Jorge Agustí, una de las personas que más admiro, es un padre e hijo excepcional que cuida de sus hijas y de sus padres, ya mayores, con el máximo cariño.

Tiene tres hijas maravillosas. La pequeña de ellas es una niña alegre, muy inteligente y de gran corazón. Además, tiene hemiparesia, un trastorno neurológico que hasta hace poco ni aparecía en el Diccionario de la Real Academia Española.

¿Pueden imaginar ustedes la incertidumbre y el malestar que sienten los padres de estos niños? Sobre todo, en los primeros momentos, es ahí donde la generosidad de Jorge actúa como bálsamo, no hay mayor bálsamo para el alma que sentirse comprendido.

 

Su hija pequeña es una niña maravillosa y gracias a toda su familia y a su gran esfuerzo personal ha alcanzado un gran nivel de autonomía. ¡Juega al futbol y al baloncesto!, ¡Ningún obstáculo la para!

En eso, ha salido al padre él y su familia decidieron fundar la Asociación Hemiweb, una entidad que ha logrado grandes avances. Pero esta candidatura es para su presidente porque además de cuidar de sus hijas y de sus padres cuida y apoya a miles de familias solo en el grupo de Facebook Hemiparesia Infantil Superando Obstáculos tiene cerca de 10.000 miembros de distintos países de habla hispana. Sin duda, una gran comunidad no sólo por el número de miembros sino sobre todo por los fuertes vínculos y apoyo que se generan entre ellos.

 

Jorge siempre, siempre está disponible para todos. A pesar de que es un hombre con una gran trayectoria profesional y miles de ocupaciones. Yo misma he visto cómo iba y venía en el mismo día de Barcelona a Madrid, y así con otras tantas ciudades de España, porque una familia necesitaba su apoyo.

 

Además, también colabora activamente con otras entidades de la discapacidad, sin ir más lejos, es el tesorero de la que yo presido.

 

Todavía recuerdo su respuesta durante una comida tras expresarle mi admiración por su labor como activista: “No te equivoques Claudia, yo no soy activista solo soy un padre que se preocupa por el futuro de su hija y por el de otros niños que presentan esta misma condición, nada más”. Creo que esa respuesta lo dice todo.

 

Sinceramente, se merece este premio como reconocimiento de su gran labor. Jorge es una persona que amplía el significado de cuidador. Él me ha enseñado que cuidador no es solo la persona que cuida de su familiar dependiente, sino que es aquel que cuida y apoya a aquellos que lo necesitan, aunque no los conozcas. Por esta lección y por mil motivos más, espero de corazón que le otorguen este reconocimiento.