CYBER MONDAY

30% de DESCUENTO

En Masterclass, Cursos Online e Itinerarios formativos

Utiliza el siguiente código
Haz clic en el botón para copiar el cupón

¡Sólo hoy 29 de noviembre!

A continuación, reproducimos la entrevista realizada a Aurelio López-Barajas, CEO de SUPERCUIDADORES, tras su intervención sobre “La formación en el sector sociosanitario: estado de situación y requerimientos legales”, en el II Congreso Nacional de Gestión de la Dependencia.

 

¿Cuál es la situación actual de la formación en el sector sociosanitario?

El sector sociosanitario es un sector de empleo y de futuro debido al envejecimiento de la población, principalmente. Casi una de cada dos personas de las 330.000 que se estima que trabajan en el sector (190.000 en el sector residencial y 140.000 en el de servicios de ayuda en domicilios) son gerocultores o auxiliares de ayuda a domicilios, los llamados cuidadores profesionales. De estos, más de 60.000 personas (alrededor del 40%) no tienen la formación oficial para trabajar en dicho sector.

"Más de 60.000 personas (alrededor del 40%) no tienen la formación oficial para trabajar en dicho sector."

¿Cuál es la formación oficial que se necesita?

La Administración del Estado creo por real decreto en 2008 los denominados certificados de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes, tanto en instituciones sociales (SSCS0208) como en domicilios (SSCS0108), siendo esta titulación o equivalente la que es obligatoria por Ley. Durante casi 10 años, se ha estado dando tiempo al sector para que sus trabajadores adquirieran esta formación. Finalmente, las resoluciones de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales de 7 de octubre de 2015 y de 11 de diciembre de 2017 expresan la obligatoriedad de obtener la acreditación oficial para poder trabajar en el sector.

¿Cómo se obtiene la acreditación sociosanitaria?

La vía formal de obtención es mediante la realización y superación de la formación oficial que se realiza en las entidades acreditadas para impartirlas. Esta formación se puede realizar en formato presencial o mediante la teleformación, siendo los contenidos formativos los mismos. No obstante, para las personas que a 31 de diciembre de 2017 pudiesen acreditar tres años de experiencia, con un mínimo de 2.000 horas de trabajo en los últimos 10 años, pueden conseguir dicha acreditación por la llamada “vía informal”, es decir mediante la acreditación de competencias profesionales. Esta es una vía más insegura, ya que depende de dos requisitos: el primero, que las Comunidades Autónomas saquen la convocatoria de acreditación y, el segundo, del criterio del evaluador, que decidirá si el solicitante cumple formalmente todas las fases y requisitos exigidos.

¿Cuáles son las características principales de esta formación?

Es una formación que requiere entre 450 (certificado de instituciones) y 600 (certificado de domicilios) horas de formación, incluyendo entre 80 y 120 horas de prácticas no remuneradas, respectivamente. Se puede realizar en un periodo de entre 5 y 7 meses, teniendo empleo asegurado, prácticamente para toda la vida, debido a la alta demanda de estos profesionales sociosanitarios, consecuencia de la mayor dependencia que debemos afrontar y de la necesidad de cuidados de un mayor número de población para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

¿Cuáles son las ventajas de la teleformación?

La teleformación es la mejor opción para las personas que están trabajando, ya que permite conciliar mejor las obligaciones laborales, familiares y personales. El 90% de esta formación se puede realizar de manera ONLINE, desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, y el 10% restante es formación presencial, para la realización de tutorías (para verificar que la formación online se ha asimilado correctamente) y de los exámenes, que requieren la presencia del alumno para acreditar su identidad. Actualmente, la formación online es la de mayor crecimiento, ya que su metodología garantiza la calidad de la misma y tiene muchas ventajas como: es más económica, no requiere desplazamientos, disponible las 24 horas, estudias a tu ritmo y tienes el apoyo constante de un profesor-tutor que te acompaña durante todo el periodo de aprendizaje.

"La teleformación es la mejor opción para las personas que están trabajando, ya que permite conciliar mejor las obligaciones laborales, familiares y personales."

¿Cuál es el coste de esta formación?

El coste de la teleformación en entidades oficiales acreditadas para impartirla suele estar entre 3 y 4 euros la hora. Realmente es una inversión muy rentable, ya que el título que se obtiene tiene reconocimiento para todo el ámbito español y europeo, lo que te asegura trabajo de por vida.

¿Las empresas ayudan a sus trabajadores a conseguir dicha titulación?

Las empresas para las nuevas contrataciones exigen a sus trabajadores la tenencia de dichos certificados oficiales de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes. La obligación de esta titulación es del trabajador, si bien, hay empresas que ayudan económicamente a los trabajadores que aún no la tienen mediante, por ejemplo, los créditos bonificables de formación que poseen y que concede la FUNDAE (antigua Tripartita). Adicionalmente, mediante los denominados contratos para la formación y el aprendizaje las empresas consiguen formar a sus trabajadores al mismo tiempo que trabajan, logrando, mediante las bonificaciones que se pueden aplicar reducir el coste de la formación.

¿Cree que la formación es necesaria para saber cuidar?

La formación es imprescindible para realizar cualquier trabajo profesional y la obtención de un título formativo es la vía más adecuada para acreditar que tienes dicha formación. En lo que se refiere a la tarea de cuidar de personas mayores o dependientes, la formación es aún más necesaria, ya que para cuidar bien se requieren los conocimientos, las llamadas “Hard Skills”, y las habilidades o “Soft Skills”, es decir, se requiere aptitudes y actitudes y la formación es la que te ayuda a alcanzarlas.

"La formación es imprescindible para realizar cualquier trabajo profesional y la obtención de un título formativo es la vía más adecuada para acreditar que tienes dicha formación."

¿Cree que el sector sociosanitario necesita invertir en formación?

Cualquier sector, empresa o persona debe invertir en formación, ya que es la que garantiza la prestación de servicios de calidad. Siempre se ha dicho que “la formación es la mejor inversión”, y el sector sociosanitario no va a ser la excepción, máxime cuando realiza una labor tan importante como es la de cuidar de nuestros mayores y dependientes. La mejora de la cualificación profesional mejoraría la imagen y competitividad del sector.

¿Cómo puede ayudar SUPERCUIDADORES al sector sociosanitario?

Mediante la formación y cualificación continua de sus trabajadores, así como mediante la prestación de servicios personalizados a las necesidades de cada empresa o institución.

Somos centro oficial acreditado para impartir los certificados de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes y disponemos de más de 300 temáticas formativas para aprender a cuidar a cualquier persona con independencia de su edad, enfermedad, discapacidad o dependencia que tenga. Además, disponemos de múltiples servicios que mejorarían la competitividad de las empresas y del sector sociosanitario en general.

En definitiva, queremos y podemos ayudar al sector sociosanitario a que le preste unos mejores servicios a todas las personas mayores y dependientes, mejorando su calidad de vida.

"Queremos y podemos ayudar al sector sociosanitario a que le preste unos mejores servicios a todas las personas mayores y dependientes, mejorando su calidad de vida."