Disponibilidad Prevista una nueva edición en 2026

Duración30 horas de autoaprendizaje, con sesiones de 1,5 horas de formación online en directo para explicar algunos módulos del curso

Presentación

La transformación digital es una oportunidad para mejorar la calidad de vida, la independencia y el bienestar de las personas mayores y de quienes las cuidan. En este contexto, Fundación Telefónica y SUPERCUIDADORES se han unido para impulsar la inclusión digital de cuidadores, familiares y mayores a través del programa Reconectados: La tecnología no tiene edad. 

Gracias a este acuerdo, podrás acceder gratuitamente a la formación completa de Reconectados, un ciclo de 13 módulos prácticos y sencillos que te ayudarán a utilizar la tecnología en tu vida cotidiana de manera segura, útil y divertida. Aprenderás desde el manejo básico del smartphone hasta la inteligencia artificial, pasando por redes sociales, banca digital o salud online. 

Además, a lo largo del año se celebrarán sesiones online en directo centradas en algunos de estos módulos —como alfabetización digital, prevención de estafas, redes sociales, banca digital o inteligencia artificial aplicada a la vida diaria— para reforzar los aprendizajes y resolver dudas en tiempo real. 

Al finalizar, recibirás un certificado oficial de Fundación Telefónica, que acredita tus nuevas competencias digitales y supone un importante paso hacia la plena integración en la sociedad digital. 

Además del curso general de alfabetización digital, se van a impartir cursos específicos sobre prevención de estafas online,

redes sociales, banca digital e inteligencia artificial aplicada a la vida cotidiana.

Próximas fechas de impartición de los cursos gratuitos en 2025 (la hora prevista es a las 16 horas de España): 

Objetivos del curso

  • Mejorar el nivel de autonomía digital de las personas mayores. 
  • Reducir la brecha digital y fomentar el envejecimiento activo y saludable. 
  • Formar a cuidadores familiares y profesionales en competencias digitales básicas. 
  • Proporcionar herramientas para el uso responsable y seguro de internet. 
  • Capacitar a los profesionales sociosanitarios para organizar talleres de alfabetización digital. 
  • Promover la comunicación intergeneracional mediante el uso de la tecnología. 
  • Mostrar cómo las aplicaciones digitales pueden facilitar la vida cotidiana y fortalecer la independencia. 

¿A quién va dirigido?

Este curso está especialmente pensado para:

  • Personas mayores que deseen aprender a usar la tecnología con confianza y autonomía. 
  • Cuidadores familiares y profesionales que acompañan a personas mayores o dependientes. 
  • Profesionales sociosanitarios, del SAD, de teleasistencia o de instituciones sociales (residencias, centros de día, pisos tutelados…). 
  • Cualquier persona interesada en mejorar sus habilidades digitales y aprovechar las oportunidades del entorno digital. 

Gracias a la alianza entre Fundación Telefónica y SUPERCUIDADORES, podrás formarte gratuitamente y mejorar tu empleabilidad, tus conocimientos tecnológicos y tu bienestar personal. 

Gracias a Fundación Telefónica y a SUPERCUIDADORES mejorarás tus conocimientos digitales y/o empleabilidad

Programa del curso

El curso forma parte del itinerario Reconectados: La tecnología no tiene edad, compuesto por los siguientes 13 módulos temáticos: 

 

Certificación

Al completar la formación, recibirás un certificado emitido por Fundación Telefónica que valida las competencias digitales adquiridas. Este reconocimiento acredita tu progreso en el uso de la tecnología y simboliza un paso importante hacia una sociedad más inclusiva, conectada y accesible para todos. 

 

  

Compatible con tu vida

Podrás formarte mientras trabajas, cuidas a una persona mayor o dependiente, o estudias otras cosas. El curso se adapta a tus necesidades y al tiempo del que dispones.

Formación 100% Online

Sin desplazamientos

Te formarás desde casa, sin perder tiempo en desplazarte.

 
 

Compatible con tu vida

Podrás formarte mientras trabajas, cuidas a un dependiente o estudias otras cosas. Los cursos se adaptan a tus necesidades y al tiempo del que dispones.

Formación 100% Online

Sin desplazamientos

Te formarás desde casa, sin perder tiempo en desplazarte.

Un tutor personal te acompaña

Además de todas las herramientas de estudio que tienes a tu disposición, se te asigna un tutor que te guía y te ayuda en todo momento para que avances en tus conocimientos.

 

Al terminar el curso puedes solicitar tu diploma de realización en SUPERCUIDADORES,
avalado por la UNIR

* La gestión, emisión y envío (por email) del certificado de diploma tiene un coste de 10€
Diploma de realización de SUPERCUIDADORES