En 2004 se estableció el 17 de octubre como el Día Mundial contra el Dolor gracias a una iniciativa de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo es destacar la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico de enfermedades que causan dolor. Además, la OMS ha llamado la atención para que el dolor sea considerado como una enfermedad y ha indicado que su alivio se catalogue como un derecho humano.

"Verdades y mentiras sobre la leche de vaca"

La leche es, probablemente, el alimento más popular en nuestra sociedad. Para algunos es sinónimo de salud, crecimiento y huesos sanos. Sin embargo, hoy en día la comunidad científica alerta de que este alimento no es tan saludable como puede parecer. ¿Quieres saber cuáles son los falsos mitos y las verdades sobre la leche de vaca? 

¿Sabías que el 59% de los españoles con hipercolesterolemia desconoce que sus niveles son más altos de lo recomendable? Tener hipercolesterolemia significa contar con niveles elevados de colesterol en la sangre y, según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC), son muchos los españoles que padecen este factor de riesgo para la salud.

El insomnio es uno de los principales problemas de nuestra sociedad actual. Un asunto que afecta a nuestro descanso nocturno y que preocupa a niños, adultos y mayores, aunque suele ser más común en conforme cumplimos años.

Cuando una persona empieza a fumar, piensa que podrá dejarlo cuando quiera, que dejar el consumo de tabaco, al igual que empezar a consumirlo es cuestión de decidir hacerlo. Es cierto que el primer paso es tomar la decisión, pero no es suficiente con querer dejar de fumar, no basta con haberlo decidido para conseguirlo.

¿Sabías que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo? España es uno de los países europeos donde se espera un mayor incremento de la obesidad. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) celebra en Málaga su 12º congreso anual y se ha volcado contra la obesidad.

¿Sabías que un cigarrillo contiene 3.500 tipos de productos tóxicos? Existen muchos riesgos derivados del consumo de tabaco. Aunque para la mayoría de nosotros es un hábito de vida más, a largo plazo se puede convertir en un quebradero de cabeza. Es importante saber cuáles son los perjuicios del tabaco para comprender la importancia que tiene dejar de fumar. 

Aunque no tienen ningún valor nutritivo, las grasas trans están presentes en nuestra dieta habitual. La comida rápida, la bollería industrial y los productos congelados son solo algunos ejemplos de alimentos que llevan este tipo de grasas altamente perjudiciales para nuestra salud.

Este año se celebra la primera Semana Mundial de Sensibilización sobre los Antibióticos, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con ella se pretende informar a la ciudadanía y a los profesionales de la salud sobre la resistencia a estos fármacos, procurando la mejora de su uso.