Hace cerca de 2 años, conocimos AGADEA, habían diagnosticado a mamá de demencia de tipo vascular.

 

Nos propusieron mantenerla con ejercicios cognitivos, actividad física y alimentación saludable. Acompañar y cuidar a personas con esta minusvalía, requiere capacitación, aprendizaje, compromiso, disponibilidad, entrega, tiempo, pero sobre todo requiere mucho amor.

 

Mi marido y yo, nos hemos lanzado a aceptar el reto, y sin el apoyo de AGADEA, no lo conseguiríamos. Es un cada día volver a empezar, estar al lado y llenarte de paciencia.

 

Mamá cuando regresa de clases, me dice mi Srta. Alba me ha dicho "muy bien Carmen", y ese muy bien… la alimenta emocionalmente.  Es la coletilla que usamos incluso cuando no quiere hacer algo: ¿Qué dirá tu profesora?, le decimos.

 

Ella dice que va al colegio, y su profesora le deja tareas cuando tiene que ausentarse y para que en casa no esté sin nada que hacer.

 

Alba F., es psicóloga, realiza labores de estimulación cognitiva en uno de los centros de AGADEA. Sin duda una providencia encontrarla.

Mamá cada día, una y otra vez nos pregunta: Que día es hoy, y repetidamente nos pregunta: ¿hoy me toca ir a clases? Creo que lucha por recordar, pero tan pronto le hemos respondido, en ocasiones se queda callada y no vuelve a preguntar, pero en ocasiones, simplemente, vuelve a preguntar.  

 

Comienza sus clases con noticias del día, ese es el tema a tratar en el coche cuando vamos de camino… Un largo trayecto, porque ahora vivimos en las afueras para tener mucha vegetación y ambiente saludable cerca. Las noticas, es lo que peor lleva, su corazón ama a su patria (Perú), y ahora vive con nosotros porque mi marido y yo nos hemos lanzado a ser los cuidadores.

 

Hacen luego ejercicio (gerontogimnasia), eso le gusta mucho. Nos cuenta que en su "academia", hay otra profesora Alba M., que les ayuda con los ejercicios, y en casa nos enseña lo que ha hecho y quiere repetirlo.  Mi suegro que también vive en casa, a veces le sigue en los ejercicios.

 

En ocasiones salen a tomar café, chocolates con churros o tienen alguna celebración de cumpleaños en el centro; le encanta y disfruta esos momentos.

 

Creo que nunca se está preparado para ser familiar cuidador y en especial de personas con demencias neurodegenerativas, pero sin lugar a dudas, AGADEA nos ayuda a hacerlo posible.

 

Gracias  Alba’s y gracias a toda la asociación.