¿Por qué cuidamos?

Cuidar puede ser afrontado de muy diversas formas. Se puede realizar para alcanzar un fin, porque se sienta como una obligación o sin esperar nada a cambio. Nuria Garro, pedagoga y psicopedagoga, nos habla de cada uno de los motivos que nos podemos encontrar.

La soledad es la sensación de no tener el afecto necesario, de no tener acceso al mundo de interacciones del que gozan los demás. Este sentimiento se puede experimentar durante toda la vida pero suele producirse más en la vejez. Los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el colectivo entre el que más se incrementa la soledad no deseada es el de las personas de 65 o más años que viven solas. Son casi 2 millones en España, de los cuales el 41,7% corresponden a los hogares unipersonales.

En 2004 se estableció el 17 de octubre como el Día Mundial contra el Dolor gracias a una iniciativa de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo es destacar la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico de enfermedades que causan dolor. Además, la OMS ha llamado la atención para que el dolor sea considerado como una enfermedad y ha indicado que su alivio se catalogue como un derecho humano.

Según la ONU, en la actualidad hay casi 700 millones de personas mayores, es decir, aquellas que superan los 60 años de edad y, en menos de 50 años, 1 de cada 3 españoles tendrá 65 o más años (el 34,6% de la población en 2066 según proyecciones del INE).

Sufrir una negligencia médica en la Tercera Edad

La vida nos presenta muchos desafíos y debemos combatir con ellos día a día. A veces, esas situaciones amenazantes nos superan y nuestro cuerpo no es capaz de soportarlo. Llegamos entonces a un momento de estrés, cuando éste es demasiado profundo o se prolonga en el tiempo empieza a ser un problema. Por eso desde SUPER Cuidadores queremos ayudarte a paliarlo con estos 5 consejos y nuestra masterclass.

SUPER Cuidadores celebra el Día del Cuidador

Este 5 de noviembre se celebra el Día del Cuidador, para conmemorar la labor de todas aquellas personas que se dedican al cuidado de personas menores, mayores, o que se encuentran en situación de discapacidad y/o dependencia.

Dolor de cabeza, náuseas, sensibilidad a la luz… ¿te suenan estos síntomas? Todos hemos tenido ese día de migraña pero, ¿realmente conoces la enfermedad?

Los olvidos benignos de la memoria

Estás sentado en el sofá, frente al televisor. Te levantas apresurado para ir a la cocina, llegas a la puerta de la cocina y... ¡no recuerdas qué ibas a buscar! ¿A quién no le ha pasado esto? Todos hemos experimentado alguna vez lo que yo llamo olvidos cotidianos. En realidad, se trata de los considerados como olvidos benignos.

La sexualidad en nuestros mayores

¿Qué opinas sobre la sexualidad de nuestros mayores? ¿Piensas que es un tema tabú? Nuestra sociedad tiene una idea errónea sobre la sexualidad en la vejez, ya que asociamos el envejecimiento a la falta de interés sexual. Existen muchos mitos y estereotipos acerca de este tema y en SUPER Cuidadores tratamos de resolver todas tus dudas.