CYBER MONDAY

30% de DESCUENTO

En Masterclass, Cursos Online e Itinerarios formativos

Utiliza el siguiente código
Haz clic en el botón para copiar el cupón

¡Sólo hoy 29 de noviembre!

Hemos entrevistado a Domènec Crosas, Director General de Sanitas Mayores, una de las mayores empresas de la industria geriátrica y de la dependencia en España, un sector en expansión en los últimos años. En la entrevista Domènec nos habla sobre del futuro del sector sociosanitario, así como de los objetivos y los retos que tiene por delante Sanitas Mayores.

 

¿Cómo valora su experiencia al frente de Sanitas Mayores tras más de 15 años en el sector sociosanitario?

Lo resumiría como un periodo apasionante. Durante los más de 15 años que llevo en Sanitas hemos tenido la oportunidad de cuidar de decenas de miles de mayores, siempre ofreciendo unos cuidados centrados en las personas y con unos altos estándares de calidad asistencial muy elevados.

 

En esta línea, uno de los logros de los que más satisfechos estamos es el de habernos convertido en un referente en el cuidado de las personas con demencia, un problema que en nuestro país afecta a más de un millón de personas y a una de cada cuatro familias españolas. No solo somos diferenciales en su cuidado, sino que hemos asumido un rol muy activo en la concienciación y en la apertura de un debate social sobre esta enfermedad. 

 

En este sentido, me siento especialmente orgulloso de nuestro liderazgo en innovación en el cuidado de personas con demencia. Un claro ejemplo es nuestro programa “Por una residencia sin sujeciones” que iniciamos en 2011 para racionalizar y eliminar sujeciones en todos nuestros centros. Con la reciente acreditación de algunas de nuestras residencias en Madrid y en Las Palmas, hemos logrado certificar el 84% de nuestra red y a finales de año este porcentaje será del 89%. En la actualidad, nueve de cada diez residentes de Sanitas Mayores es cuidado sin ninguna sujeción frente a la media española que sitúa el uso de las sujeciones en torno al 12%, según datos de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), que engloba a los principales operadores del sector residencial.

 

En definitiva, el balance es muy positivo, y sienta unas bases muy sólidas para continuar creciendo y asumir nuevos retos en el cuidado de personas mayores.

 

"Me siento especialmente orgulloso de nuestro liderazgo en innovación en el cuidado de personas con demencia"

¿Qué objetivos tiene Sanitas Mayores a corto y a largo plazo?

Por un lado, tenemos el objetivo de seguir ampliando nuestra red de manera sostenida y estratégica. En primer lugar, activando la creación de una red propia de centros de día, sin módulo residencial asociado y con una capacidad para la atención simultánea de 50 a 60 usuarios. Comenzaremos con la apertura de dos centros de día en Girona y Las Palmas de Gran Canaria en 2018.

 

Y en segundo lugar, y simultáneamente, estamos trabajando en el diseño de una nueva residencia de mayores en el centro de Barcelona para el próximo año.

 

Además también vamos a seguir avanzando en líneas y proyectos diferenciadores de Sanitas Mayores como nuestra especialización en el cuidado de la demencia y nuestra apuesta pionera por el programa de cuidado libre de sujeciones.

 

"Tenemos el objetivo de seguir ampliando nuestra red de manera sostenida y estratégica"

¿Qué diferencia a las residencias de Sanitas del resto de centros sociosanitarios? ¿Cuáles son las claves del éxito?

Principalmente nuestro modelo de atención a mayores que apuesta por la calidad y la personalización y que nos ha permitido lograr un crecimiento prudente, moderado y constante. Además, el pertenecer a un gran grupo como Sanitas, con el apoyo de una gran organización como BUPA, es sin duda una garantía.

