Mujer cuidando de persona mayor

El sector de los cuidados es probablemente el sector más feminizado hoy en día, ya sea por mujeres que se dedican a cuidar de familiares o por mujeres que se dedican a cuidar profesionalmente, tanto en instituciones sociales como en el servicio de atención domiciliaria (SAD).

Actualmente, más de un 85% de los empleados del sector de los cuidados son mujeres, situación que se repite en otros sectores como por ejemplo el servicio doméstico, sector en el que predomina la palabra “empleada del hogar”, dado el gran porcentaje de mujeres que trabajan en él.

Más del 85% de los empleados del sector de los cuidados son mujeres

Estadísticas oficiales nos demuestran que, tanto en España como en la Unión Europea, el sector sanitario tiene una gran presencia de mujeres, ya que más del 75% de los empleados de este sector son mujeres.

La importancia de la mujer cuidadora

Como hemos mencionado anteriormente, la figura de la mujer es de gran relevancia en el sector de los cuidados, siendo un sector completamente feminizado. Esto no quiere decir que en el sector de los cuidados no haya hombres, si no que su actual porcentaje es muy inferior al de la mujer, aunque la labor de cuidar es una labor que compete tanto a hombres como a mujeres.

Por todo esto, cada 5 de noviembre desde el año 2014, se celebra el “Día Internacional de las Personas Cuidadoras”, día en el que se reconoce la gran labor que realizan las cuidadoras/es que se dedican a cuidar tanto en su entorno familiar como de manera profesional a personas mayores, enfermas, discapacitadas o dependientes.

En España, cerca de dos millones de personas trabajan en el sector sanitario y asistencial, encontrando en el primero de ellos a médicos, enfermeros, fisioterapeutas…  y en el segundo, es decir, en el sector asistencial y de los cuidados, a auxiliares de ayuda a domicilio, a personal en residencias, centros de día, empresas de teleasistencia, etc. Todas estas personas representan alrededor del 10% del total de personas empleadas en España.

A este gran número de personas, hay que sumarle el también gran número de personas que son cuidadoras familiares o que trabajan en el sector de los cuidados (cerca de unos tres millones de personas), pero de manera informal, es decir, sin estar dadas de alta en el régimen de la seguridad social. Por lo tanto, podríamos estimar que más del 10% de la población española se dedica al sector de los cuidados.

Más del 10% de la población española se dedica al sector de los cuidados

Estas cifras nos indican la gran cantidad de personas cuidadoras que hay, la cual no parará de crecer en los próximos años dado que el sector de los cuidados ha crecido entre un 3% y un 10% anual en los últimos 15 años. Esta tendencia es muy probable que siga en aumento, dado que hoy en día la longevidad de nuestra sociedad va en aumento y con ella su dependencia.

La importancia de la formación de la mujer para cuidar

A pesar de que hemos recalcado la importancia de la mujer en el sector sociosanitario y en el sanitario, la mujer todavía suele salir perjudicada en lo que a derechos laborales se refiere.

Según datos proporcionados por diferentes organizaciones sindicales tales como UGT, CCOO o el CSIF, “la brecha salarial de género alcanza el 28% en sanidad y dependencia”, por ello es que se reclaman medidas que ayuden a reducir esta importante diferencia, junto a otras acciones como implementar planes de igualdad en el sector público, el desarrollo de políticas de corresponsabilidad para favorecer la conciliación familiar y laboral, así como el acceso a una mayor formación de la mujer para que pueda acceder a puestos de dirección.

En cualquier sector, la formación o cualificación de los trabajadores suele ser el factor más influyente en lo que es el reconocimiento retributivo proporcionado, pero, desgraciadamente, hay todavía muchas personas en el sector de los cuidados, sobre todo en el ámbito domiciliario, que no tienen formación, lo que influye en la calidad de los servicios que ofrecen y en su retribución económica, fomentando así la brecha salarial que existe.

La formación o cualificación suele ser el factor más influyente en lo que es el reconocimiento retributivo proporcionado

Por todo esto, los empleados del sector sociosanitario necesitan de una formación integral para cuidar, ya que se necesitan tanto de conocimientos como de habilidades para cuidar de personas mayores o dependientes, requiriéndose tanto de aptitud con “p” como de actitud con “c”, y para lograr esto es necesaria la formación.

Por todos estos motivos, en SUPERCUIDADORES hemos creado más de 400 temáticas formativas para aprender a cuidar a personas mayores o dependientes, ya sea por motivos de la edad, de enfermedad o cualquier tipo de discapacidad o dependencia que tengan.

Nuestros objetivos en lo relacionado a la formación son 3:

1) Ofrecer formación personalizada y especializada.

2) Proporcionar formación accesible a cualquier persona con independencia del lugar en el que se ubique.

3) Ofertar distintos formatos formativos que puedan ayudar a los cuidadores/as, empezando desde videotutoriales de corta duración hasta Certificados de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208).

La dignificación de los cuidados

El objetivo principal de SUPERCUIDADORES es “profesionalizar y dignificar la figura del cuidador/a para mejorar su vida y la de las personas mayores o dependientes de las cuidan”.

En el ámbito de la dignificación de los cuidados, nuestra misión y responsabilidad social es ayudar y dar visibilidad a la figura del cuidador/a, por lo que desde el año 2014 venimos organizando los Premios SUPERCUIDADORES, y, a finales del año 2021, hemos publicado el Libro “SUPERCUIDADORES, SUPERCUIDADORAS” y patrocinado el Dosier para reconocer el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, entre otras acciones.

Por todos estos motivos, y en especial hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde SUPERCUIDADORES queremos reconocer y agradecer la importante contribución de las mujeres al mundo de los cuidados, mundo del que nadie se debe sentir insensible, ya que a todos nos tocará ser cuidados y cuidadores a lo largo de nuestras vidas.

¡GRACIAS POR VUESTRA LABOR Y DEDICACIÓN CUIDADORAS!

Formación recomendada

Trabajadora de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales cuidando de una persona mayor
SSCS0208: Certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. OFICIAL y OBLIGATORIO

Obtén el título oficial y obligatorio para trabajar como gerocultor o auxiliar sociosanitario en España y accede a nuestra bolsa de empleo.

Más información
Operador de teleasistencia a través del Certificado de Profesionalidad
SSCG0111: Certificado de profesionalidad en gestión de llamadas de teleasistencia. OFICIAL

Adquiere el título oficial para trabajar como operador de teleasistencia en España y podrás acceder a nuestra bolsa de empleo.

Más información

 

Para más información, pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o llamarnos por teléfono 625 187 803 - 625 127 984