vida de las personas mayores empeorarán en las próximas dos décadas.
Y el 77% piensa que los servicios públicos no están actuando de forma coordinada y no se encuentran preparados para asumir los retos futuros.
Dada la situación actual, son fundamentales las iniciativas para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores y de su entorno, tratando de encontrar espacios de referencia de estas comunidades para consolidarse.
UNIR Cuidadores constituye un gran ejemplo como lugar de encuentro de miles de personas que comparten intereses. En donde acceden a formación, consultas, bolsa de empleo, información especializada y donde pueden reunirse para intercambiar experiencias.
¿Qué buscan nuestros mayores?
Ante esta nueva longevidad, nuestros mayores quieren mantenerse activos, sentirse libres, autónomos e independientes. Pero sin menospreciar su seguridad y bienestar general que tanto les preocupa a ellos como a sus familiares.
Frente a estas necesidades, se están produciendo avances para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en los campos de la salud, la accesibilidad, la comunicación y la asistencia a través de las nuevas tecnologías.
José Luís Solaz de Telefónica asegura que “las apps a través de dispositivos móviles ofrecen a los ciudadanos una valiosa herramienta de comunicación con los centros de emergencia”.
Y a pesar del crecimiento de servicios para los mayores, existe una oportunidad de llevar a un nivel superior la posibilidad de mejorar sus condiciones de seguridad y bienestar público. A través de la integración de aplicaciones y dispositivos móviles relacionados con los ámbitos de la e‐health, la seguridad y la banda ancha móvil.
Avanzar en estos servicios para mejorar la seguridad y bienestar de las personas, ante una situación de riesgo o emergencia, supondría automatizar y agilizar procesos para permitir el envío de mensajes de alarma sin intervención del usuario y sin limitar la movilidad de éste.
De esta manera, se mejoraría la eficacia en la asistencia mediante la disminución del tiempo de comunicación y actuación sobre una situación de emergencia.
Y en esta línea de investigación, nace “PULSECURITY”. Pulsecurity es capaz de emitir de forma automática un mensaje al teléfono móvil de los cuidadores o familiares de nuestros mayores cuando éstos puedan encontrarse en un potencial estado de peligro, riesgo o emergencia.
Así, no es necesaria la intervención activa del usuario y no existe limitación espacial. Es decir, sin tener que encontrarse en su domicilio o en un ámbito predefinido.
¿Para quién es Pulsecurity y por qué?
Pulsecurity es especialmente adecuado para las personas mayores dependientes y ancianos, ya que les ayuda a mejorar su sensación de seguridad y bienestar cuando se encuentran solos o realizando sus actividades cotidianas fuera de su domicilio.
Con Pulsecurity nuestros queridos abuelos podrán continuar con su ritmo de actividades habituales. Se liberarán de la sensación de carga o preocupación continua para su familia y reducirá la intranquilidad de los familiares cuando no están con ellos, acompañados de un cuidador o fuera de su domicilio, residencia o centro de mayores.
Además, su uso es sencillo ya que no requiere activación por su parte y siempre estará localizado con el fin de reducir los tiempos de aviso y atención por sus familiares o cuidadores ante un caso de emergencia.
El desarrollo de Pulsecurity responde a nuestro compromiso e interés por desarrollar nuevas soluciones orientadas a mejorar la calidad de vida y la seguridad de nuestros mayores en cualquier momento y lugar.
De manera que podamos devolverles una pequeña parte de lo que ellos han dado por nosotros a lo largo de su vida y puedan seguir sintiéndose independientes y libres como siempre han sido.
Por ello, Pulsecurity de la mano de UNIR Cuidadores puede contribuir a mejorar el día a día de nuestros mayores, así como facilitar la labor de sus cuidadores para un mayor bienestar para ambos colectivos.