Este es el relato de tres familias que como consecuencia del COVID-19 nos hemos visto involucradas en una situación inesperada, pero que con la implicación nuestra y de nuestros contactos hemos logrado ayudar a 8 residencias de ancianos suministrándoles productos gratuitos por un valor superior a los 300.000€.

 

Somos Belén Fuertes de Gilbert, Catalina Herrero y Marta Coello de Portugal, madres de familia y con actividades profesionales que nada tienen que ver con el ámbito sanitario ni cuidado de ancianos pero que nos hemos visto inmersas en la gestión, ayuda y cuidados de varias residencias de ancianos de Madrid y Guadalajara por una llamada de teléfono. Lo que parecía puntual, se convirtió, en pocas semanas en un reto al que nunca nos habíamos enfrentado.

 

A mediados del mes de marzo, recibimos una llamada de un sacerdote de Madrid, Don Ramón García Saavedra, para pedir que nos pusiéramos en contacto con la residencia de ancianos de Carabanchel Santa Teresa Jornet a cargo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, pues lo estaban pasando mal y necesitaban ayuda. Nos facilita el teléfono personal de la Madre Superiora (Madre Josefina) y nos ponemos en contacto con ella. Nuestra sorpresa es mayúscula cuando ésta, nos comunica llorando que tiene residentes fallecidos en la residencia y que, por más llamadas a la funeraria, no acuden a retirar los cuerpos. Su impotencia es manifiesta. Tratamos de tranquilizarla y, aunque nunca habíamos gestionado una situación similar, nos ponemos en contacto con un matrimonio amigo formado por una Policía Nacional y un Guardia Civil y nos dan las primeras indicaciones para actuar conforme a la situación que, de un golpe, nos tocó vivir. Ese mismo día, nos ponemos en contacto con un Oficial, también amigo de la UME que nos informa del drama que se empieza a vivir. Realizadas estas dos gestiones, volvemos a llamar a la Madre Josefina quien nos confirma que acaba de acudir la funeraria a recoger a los fallecidos gracias a las llamadas de la Guardia Civil y le informamos de que la UME va a acudir al día siguiente a desinfectar la residencia y a enseñarles el más eficaz protocolo de actuación. La Madre se tranquiliza, se sabe apoyada y responde a nuestra pregunta sobre sus necesidades materiales con una ingente lista de productos.

 

Nunca pensamos vivir lo que, a partir de la llamada con la Madre Josefina, nos iba a tocar vivir. Una situación del todo dramática, sin medios materiales y con confinamiento absoluto en los domicilios. No sabíamos por dónde empezar ni cómo hacerlo. Lo único que teníamos claro es que no podíamos dejar de ayudar a unas monjas que con tanto cariño y valentía estaban arriesgando sus propias vidas para cuidar a una generación que había sacado adelante España.

 

Comenzamos a movernos en nuestros coches particulares sin salvoconducto desde nuestros domicilios hasta la residencia para llevar todas aquellas medicinas que nos pedían de forma acuciante. La farmacia Abelló fue la primera en donar elevadísimas cantidades de dinero en medicinas, mascarillas, guantes y objetos de protección.

No llevábamos dos días en esta tarea cuando se nos informa de la idéntica situación que se está viviendo en la residencia de las Hijas de la Caridad en Valdemoro y en las Hermanas de los Ancianos Desamparados de la calle Lagasca de Madrid. Vamos contactando con las superioras siempre por medio de este sacerdote.

 

Los medios son escasos y la capacidad de acceder a ellos lenta e insuficiente, los comercios están cerrados y las farmacias muchas de ellas sin recursos. Desarrollamos el ingenio y acudimos a nuestros contactos personales a través de WhatsApp; creamos una cuenta de correo para gestionar de forma eficiente los recursos que la gente iba poniendo a nuestra disposición. La respuesta fue increíble y la onda expansiva, abrumadora. A los pocos días de hacer el llamamiento, nuestros domicilios estaban abarrotados de medicinas, equipos de protección, productos sanitarios, higiene, alimentación... Era tal la cantidad de productos almacenados que creamos un departamento de logística compuesto por nuestros hijos al principio y voluntarios después. Diariamente lanzábamos un WhatsApp indicando las necesidades de las residencias; se centralizaba la recogida en uno de nuestros domicilios y, desde ahí, se hacía reparto diario a las siete residencias a las que dábamos soporte. Sin darnos cuenta, lo que nació como una ayuda puntual, tomó tales dimensiones que grandes corporaciones, medianas empresas y Administración pública contactaron con nosotras. Es de destacar la colaboración de la concejal de Madrid Doña Almudena Maíllo que, desde el principio se involucró a título personal con nosotras ayudándonos con gran eficacia en todos los ámbitos.

Lo que empezó con una llamada de teléfono y, gracias a las nuevas tecnologías se convirtió, sin darnos cuenta en algo grande y cercano a la vez que involucró a particulares (jóvenes y adultos), Administración Pública, Grandes Corporaciones y pequeñas y medianas empresas en la maravillosa labor de ayudar a aquellos que más sufrían la primera ola del Covid19: las personas mayores que, con su incansable trabajo, habían hecho de España el país que disfrutamos hoy.

