La atención psicológica en la vejez

¿Están siendo cubiertas las necesidades psicológicas que acontecen en el transcurso del envejecimiento? Ésta es la pregunta que muchos de los profesionales que trabajamos en el campo de la gerontología nos hacemos. Descubre en este artículo todo lo que necesitas saber sobre la psicología del envejecimiento.

La ciencia del envejecimiento es indudablemente multidisciplinar. El envejecimiento humano no puede describirse, explicarse o abordarse sin tener en cuenta los tres aspectos principales del mismo: el biológico, el psicológico y el social. Existen pruebas empíricas acumuladas durante los últimos decenios que confirman la importancia de las condiciones psicológicas subjetivas (como por ejemplo la autoestima, la autodeterminación, la salud subjetiva o la satisfacción), como predictoras no sólo de la longevidad (sumar años a la vida), si no también, y más importante, de la calidad de ésta (sumar vida a los años).


También te puede interesar...


Cambios sufridos en el envejecimiento

¿Qué cambios se producen a nivel cognitivo, conductual y emocional en las personas a medida que envejecen? ¿Cómo lo experimentan ellas? ¿Cómo intervenir a nivel emocional cuando una persona es diagnosticada de demencia? ¿Cuáles son las tareas para mantener la identidad, la autoestima y la autoeficacia de las personas en situación de dependencia? ¿Podemos, a través de la psicoeducación, dotar de herramientas y sostener emocionalmente a los cuidadores que atraviesan por estos procesos de duelo?

Todas estas preguntas evidencian las implicaciones psicológicas que acaecen durante esta etapa de la vida, tanto para las propias personas como para su entorno. Es esencial por tanto, el papel del psicólogo en un grupo interdisciplinar que trabaje en un enfoque centrado en la persona, para que los cuidados se nutran de integridad y calidad.

La ilusión por introducir cambios reales en esta línea, consituyó el punto de partida para que la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG) viera la luz a principios del año 2013. AEPG es una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión principal es sensibilizar sobre la necesidad de un enfoque interdisciplinar, donde se incluya la esfera psicológica en la atención a nuestros mayores y a sus cuidadores durante las distintas fases y dimensiones del envejecimiento. Para lograr esta atención integral, refuerzan la identidad social de los psicogerontólogos, dando a conocer su rol y delimitando su espacio en el sector.

Entre los fines de la asociación se encuentra el fomento del avance del conocimiento científico sobre el envejecimiento psicológico y su aplicación pragmática (ya han celebrado dos jornadas profesionales con gran acogida), la promoción de una formación de calidad y actualizada en el sector, el impulso de buenas prácticas en la atención a los mayores, la difusión de una imagen real de la vejez alejada de los estereotipos y el desarrollo de proyectos sociales dirigidos a mayores, familias y profesionales.

Importancia de la psicogerontología

A través de la web de la AEPG se aspira a generar un punto de encuentro para los profesionales de la psicología de la vejez y a su vez entre los profesionales y las empresas del sector. Desde sus comienzos cuenta con una “Bolsa de psicogerontólogos” y recientemente han creado una “Red-mapa de servicios psicogerontológicos”. Entre las actividades, a corto plazo, tiene previstas la publicación de una guía sobre el rol y las funciones del psicólogo en centros gerontológicos residenciales y de día.

La visibilidad del psicogerontólogo debe ser una prioridad para la sociedad en general y el sector gerontológico en particular, en pro de unos cuidados más integrales, dignos y de calidad para nuestros mayores y sus cuidadores.