tramites Dependencia Aragón

Solicitar el reconocimiento de la Dependencia puede ser un camino fácil si se conocen las pautas que hay que seguir. Te informamos de todo el proceso.

 

La dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones de edad, enfermedad o diversidad funcional:

  • Necesitan de la atención de otra persona para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria como beber, vestirse o moverse, entre otras.
  • Necesitan apoyos para tener una vida autónoma, es decir, para tomar decisiones y llevar a cabo distintas actividades, debido a una discapacidad intelectual o una enfermedad mental.

-Clase recomendada: Cómo solicitar el reconocimiento de la Dependencia

-Clase recomendada: Cómo solicitar el reconocimiento de la Discapacidad

 

Plazo de solicitud

Indefinido.

 

Requisitos

  1. Españoles y personas extranjeras que viven legalmente en España, y lo hayan hecho durante 5 años, 2 de ellos inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud, (a excepción de los emigrantes retornados).
  2. En el caso de los menores de 5 años, ese periodo de estancia se exigirá a los padres, tutores o personas que tengan la guardia y custodia.
  3. Residir en la Comunidad de Aragón en la fecha en que presenten la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia.

 

Documentación que hay que presentar por primera vez 

  1. Solicitud (descargar solicitud).
  2. Fotocopia del DNI del solicitante (que es la persona en situación de dependencia).
  3. Fotocopia del DNI del representante legal o guardador de hecho de la persona en situación de dependencia, si ésta no puede actuar por sí misma.
  4. Documento que acredite que es tutor legal de una persona incapacitada o impreso de declaración de guardador de hecho, debidamente cumplimentado (descargar documento).
  5. En el caso de que el solicitante sea menor de edad, fotocopia del Libro de Familia (en este caso no deberá presentar ninguno de los anteriores).
  6. Certificado de Empadronamiento del solicitante (de acuerdo con los requerimientos que le concretarán cuando solicite información).
  7. Informe de condiciones de salud (de acuerdo con el modelo que le facilitarán firmado por un médico del Sistema Público de Salud).

 

Documentación en caso de revisión por agravamiento o mejoría. 

  1. Solicitud (descargar solicitud).
    Informe de salud actualizado (descargar documento).
  2. Por solicitud de revisión valoración de situación de dependencia. Si no ha transcurrido un año desde la fecha de la resolución anterior debe presentar el Impreso autoliquidación Tasa 21 – Tarifa 04.

 

 

Dónde se presenta la documentación

  1. Centro Comarcal o Municipal de los Servicios Sociales.
  2. Direcciones Provinciales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en las tres capitales de provincia.

 

Tramitación

El procedimiento tiene dos fases que coinciden con dos resoluciones administrativas. La primera reconoce el grado de Dependencia del solicitante. La segunda se emitirá de acuerdo con el calendario de implantación del sistema y da acceso a los Servicios y Prestaciones del sistema.

  1. Primera fase: Reconocimiento del Grado de Dependencia.

1.1. Registro de la solicitud: los plazos administrativos de las solicitudes del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia empiezan a contar desde el momento en que la solicitud tiene entrada en cualquiera de los registros de las Direcciones Provinciales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

1.2. Valoración de la situación de dependencia: personal Técnico Evaluador del Instituto Aragonés de Servicios Sociales concierta una cita con la persona solicitante y se desplaza al domicilio para aplicar el baremo de valoración.

1.3. Resolución de grado: una vez realizada la valoración y completados los trámites administrativos necesarios la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales remite una carta que contiene la Resolución que reconoce el grado de dependencia de la persona solicitante.

  • Segunda fase: Calendario y Acceso a Servicios y Prestaciones.

2.1. Valoración técnica de los recursos más adecuados a la situación de dependencia y consulta a la persona en situación de Dependencia: si la resolución de grado reconoce una situación de dependencia que da derecho de acceso, la Dirección Provincial del IASS solicita a los servicios sociales comunitarios de su comarca o municipio un informe técnico preceptivo para la elaboración de su Programa Individualizado de Atención (PIA).

Un o una trabajador/a social de su centro comarcal o municipal de servicios sociales se pone en contacto con la persona solicitante para la elaboración del informe social. La persona solicitante es consultada sobre los recursos más adecuados a su situación y firma un documento que acredita que se ha realizado.

La Dirección Provincial del IASS solicita la documentación necesaria para calcular la participación económica que la persona solicitante debe asumir en el caso de que reciba un servicio, o la cantidad que le corresponde en concepto de prestación económica.

2.2. Resolución de aprobación de programa individualizado de atención (PIA): La Dirección Provincial del IASS (Zaragoza, Huesca o Teruel) remite una carta que contiene la Resolución que aprueba el servicio o la prestación económica que corresponde a la persona solicitante.

 

Qué hacer en caso de no estar de acuerdo con el grado concedido

Si no está conforme con la resolución del grado podrá interponer un recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón. El plazo para interponer el recurso es de un mes, a partir del día siguiente a la notificación de la resolución.

 

Más información sobre Dependencia

- En la página web del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

- Servicio Centrales:

- Zaragoza: Paseo María Agustín, 16.

       500004 – Zaragoza.

       Telf: 976 715 600.

       Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Direcciones Provinciales:

                - Dirección Provincial de Huesca: Avda de Juan XXIII, 2.

                                                                                  Edificio Juan XXIII, Núm. 2.

                                                                                  22003 – Huesca.

                                                                                  Telf: 974 293 333.

                                                                                  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                - Dirección Provincial de Teruel: Avda Sanz Gadea, 11.

                                                                                 44002 – Teruel.

                                                                                 Telf: 978 641 313.

                                                                                 Correo elctrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                - Dirección Provincial de Zaragoza: Paseo Rosales, 28 Duplicado.

                                                                                 50008 – Zaragoza.

                                                                                 Telf: 976 716 220.

                                                                                 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.