Antonio nos da su particular visión del mundo desde la discapacidad; una discapacidad que no le impide vivir con los sentidos abiertos:


Hablando con amigos, les digo: ¿has visto lo que se preocupa nadie por la política?:

verás: un político puede hacer política porque se enfadó con alguien o porque su nivel de vida se lo permite, por las causas que sea llegó a la política. En los dos casos va a ser político, pero a nosotros solo nos importa si lo que hace nos sirve de “techo”. No quedar a merced de los elementos. Así, Lo que haga el político será lo mejor para él…y para mucha gente si lo “hace bien”. Esto es al menos lo esperable.

Les doy el ejemplo de una carretera. La carretera que propone un político y se hace, acaba teniendo…raíles, semáforos, pasos de cebra, arcenes, primavera, una tienda al sol, un árbol, agentes, gente que la mantiene, gente que va y viene, edificios, áreas de descanso, un largo etc….

Y así una simple carretera creada al amparo del estado y de las decisiones que la pusieron en el paisaje, tantas posibilidades, aumenta la calidad de vida de muchas personas. (Simplemente unos hacen ese camino y se benefician de ella, y otros se benefician directamente de su actividad económica, y básicamente es así).

Seguramente una carretera siempre tiene sentido, y es posible hacer más cosas, porque para hacer las cosas sin sentido baste recordar que un día nuestros días de vida acabarán,

esto es, un día moriremos, hagamos lo que hagamos. … Y que ser “lo que sea” (Super cuidador, Político, Ingeniero de fomento, o vagamundo…” lo que sea”) no es querer tanto que necesite una carretera o One Million (colonia de Paco Rabanne). Me Explico: Yo no puedo querer ayudar a nadie porque sea mi compañero preferido de tapa, o mi enfermedad más interesante (Sí, Tu).

Si me veo obligado a cuidar a alguien o ayudar a alguien no es para hacer lo que yo quiero, o ayudar a mi manera. Para eso puedo “cuidarme a mí mismo”, depilarme las piernas y axilas o, dios sabe, cualquier otra gentileza relacional.

(¿Cómo creen que llega a poder alguien? ¿Cuidando? ¿Ayudando? Ser abierto y cuidar es duro y difícil. Sin duda también. Y poder es algo que está ahora de moda… ¿Cómo? ¿Porque tiene la sede del partido en el barrio pudo? ¿Porque fue buscando adversarios en quien fijar nada se puede?)

Aparte de estas simplezas y temas de escaso valor con lo necesario que es el bienestar y que el amor, o un simple coche como sueño, mueva el mundo, (cada uno según sus posibilidades) debo concluir. El estado de bienestar es solamente esto, Estar bien. Y solamente esto es lo interesante de la política y no otros proyectos o futuribles perdidos en lo pequeño de los días, los días de vida que se nos dan, y nuestra finitud, como ya he dicho. Para los cuidadores debe darse el mismo soporte al amparo del estado y las instituciones que empieza por poner los cimientos, no solo “el político”. …

ah Político. Yo no puedo querer ayudar a nadie porque sea mi compañero preferido de tapa, pero Si yo recuerdo que alguien me quiso, recuerdo mejor lo que soy y no tengo que hacer el elaborado mapa de carreteras de España o un ingenioso motor a combustión de dos cilindros, ni paseítos a pisos o lugares… “el mundo está lleno de locos” asegura Erasmo en su elogio. Tan siquiera la ambición tiene sentido al amparo del recogimiento, del progreso y las ciencias, y si las decisiones políticas que incluyen personas, incluso aquellas que dependen para una calidad aceptable y equiparable a la de cualquier otro (y esto último no es tampoco acertado).

Así que dejemos ya el entrante. Dejemos de tapear con discapacidad. Dejemos ya de tapear con enfermedad… ¿De qué se trata? Sonría: ¿Porque en sociedad hay que Sonreír?, ¿Por qué mentir?, ¿Por qué hay mentiras y quién las prefiere?, ¿No parece más que una pérdida de energía y tiempo? Qué tiene nadie que esconder detrás de Sonreír (Tal vez hablo de Pietro dólares, relaciones, Toda una filosofía truncada o amatoria. Por Favor…).

Solo una sonrisa sirve a quién está con gente y se le aprueba. Pero qué hay debajo. Solo creo que en discapacidad no hay discapacidad si se da Sinceridad, honradez y coherencia; solo los buenos valores instan los principios del buen ciudadano. Del cuidado. El buen cuidador y sus conocimientos es tan difícil como fácil es contrariarse. Y llegar a esto no es ver ardillas saltar de árbol en árbol hasta topar la carretera de este escrito. ¿Pero lo entienden? - Yo sí.

Espero les guste. Yo abogo por la responsabilidad. No puede haber gente responsable de cosas que no ha hecho. Y con la discapacidad ocurre lo mismo así que solo en el hecho de vivir nadie puede ser distinto, pero entre todas las personas simplemente, hay diferencias. Siempre vuelve el sol cada mañana el tiempo que quede y todos estamos bajo el mismo cielo…el mismo “cielo” y nada más, es solo esto, aunque algunos lo quieran de sí. (¿Qué es discapacitar a nadie?)

Cordialmente, Antonio Luque Fernández.

“Todos los seres humanos quieren vivir, pero nadie sabe por qué vive.”

Arthur Schopenhauer. (Con la discapacidad ocurre algo parecido…)

“Sueña el rico en su riqueza, qué más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende.”

Calderón de la Barca. La vida es sueño.

Bonocuidador premiossupercuidadores2016