Todos recordamos aquel terrible atentado de 1991 en el que Irene Villa y su madre fueron desgraciadamente las protagonistas de un atentado terrorista de ETA. Desde entonces, comenzaron una nueva vida con esfuerzo, valentía y dejando a un lado sus discapacidades. Hoy en UNIR Cuidadores, queremos saber cómo continúa su vida 23 años después.

Su día a día es un no parar de conferencias y actos solidarios donde contagia sus ganas de vivir y donde siempre acaba siendo un gran ejemplo de superación. Irene tiene una amplia formación académica, pero se define a sí misma como “conferenciante y deportista”. A día de hoy, Irene se ha ganado a pulso el ser un ejemplo de superación y dolor. Perdió las dos piernas y 3 dedos de una mano hace casi 23 años, pero nada de eso le ha impedido llegar a la cima en el terreno deportivo, intelectual y solidario.

  • Sabemos que eres una mujer muy comprometida y que no dejas nunca de acudir a los eventos solidarios. ¿Qué quieres trasmitir en cada uno de ellos? ¿Tienes algún proyecto en mente?

No entiendo otra forma de vida que vivir volcado en los demás, precisamente volví a nacer gracias al amor y la solidaridad de miles de personas. Siempre tengo proyectos relacionados con personas que se encuentran en alguna situación desfavorecida. Mañana mismo cita con la promoción del deporte adaptado. Y siempre van saliendo cosas interesantes en las que aportar un granito de arena.

Nadie debe privarse de disfrutar el gran regalo que es vivir, tenga o no una discapacidad o enfermedad

  • ¿Qué se le pasa a uno por la cabeza cuando tiene una discapacidad?

¡De todo y nada bueno! Pero cuando te paras a pensar que por mucho que llores o despotriques la realidad no va a cambiar, que solo te queda aceptarlo, asumirte y mirar al frente con valor, te das cuenta de lo fuerte que podemos llegar a ser y a ser feliz, como único objetivo necesario y vital. Y es que nadie debe privarse de disfrutar el gran regalo que es vivir, tenga o no una discapacidad o enfermedad.

  • ¿Cómo de importante fueron tus cuidadores para tu rehabilitación?

Fue fundamental una familia unida (y eso que mis padres estaban separados pero ambos me apoyaron y animaron muchísimo), la alegría en tu entorno es la mejor medicina, mejora las relaciones con los cuidadores, fisioterapeutas, médicos, otros pacientes… además cicatriza heridas, se contagia y nos devuelve el entusiasmo y las ganas de vivir.

  • ¿Qué opinas de la formación para cuidadores? ¿Y si fuera online?

Es fundamental, uno de sus objetivos prioritarios debe ser sumar personas felices para que la recuperación sea más rápida y efectiva. Fenomenal online todo lo referente a la teoría, pero creo que la parte humana, que es la más importante, requiere de contacto y prácticas.

Es importante que los cuidadores estén preparados para ayudarnos a sacar lo mejor de nosotros

  • ¿Qué te parece que una universidad como UNIR tenga un proyecto como UNIR Cuidadores?

Maravilloso porque es importante en el a veces arduo camino de la recuperación, que quienes nos acompañan sean fuertes, alegres y sobre todo que estén preparados para ayudarnos a sacar lo mejor de nosotros y acelerar con la correcta actitud los procesos de curación y rehabilitación.

  • Queremos felicitarte por tu tercer libro, pero cuéntanos, “Nunca es demasiado tarde” para…

Perdonar y perdonarnos a nosotros mismos, ni para superar el miedo de lo que nos detiene. Tampoco es tarde para saber que la única discapacidad que hay en la vida es la actitud negativa y que la felicidad la obtienen aquellos cuyas acciones, actitudes y características son puras, se hacen con pasión y nacen del corazón, ¡¡de esto saben mucho los cuidadores!!

 

En UNIR Cuidadores admiramos la valentía y esfuerzo que hace Irene cada día, queremos animarla a continuar con esa fortaleza y a seguir apoyando a las personas que se encuentran en una situación parecida a la suya. La discapacidad y la dependencia no sólo afecta a los protagonistas, sino que también al entorno, los cuidadores, los eternos olvidados y nosotros, queremos centrarnos en ellos aportando formación, información, consulta online y bolsa de empleo para que cada día puedan ayudar mejor. 

En este apartado, podrás encontrar más de 800 artículos, distribuidos en las siguientes categorías
Cuidador

Artículos relacionados con cuidadores familiares y profesionales

Entrar
Dependiente

Artículos relacionados con personas mayores o dependientes

Entrar
Enfermedades

Artículos relacionados con enfermedades y patologías

Entrar
Diversidad funcional

Artículos relacionados con Diversidad Funcional (Discapacidad)

Entrar
Prestaciones y trámites

Artículos relacionados con las prestaciones y trámites de cada Comunidad Autónoma

Entrar
Actualidad

Últimas noticias sobre SUPERCUIDADORES y el Sector Sociosanitario

Entrar
Además, podrás encontrar también Podcast, consejos, manuales y direcciones de interés
Podcasts

Películas y cuentos desde el punto de vista sociosanitario.

Uno nuevo cada mes Entrar
Consejos

Accede a diversas infografías agrupadas por temáticas

Entrar
Manuales

Encuentra manuales útiles del Sector Sociosanitario

Entrar
Directorio

Teléfonos y direcciones de interés en el ámbito sociosanitario

Entrar