Ana Rosa Quintana

La reina de las mañanas de Telecinco, tiene una faceta solidaria de largo recorrido. En UNIR Cuidadores hemos querido reflejar su esfuerzo diario y sus experiencias ayudando a los demás.

Ana Rosa Quintana es una cuidadora muy especial, ha viajado a Haití tras el terremoto colaborando con “Infancias sin fronteras” siendo incluso galardonada por la gran labor solidaria, ha estado en Nicaragua para inaugurar un centro de Ayuda Social; ha participado en la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía, siendo incluso madrina de Honor; ha colaborado con Mensajeros de la Paz junto con el Padre Ángel e incluso, en 2011 tras ganar el premio Ondas, lanzó su propio perfume solidario, y acudió a eventos de apoyo a la comunidad con VIH.

Pero aquí no acaba el papel solidario de Ana Rosa, la periodista se suma anualmente a numerosos proyectos humanitarios y en UNIR Cuidadores queremos que nos cuente su visión acerca de un tema tan complicado como la Dependencia y la Discapacidad. Un sector que afecta hoy en día a 6 millones de españoles, directa o indirectamente.

  • ¿Qué han supuesto para ti todas estas experiencias solidarias? Imagino que después de tanto recorrido, te sientes cuidadora de todas esas personas a las que has ayudado.

Realmente me lo planteo más como una obligación que tenemos todas las personas a las que la vida ha sonreído, la solidaridad no es una opción, es la opción si piensas que te gustaría que hicieran contigo o con tus hijos si te vieras en una situación de indefensión.

  • ¿Cómo se siente una viendo en primera persona que tu ayuda le llega a los más necesitados?

Tengo la sensación de que siempre es poco, cada vez hay más desigualdad y más necesidades y no solo en España. Siento cierta impotencia y sobre todo tristeza porque el mundo sea tan injusto.

  • ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de todos los proyectos humanitarios que has desarrollado?

Lo generosos que son los que menos tienen.

  • Imagino que te llegarán muchas “ofertas” para colaborar con fundaciones o proyectos de desarrollo, ¿qué te hace confiar en un proyecto para que puedas aportar tu granito de arena?

Intento concentrar mi ayuda en proyectos concretos que puedo supervisar y que tienen un objetivo, un principio y un fin, además de poder supervisar como se está llevando a cabo.

  • ¿Cuál es el momento más duro que has visto durante estas experiencias como cuidadora?

Todos son duros, ver la devastación en el terremoto de Haití, el olor a muerte en el del Salvador y comprobar que al otro lado de la ciudad la vida sigue de espaldas al dolor. Los niños que no tienen infancia porque las necesidades de los padres se la están robando. Los ancianos abandonados…

  • Nacemos siendo cuidados, luego nos convertimos en cuidadores, para terminar de nuevo siendo cuidados. ¿Qué opinas de la formación para cuidadores? ¿Y si fuera online?

No tengo experiencia suficiente para opinar sobre este tipo de formación, lo que sé es que es necesaria y no hay suficientes trabajadores cualificados y lo vivo en primera persona, tengo una madre de 88 años y una tía de 83 a mi cargo.

La formación es necesaria, no hay suficientes trabajadores cualificados

  • ¿Qué te parece que sea una universidad como UNIR la que impulsa un proyecto como el de UNIR Cuidadores?

Me parece una buena idea que tiene que llegar a las personas que lo necesitan, cada vez lo vamos a necesitar más.

  • A menudo nos llegan testimonios de personas que tienen un dependiente a su cargo y que se sienten incomprendidas, cuidadores que pierden la paciencia… ¿Cómo animarías a todos ellos?

Me parece encomiable y durísima la labor que hacen, posiblemente nadie se lo va a agradecer, pero tienen toda mi admiración y seguro la tranquilidad de conciencia que da el ser apoyo y sostén de sus seres queridos.

Me parece encomiable y durísima la labor que hacen los cuidadores

  • Consideras que la Discapacidad y el empleo son compatibles? ¿AR cuenta con algún plan de integración laboral del colectivo con diversidad funcional?

Como todas las empresas responsables contamos con personas con discapacidad en la plantilla de nuestra productora.

  • Hemos visto que El Programa de Ana Rosa también hace su labor solidaria; calendario con personajes públicos, menciones durante el espacio televisivo… ¿Tienes en mente algún otro proyecto solidario para el futuro?

En este momento estamos volcados con los comedores sociales y el banco solidario de Mensajeros de la Paz del Padre Ángel.

 

Desde UNIR Cuidadores queremos valorar el trabajo y el esfuerzo de Ana Rosa y animarla a continuar cuidando de los que más lo necesitan. La Discapacidad y la Dependencia no sólo afecta a los protagonistas, las diferentes enfermedades también son sufridas por el entorno, los cuidadores, los eternos olvidados y nosotros, queremos centrarnos en ellos aportando formación, información, consulta online y bolsa de empleo para que cada día puedan ayudar mejor. 

En este apartado, podrás encontrar más de 800 artículos, distribuidos en las siguientes categorías
Cuidador

Artículos relacionados con cuidadores familiares y profesionales

Entrar
Dependiente

Artículos relacionados con personas mayores o dependientes

Entrar
Enfermedades

Artículos relacionados con enfermedades y patologías

Entrar
Diversidad funcional

Artículos relacionados con Diversidad Funcional (Discapacidad)

Entrar
Prestaciones y trámites

Artículos relacionados con las prestaciones y trámites de cada Comunidad Autónoma

Entrar
Actualidad

Últimas noticias sobre SUPERCUIDADORES y el Sector Sociosanitario

Entrar
Además, podrás encontrar también Podcast, consejos, manuales y direcciones de interés
Podcasts

Películas y cuentos desde el punto de vista sociosanitario.

Uno nuevo cada mes Entrar
Consejos

Accede a diversas infografías agrupadas por temáticas

Entrar
Manuales

Encuentra manuales útiles del Sector Sociosanitario

Entrar
Directorio

Teléfonos y direcciones de interés en el ámbito sociosanitario

Entrar