 

A continuación, se aportan cuadros que son reflejo de la ayuda obtenida y prestada en los ámbitos sanitario, alimentación, higiénico, farmacológico y de primera necesidad, ocio, así como las empresas que colaboraron con nuestro proyecto.

Creemos que la ayuda obtenida por las 31 empresas colaboradoras y muchas familias supera los 300.000€, ayuda que fue facilitada a las ocho residencias siguientes:

RESIDENCIA SANTA TERESA JORNET (HERMANITAS ANCIANOS DESAMPARADOS)

C/Duquesa de Tamames, 8 Carabanchel Madrid

RESIDENCIA SANTA RITA

C/Príncipe de Viana, 11 Madrid

RESIDENCIA HERMANITAS ANCIANOS DESAMPARADOS

C/Lagasca, 17 Madrid

CASA DE SAN NICOLÁS (HIJAS DE LA CARIDAD)

C/ San Vicente de Paúl, 25 Valdemoro Madrid

RESIDENCIA HERMANITAS ANCIANOS DESAMPARADOS

C/ Boixareu Rivera, 99 Guadalajara

RESIDENCIA SANTA TERESA JORNET (HERMANAS DE CONCEPCIONISTAS MISIONERAS DE LA ENSEÑANZA)

C/Fornells, 22 Las Rozas Madrid

RESIDENCIA VIRGEN DE VALVANERA (HERMANAS DOMINICAS HIJAS DE NUESTRA SEÑORA DE NAZARET)

C/Madre de Dios, 40 Madrid

RESIDENCIA MATER DEI

 

ARTÍCULOS FARMACOLÓGICOS Y SANITARIO: 21 productos

Pulsioxímetros

20

Termómetros

1.000

Tensiómetros

90

Concentradores O2

3

Batas sanitarias

12.000

Guantes

700.000

Mascarillas

800.000

Gorros sanitarios

150.000

Calzas

150.000

Agujas intramusculares

2.000

Jeringuillas

2.000

Alcohol

2.100

Suero

150

Algodón

400

Empapadores

4.000

Gel Hidroalcohólico

2.500

Epis

3.500

Pantallas

4.000

Antitérmicos/Analgésicos

4.000

Antibióticos

600

Manguitos

150.000

ALIMENTACIÓN: 37 productos

Verdura en conserva

4 palets

Pescado

1Tm

Leche

4500l

Legumbres

3 palets

Arroz

3 palets

Fruta en conserva

3 palets

Pasta

2 palets

Salsa tomate

2 palets

Café soluble

3 palets

Infusiones

400 cajas

Sal

200 kg

Aceite

450l

Azúcar

200 kg

Pan molde

700 pq

Desayunos

600 uds

Bizcochos

5000 uds

Zumos

20 palets

Agua

40 palets

Panetone

300 uds

Torrijas

1000 uds

Conchas chocolate

1200 uds

Fruta escarchada

250 kg

Mermelada

6 palets

Patatas

600 kg

Bombones y chocolates

700 cajas

Galletas

600 pq

Gelatinas

500 uds

Queso en porciones

200 cajas

Natillas

230 cajas

Flanes

180 cajas

Compotas

300 uds

Miel

1 palet

Aquarius

10 palets

Postre manzana asada

300 uds

Mandarinas

36000 uds

Pan fresco reparto diario

 

Yogures

850,00

HIGIENE PERSONAL Y LIMPIEZA: 11 productos

Gel de baño

1000l

Colonia

1000l

Crema hidratante

1000l

Neceser personal completo

2000uds

Esponjas jabonosas

4000uds

Toallitas higiénicas

500pq

Baberos desechables

3000uds

Lejía

700l

Sábanas y toallas

20.000,00

Colchas

12.000,00

Bolsas basura

1000pq

OCIO: 7 productos

Cartas de los niños a los mayores

500,00

Reproductor DVD

150,00

Películas

800,00

Tablets

30,00

Packs manualidades

100,00

Revistas

1.000,00

Pasatiempos

700,00

EMPRESAS COLABORADORAS: 31

Makkila

Hermanos Fuentes (Cartagena)

Conservas el Alambique (Navarra)

Cocacola

Helios

Solan de Cabras/Mahou

Hoteles Meliá

Ayuntamiento de Madrid

El Corte Ingles

Parroquia San Juan de Dios (Vallecas)

Mutua Madrileña

Policía Nacional

Policía Municipal Madrid

Bomberos de Madrid

UME

AyG

Ifema

Farmacia Bermejo

Farmacia Riaza

Farmacia Abelló

Orca Events

Hola

Sally Hamilton

Foody Angels

Provida

Cocina solidaria

Panadería lola

Jóvenes por España

Farmacia Miranda Sanz (Valencia)

Bodegas Nueva Valverde

Particulares