SUPERCUIDADORES abre el plazo de presentación de candidaturas para la 7ª Edición de los Premios SUPERCUIDADORES, con el objetivo de reconocer la buena labor que realizan las personas cuidadoras, tanto familiares como profesionales, por su atención y trabajo para mejorar la vida de las personas a las que cuidan.

De igual modo, se galardonará a aquellas empresas, entidades y organizaciones que impulsen buenos servicios y acciones de responsabilidad social o voluntariado relacionadas con la figura del cuidador, de las personas mayores, enfermas, discapacitadas, dependientes o de otros colectivos vulnerables.

Tanto las personas físicas como las jurídicas podrán presentar relatos y acciones relacionados con el coronavirus COVID-19, explicando y reconociendo el buen hacer y la solidaridad mostrada para luchar contra esta pandemia.

El objetivo es reconocer la buena labor de los cuidadores, tanto familiares como profesionales, así como la de empresas y entidades. Se podrán presentar relatos y acciones relacionados con el coronavirus COVID-19, tanto procedentes de España como de otros países

Dado el alto reconocimiento de los premios SUPERCUIDADORES, tanto en España como, fundamentalmente, en Latinoamérica y Méjico, por primer año se distinguirá a las candidaturas procedentes de España de las procedentes de fuera de España.

A su vez, las candidaturas se clasificarán entre personas físicas y personas jurídicas. Dentro de las personas físicas, se distinguirá entre cuidadores familiares y cuidadores profesionales, cada uno con sus respectivos premios. Respecto a las personas jurídicas, la clasificación será la siguiente:

  1. Asociaciones, fundaciones y Tercer Sector: asociaciones de pacientes, médicas y del sector de la Discapacidad y/o Dependencia, así como fundaciones, ONGs y tercer sector en general, distinguiendo entre las de ámbito nacional y las de ámbito autonómico o local
  2. Sector sociosanitario: residencias, centros de día, ayuda a domicilio, teleasistencia, farmacéuticas, asistenciales, hospitales, clínicas, etc.
  3. Sector asegurador: compañías y brokers de seguros, mutuas de seguros y de trabajo, así como otras compañías de servicios
  4. Empresas: tanto startups y PYMES como grandes empresas
  5. Medios de comunicación: tanto online como offline
  6. Administración e instituciones públicas: tanto de ámbito local, autonómico o estatal


Las candidaturas deberán de presentarse en español. Los candidatos podrán inscribirse de manera directa o por medio de cualquier otra persona física o jurídica a partir del 31 de marzo y hasta el 30 de septiembre de 2021.

Las personas físicas deberán enviar un relato o vídeo explicativo sobre la experiencia, la atención y el trabajo realizado con la/s persona/as a la/as que cuidan, mejorando su vida, tanto en el plano físico como en el psíquico-emocional. Las personas jurídicas deberán presentar una breve memoria de la acción o medida que quieran que se le reconozca.

Las categorías de cuidadores familiares y profesionales contarán con un primer puesto y dos accésits para cada una, tanto para las procedentes de España como para las procedentes de otros países. Podrán optar a un premio en metálico por valor de 1.000€ o realizar el Certificado Oficial de Profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes. Los primeros accésits recibirán un Curso de formación a elegir del catálogo formativo. Los segundos accésits dispondrán de una Masterclass a elegir del catálogo formativo. Todos ellos, además, contarán con un diploma de reconocimiento del premio.

Las categorías de cuidadores familiares y profesionales contarán con un primer puesto y dos accésits para cada una, tanto para las procedentes de España como para las procedentes de otros países. Podrán optar a un premio en metálico por valor de 1.000€

Cada una de las categorías de personas jurídicas, tanto las procedentes de España o de fuera de España, contará con un ganador y dos accésits. Los ganadores recibirán un galardón realizado por una asociación de personas en situación de Discapacidad o Diversidad Funcional, un diploma acreditativo y un reportaje escrito sobre sus acciones, innovaciones y méritos. Los accésits recibirán un diploma acreditativo.

El jurado de los Premios SUPERCUIDADORES estará formado por representantes cualificados del ámbito sociosanitario, así como de las empresas patrocinadoras y/o colaboradoras de los premios. Tendrá plena autonomía en la elección de las candidaturas ganadoras para la categoría de asociaciones, sector sociosanitario, asegurador, empresas, medios de comunicación o Administración e instituciones públicas.

Cada una de las categorías de personas jurídicas, tanto las procedentes de España o de fuera de España, contará con un ganador y dos accésits

En la categoría de cuidadores familiares y profesionales, los relatos serán publicados en la web de SUPERCUIDADORES para que todas las personas puedan votar por su relato favorito. El ganador se decidirá en un 50% por el número de votaciones que se consigan de los internautas y el otro 50% por la valoración del jurado.

Los premios se fallarán el 15 de noviembre y serán comunicados y entregados en un acto que tendrá lugar en Madrid el 25 de noviembre. La hora y lugar del acto institucional del reconocimiento de los premios se comunicará con una antelación de, al menos, 30 días naturales.

En la 6ª Edición de los Premios SUPERCUIDADORES, los premiados fueron los siguientes:

  • En la categoría de cuidadores: Alberto Rodríguez Méndez, Estela Biurrun Ciriza, Francisco Oreja Senero, Leticia Villaluenga Carmona, Raquel Gutiérrez Mateos y Sara García Moro.
  • En las categorías de empresas e instituciones: ALMAIMAS, ATENZIA, CASER Seguros, COCA COLA, Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Cuídemi, Diputación de Granada, DKV Seguros, FREMAP, Fundación ALADINA, Fundación JUAN XXIII RONCALLI, Fundación LARES, Fundación MAPFRE, Fundación Santa María la Real, Fundación VIANORTE-LAGUNA, Hospital San Juan de Dios Zaragoza, IFEMA, IMSERSO, INFOGERIATRÍA, INFORESIDENCIAS, L´ONADA Residencias Tercera Edad, LA RAZÓN, LEROY MERLIN y Tecalis.

Los premios SUPERCUIDADORES gozan ya de un alto prestigio y reconocimiento, habiendo contado en dos ediciones con la presidencia de honor de Su Majestad La Reina y, en el año 2020, con la presidencia de honor de SM los Reyes de España. Se suelen celebrar en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, con la asistencia de numerosas autoridades y personalidades relevantes del sector sociosanitario y empresarial. Dichos premios se podrán retransmitir en directo, vía streaming.

En opinión de Aurelio López-Barajas, CEO de SUPERCUIDADORES “los premios SUPERCUIDADORES tienen como objetivo contribuir al reconocimiento de la labor que realizan cada día millones de personas, empresas e instituciones para mejorar la vida de las personas mayores, enfermas, discapacitadas o dependientes. En este año, también se podrá reconocer los buenos ejemplos para luchar contra el coronavirus COVID-19, tanto en España como fuera de España”.

Para más información, pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o llamarnos por teléfono 625 127 984 - 625 187 803