 

Nuestros aspectos diferenciales son, por un lado, la especialización del cuidado de la demencia y, por otro, el fomento del envejecimiento activo. Respecto a la especialización en el cuidado de las personas que viven con demencia es importante decir que se trata de una seña de identidad de Sanitas. Todos nuestros centros y profesionales ofrecen esta especialización. Existe una sensibilización e implicación que recorre toda la compañía, y todo el Grupo, desde nuestra matriz BUPA. Esto explica nuestro enfoque, también diferencial. Un nuevo enfoque que se centra en la persona y no en la enfermedad. Por eso empleamos terapias no farmacológicas, involucramos a las familias en el proceso asistencial, formamos y atendemos a los cuidadores y defendemos los centros libres de sujeciones físicas y químicas.

 

Además, apostamos por un envejecimiento saludable y al que también nos empeñamos en poner el “apellido” de feliz. En el día a día seguimos unas pautas físicas, psicológicas y sociales en la atención al mayor que pasan por una propuesta nutricional saludable, la realización de ejercicio físico, el estímulo de las actividades cognitivas, el fomento de las relaciones sociales así como el estímulo de las emociones positivas. Ponemos mucho esfuerzo en la organización de actividades que fomenten la socialización y el ocio en los 45 centros residenciales que actualmente tenemos en España. También nuestros centros de día se rigen por el programa Sanitas Cuidado Activo, un plan de asistencia flexible que garantiza la supervisión médica, mejora el bienestar físico y mental y evita el aislamiento social, lo que redunda en una mejor calidad de vida y previene o retrasa problemas asociados a la edad.

 

" Ponemos mucho esfuerzo en la organización de actividades que fomenten la socialización y el ocio en los 45 centros residenciales que actualmente tenemos en España. "

¿Considera que el envejecimiento de la población generará aumento de empleo en el sector sociosanitario?

Es un sector con grandes perspectivas de crecimiento debido al envejecimiento poblacional que todos conocemos. Existen crecientes demandas y nuevas tendencias como el “envejecimiento del envejecimiento” o la implementación de nuevas tecnologías que exigen una continua adaptación y que exigen adelantarnos y estar preparados. Es un gran reto para todo el sector, administraciones, asociaciones y empresas, para que el que debemos preparar una respuesta. Y no cualquier respuesta, sino una de calidad, una respuesta profesional. Solo los operadores que apostemos por esta línea, y no solo en el negocio cortoplacista, haremos que sea un mercado sostenible y, sobre todo, que cumpla su función social y asistencial para el colectivo de mayores.  

 

"Es un sector con grandes perspectivas de crecimiento debido al envejecimiento poblacional que todos conocemos.  "

¿Cree que la formación es necesaria para cuidar?

Por supuesto, es esencial contar con profesionales formados para ofrecer el mejor servicio y cuidado a las personas mayores. Sirva de ejemplo el programa “Por una residencia sin sujeciones”, una de las claves para conseguir los objetivos ha sido la formación de nuestros profesionales. Hemos impartido más de 60.000 horas de formación a 7.395 profesionales. Gracias a esto, todos nuestros centros son entornos totalmente seguros y adaptados a las personas con demencia, no solamente por las instalaciones libres de barreras, sino también por el personal altamente preparado para el cuidado de los mayores con demencia.

 

"Es esencial contar con profesionales formados para ofrecer el mejor servicio y cuidado a las personas mayores"

¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPER Cuidadores?

SUPER Cuidadores es ya una empresa consolidada y de prestigio en el sector. SUPER Cuidadores aporta un gran valor en el mundo del cuidado de personas mayores que se encuentra alineado con el modelo de cuidado y filosofía de Sanitas Mayores.

 

"SUPER Cuidadores es ya una empresa consolidada y de prestigio en el sector"

¿Qué cree que podemos ofrecer para contribuir a mejorar la calidad de vida de los Cuidadores y personas Dependientes?

La verdad que resulta difícil de mejorar, la oferta es bastante completa y adaptada a cada público, poseen una metodología que permite desarrollar una formación y contenidos de calidad. Solo añadir que continuéis en esa línea, estando en continua adaptación y análisis de las nuevas tendencias.

" La oferta es bastante completa y adaptada a cada público"