La soledad es la sensación de no tener el afecto necesario, de no tener acceso al mundo de interacciones del que gozan los demás. Este sentimiento se puede experimentar durante toda la vida pero suele producirse más en la vejez. Los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el colectivo entre el que más se incrementa la soledad no deseada es el de las personas de 65 o más años que viven solas. Son casi 2 millones en España, de los cuales el 41,7% corresponden a los hogares unipersonales.

Una sociedad es más justa y solidaria cuanto más cuida de sus mayores. Existen diversos programas de voluntariado para que personas de toda índole y condición dediquen una parte de su tiempo a las personas mayores. Acciones como compartir una taza de café caliente, disfrutar del relato de experiencias pasadas y quién sabe si vivir otras nuevas supondrán todo un aliciente para el mayor. 

Comer carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta el riesgo de sufrir cáncer, según un grupo de expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés), organismo intergubernamental que forma parte de la Organización Mundial de la Salud.

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una iniciativa impulsada por asociaciones de pacientes de más de 50 países de todo el mundo con la intención de sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad no sólo de aquellas personas que sufren parálisis cerebral sino también de sus familiares.

Tal día como hoy, desde hace 25 años, se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores. La fecha, elegida por Naciones Unidas, viene a reconocer la importancia que tienen las personas mayores en las familias y en la sociedad.

Los cuidadores suelen olvidar que tienen vida más allá de la persona a la que cuidan. La rutina diaria y el desgaste físico y psicológico al que se encuentran sometidos requiere de períodos de descanso. Es aquí donde aparecen los programas de respiro familiar.

Residencias de verano

Todos necesitamos un descanso y aún más en época estival. Los ajetreos de la vida cotidiana y el estrés de nuestros trabajos y ocupaciones hacen que nuestra rutina se convierta, de vez en cuando, en un suplicio.

Día del cuidador

La SEGG Y Lindor Ausonia se unen para luchar por los cuidadores y que tengan su día en el calendario y ya lo han conseguido. Hoy, 5 de noviembre se celebra el día del cuidador. ¿Lo celebras con nosotros?

La importancia de las asociaciones para los cuidadores

Una de las grandes dificultades del cuidador es saber cómo cuidar. Sobre todo si ha sido algo fortuito e inesperado, producto de una caída o de un ictus. ¿Sabes cómo te puede ayudar una asociación? Juan Moisés de la Serna, doctor en psicología, te lo explica.

Los beneficios de los GAM

 Una sala que cada 15 días recoge lágrimas, miradas de sufrimiento, cariño y risas. Así se desarrollan los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), como un torrente de emociones canalizado por un psicólogo que dirige la sesión.

CUIDAR AL CUIDADOR

Cuidar a una persona implica mucho esfuerzo y dedicación. Supone, en muchas ocasiones, renunciar a otra forma de vida, dedicar más tiempo a otras personas cercanas e incluso a uno mismo. La psicóloga, María Dolores Villegas, nos explica cómo cuidar al cuidador.

4 fases de adaptación del cuidador

Una persona no se convierte en cuidador de un día para otro, sino que necesita un proceso de adaptación a esta nueva situación que le va a tocar desempeñar. Y hasta que logre adaptarse a su nuevo rol puede pasar por distintas fases. La psicóloga María Dolores Villegas nos explica en qué consisten.