La soledad es la sensación de no tener el afecto necesario, de no tener acceso al mundo de interacciones del que gozan los demás. Este sentimiento se puede experimentar durante toda la vida pero suele producirse más en la vejez. Los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el colectivo entre el que más se incrementa la soledad no deseada es el de las personas de 65 o más años que viven solas. Son casi 2 millones en España, de los cuales el 41,7% corresponden a los hogares unipersonales.

 

Existen ciertos factores que pueden promover el sentimiento de soledad, el paso de los años se lleva una serie de consecuencias que agravan la situación como la perdida del trabajo (jubilación), la perdida de estatus social, perdidas de familiares, de amigos y/o conocimos, perdida del cónyuge, y la perdida de capacidades físicas, sociales o psíquicas.

 

Se debe aclarar que a nivel externo la persona afectada puede no manifestar síntomas mas a nivel interno las personas que sufren de soledad suelen sentir nerviosismo, angustia, tristeza, malhumor, y esto acaba desencadenando en otros problemas de salud más importantes.

 

No es lo mismo estar solo que sentirse solo.

Por otro lado, la soledad es una experiencia subjetiva, no existe un único concepto de soledad. No es lo mismo estar solo que sentirse solo. Esto quiere decir que estar solo no siempre es el problema, de hecho si la soledad es decidida por uno mismo no hay problema alguno, esto sería una soledad objetiva y es la que menos afecta a la población, pero sentirse solo es algo más complejo, se puede experimentar incluso en compañía, de hecho cuando se experimenta este tipo de soledad es cuando nace el problema, es donde existe un mayor porcentaje de personas afectadas.

 

Como se ha explicado anteriormente, la salud puede verse afectada en varios niveles:

  • A nivel físico se deteriora el sistema inmunológico, haciendo más débil a la persona y permitiendo que tenga padezca más enfermedades.
  • A nivel psicológico, se disminuye la autoestima, llegando a experimentar en algunos casos depresión.
  • A nivel social, se puede llegar a recursos poco saludables y poco aconsejables por obtener compañía como unirse a sectas u otros.

 

Lo importante es saber que uno no está solo y que puede lidiar contra la soledad, desde SUPERCUDIADORES queremos luchar porque cada vez haya menos gente en esta situación, por eso a continuación damos una serie de consejos para salir de ese estado:

 

Lo más importante es aferrarte a la gente que te quiere, normalmente puede dar vergüenza contar a nuestros amigos o familiares la sensación de soledad, falta de apoyo necesario u otros sentimientos, pero las personas importantes de nuestra vida van a entenderlo y a ayudar en todo lo posible.

 

La compañía de un cuidador mejorará la calidad de vida del afectado por soledad y su estado de ánimo.

Igualmente puede ser el momento de comenzar a desarrollar nuevas actividades o hobbies, como la costura, los puzles o la pintura para liberar la mente, también dedicarse a la casa y a las tareas domésticas puede mantener a una persona ocupada.

 

Una gran idea es comenzar con actividades culturales, turismo para mayores y centros de día donde se puede sociabilizar y compartir experiencias.

 

Nuestro consejo especial es que nunca se es demasiado mayor para el voluntariado, de hecho, varias asociaciones trabajan con personas mayores en sus actividades y aportan las mejores historias al conjunto del equipo.

 

No olvidemos tampoco, a aquellos mayores que pueden ejercer el rol de abuelo, una gran actividad para olvidar la sensación de soledad.

 

Finalmente desde SUPERCUDIADORES recordamos que existe la posibilidad de tener un cuidador para aquellas personas que no pueden salir de su domicilio o con movilidad reducida. La compañía de un cuidador mejorará la calidad de vida del afectado por soledad y su estado de ánimo. Nosotros también nos encargamos de buscar cuidadores: personas de confianza y formadas que consigan eliminar la soledad para siempre.

Para más información pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

o llamar al teléfono 915 674 472