SUPER Cuidadores celebra el Día del Cuidador

Este 5 de noviembre se celebra el Día del Cuidador, para conmemorar la labor de todas aquellas personas que se dedican al cuidado de personas menores, mayores, o que se encuentran en situación de discapacidad y/o dependencia.

Cómo fomentar el envejecimiento saludable

El proceso acelerado de envejecimiento que está experimentando la población española unido al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas y de personas mayores en situación de dependencia, supone un reto sin precedentes para nuestra sociedad.

El verano es el momento del año donde las personas mayores son más vulnerables. Las altas temperaturas suponen un riesgo para su salud y más aún si tienen un alto grado de dependencia y requieren de la ayuda de otros para realizar las tareas de la vida diaria.

En nuestra vivienda se encuentra nuestra vida, nuestro hogar. Si para nosotros es importante, para una persona en situación de dependencia aún más. Sus posibilidades de ser autónoma e independiente aumentarán si la casa está adaptada.

Según Naciones Unidas entre el 4% y el 6% de las personas mayores, 114 millones de personas, en todo el mundo, han sufrido alguna forma de maltrato o situaciones de abuso.  ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Una de las claves del buen cuidado es la relación entre el cuidador y la persona en situación de dependencia. Hay que procurar un bienestar recíproco, generando autonomía en la persona cuidada y respetando su dignidad, así como el descanso del cuidador.

Uno de los momentos más delicados en la relación del cuidador con la persona en situación de dependencia se da cuando hay alteración en el comportamiento. ¿Quieres saber por qué se producen estos cambios? ¿Te gustaría aprender a gestionarlos?

La relación entre cuidador y persona en situación de dependencia no puede funcionar de manera correcta si entre ambos no hay una buena comunicación. Fomentar su autonomía e independencia será la clave para preservar su salud.

Las demencias, su diagnóstico precoz y su tratamiento es uno de los principales problemas sociales. La demencia es un estadio clínico avanzado de deterioro cognitivo y funcional. Conocer qué origina las demencias es un reto para los profesionales y para los cuidadores.