Fede gana en los premios SUPERCUIDADORES 2022

FEDE (Federación Española de Diabetes) resultó ganadora en la categoría de "Tercer Sector: Ámbito Nacional" en la 8ª Edición de los Premios SUPERCUIDADORES 2022 que se celebró el 25 de octubre de 2022.

Los Premios SUPERCUIDADORES  se realizan desde el año 2015 y reconocen la labor tanto de las personas físicas como de las personas jurídicas por su trabajo y acciones con la intención de mejorar la vida de personas mayores o menores de edad, personas que sufran algún tipo de enfermedad o se encuentren en situación de Discapacidad y/o Dependencia, así como de cualquier otro colectivo vulnerable.

FEDE es reconocida en España por ser el órgano representativo del colectivo de personas con diabetes, quienes al día de hoy son aproximadamente 6.000.000 personas, a las cuales FEDE representa y trata de mejorarles la calidad de vida. A su vez FEDE intenta sensibilizar a la sociedad para conseguir un mayor conocimiento y comprensión de la realidad de la diabetes y que por ende el apoyo sea mayor.

FEDE es reconocida en España por ser el órgano representativo del colectivo de personas con diabetes, quienes al día de hoy son aproximadamente 6.000.000 personas, a las cuales FEDE representa y trata de mejorarles la calidad de vida.

Al ser un referente a nivel nacional de todo lo relacionado con la diabetes, hemos decidido entrevistarlos desde SUPERCUIDADORES para poder conocer un poco más de cerca la gran labor que hacen y de su experiencia en los Premios SUPERCUIDADORES. Es por ello que Juan Francisco Perán, Presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), nos responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el objetivo de su entidad? 

La Federación Española de Diabetes (FEDE) es la entidad que representa a los 6 millones de personas que conviven con esta patología en España, así como a su entorno. Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) se ponen en marcha multitud de iniciativas orientadas a defender los derechos de los pacientes con diabetes, así como contribuir a su apoyo moral, físico y educativo; además de promover la mejora de la atención integral a esta patología. Entre las metas de la entidad, también está lograr una mayor concienciación en torno a la diabetes, además de impulsar su investigación y potenciar el asociacionismo entre los pacientes. En definitiva, la Federación Española de Diabetes (FEDE) trabaja para mejorar la calidad de vida de todas  las personas con diabetes de nuestro país.

2. ¿Qué es lo que destacaría de la candidatura premiada? 

En primer lugar, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) nos gustaría agradecer a SUPERCUIDADORES por su reconocimiento a nuestra labor en la categoría “Tercer Sector: Ámbito Nacional”, dando visibilidad a dos de nuestros proyectos. 

Ambas candidaturas tienen elementos en común: destacan la labor de las asociaciones como elemento imprescindible en la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes, a través del acompañamiento y de la educación terapéutica, para una buena autogestión de la patología. En este sentido, se considera primordial que los pacientes y su entorno cuenten con la formación y los recursos necesarios para empoderarse y tomar las riendas de la diabetes.

3. ¿Qué ha significado para su entidad recibir este premio? 

Para la Federación Española de Diabetes (FEDE) los Premios SUPERCUIDADORES han supuesto un importante espaldarazo a nuestra labor, además de visibilizar la importancia del asociacionismo y de los cuidadores en el abordaje de la diabetes. En este sentido, cabe destacar que el entorno (familiares y cuidadores) de las personas con diabetes, al que nos referimos como personas con diabetes “tipo 3”, ejercen una labor importantísima de cuidados, imprescindibles en la calidad de vida de los pacientes. Por ello, las acciones de la Federación Española de Diabetes (FEDE) no están sólo orientadas al paciente, sino también a sus familiares y a otras figuras implicadas en los cuidados, como el personal docente de los centros educativos o los profesionales de la salud.

4. ¿Qué le parece el objetivo y la organización de estos premios? 

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), consideramos imprescindible poner en valor los cuidados. Para ello, iniciativas como los Premios SUPERCUIDADORES son imprescindibles. En el contexto actual, con un mayor protagonismo de la cronicidad asociada al envejecimiento de la población, los cuidadores son clave, no sólo en la salud física y emocional de los pacientes, sino también en la sostenibilidad del Sistema Nacional Sanitario (SNS). A este respecto, se estima que la carga económica de la diabetes corresponde al 8,2% del total del presupuesto sanitario anual en España, lo que implica 5.809 millones de euros anuales, de los cuales 2.143 millones son debidos a las complicaciones de la enfermedad, que son evitables en muchos casos. Mejorar los cuidados de esta patología, podría suponer un importante ahorro en los costes asociados a la diabetes

5. ¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPERCUIDADORES? 

En muchas ocasiones, es complicado que el entorno de las personas con diabetes pueda acceder a formación específica sobre los cuidados de la diabetes. Tradicionalmente, las asociaciones de pacientes han sido las encargadas de facilitar estos servicios, pero cuentan con una gran carga de trabajo, ante la cantidad de personas con diabetes y familiares a los que atienden. Por tanto, existe un déficit de esta formación específica a pacientes y cuidadores. En este sentido, cabe destacar que 1 de cada 4 mayores de 65 años en España tiene diabetes, y que contar con formación sobre esta patología es imprescindible para el correcto abordaje de sus cuidados. 

6. ¿Qué cree que podemos ofrecer desde SUPERCUIDADORES para contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores y de las personas mayores o dependientes a las que cuidan? 

La Federación Española de Diabetes (FEDE) pone siempre el foco en la importancia de la formación de los pacientes, pero también de sus cuidadores, en el abordaje de la diabetes. Sólo mediante una buena gestión de la diabetes se podrán evitar, retrasar o reducir el impacto de las complicaciones de la patología, que tienen un gran coste económico, pero sobre todo humano, en la calidad de vida de los pacientes. Además de la formación, la Federación Española de Diabetes (FEDE) considera imprescindible poner en valor la importancia de la labor de los cuidadores ante la sociedad, como actores clave del Sistema Sanitario Nacional (SNS) y en la mejora de la calidad de vida de todos los pacientes. 

Para más información, pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o llamarnos por teléfono 625 187 803 - 625 127 984